Me hago eco del proyecto para la cría de aves silvestres en cautividad. En mi opinión este estudio esta dirijido a herradicar las capturas de fringilidos en España. Espero que sean sincero en los resultados y no haya manipulación en ese aspecto.
Según informaciones que me llegan el estudio se hará con pájaros capturados en la época estival y los juntaran en jaulones de 1 metro. Ya casi puedo garantizar que este proyecto ira al fracaso pues en los años que llevo intentando la cría en cautividad las probalidades de exito el primer año con hembras noveles es muy alto.
Tampoco han tenido en cuenta que todos los silvestrista por problemas de espacio se pueden dedicar a la cría en cautividad y que todos los pájaros no son aptos para la cría en cautividad.
Solo espero que sean sincero en los resultados.
Paso a dejaros el escrito para que toméis vuestra propia opinión
InicioSala de prensa Noticias
Martes, 18 de Septiembre de 2012.
ANDALUCÍA CUENTA YA CON 105 AVES DE LAS CERCA DE 300 QUE SE NECESITA PARA EL ESTUDIO
Se pone en marcha el proyecto para la cría de fringílidos en cautividad con las primeras capturas y el acondicionamiento de las instalaciones de cría
El proyecto de investigación para la cría de cautividad de fringílidos, que se desarrolla en Andalucía, Madrid y Cataluña coordinado por Fedenca y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MAGRAMA) y con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha comenzado a dar sus primeros pasos con la captura de las primeras aves, que comenzó el pasado mes de julio, y la adaptación de las instalaciones donde se ubicarán las jaulas de cría.
Silvestristas se encargan del mantenimiento de las primeras aves capturadas para su cría en el CAC "Carlos Astorga"
No en vano, el proyecto ya cuenta en Andalucía con 105 fringílidos de las diferentes especies que comenzaron a capturarse en julio por parte de silvestristas de diferentes provincias andaluzas tutelados por la dirección del proyecto y cuyas capturas se prolongarán hasta finales del presente mes a fin de conseguir las cerca de 300 aves necesarias para el estudio.
Precisamente, las instalaciones de la Federación en el Centro de Actividades Cinegéticas "Carlos Astorga" de Archidona acogerán los criaderos donde ya se han ubicado las primeras jaulas, con los 105 pájaros capturados hasta el momento, aprovechando unas voladeras ya existentes que en estos días se están adaptando para cumplir las condiciones de los emplazamientos de cría fijadas en el proyecto.
Al igual que en el resto de comunidades comprendidas en el estudio, las capturas continuarán hasta finales del presente mes de modo que puedan completarse los ejemplares restantes y que contempla un mínimo de 20 parejas por especie entre verderones, pardillos, jilgueros, verdecillos y pinzones vulgares. En caso de que no se consigan las capturas necesarias se llevará a cabo una trasposición de ejemplares de las especies que falten entre las comunidades que participan, según confirma María de Gracia Nuevo, directora técnica del estudio.
Una vez capturados y anillados todos los ejemplares del estudio, los silvestristas escogidos por la Comisión de Silvestrismo de la FAC se encargarán del mantenimiento de los fringílidos para segurar su subsistencia en las mejores condiciones de manera que en el mes de febrero se inicie el procedimiento de actuación para el desarrollo de la cría.
Según datos del MAGRAMA para que la captura de poblaciones salvajes de estas aves pueda autorizarse no puede existir otra solución satisfactoria. Por ello, la finalidad de este estudio es analizar el proceso de cría en cautividad y domesticación de las cinco especies de fringílidos citados para, de ese modo, comprobar si es o no viable su cría en cautividad. En caso de que dicha en cría en cautividad no fuera viable, podría abrirse la posibilidad a la captura de estas aves, de ahí el interés de llevar a cabo el citado estudio.
Comentarios
#10 | 19-09-2012 16:54:02 | Vergel
¡Buenas tardes¡.
Soy criador de silvestres, llevo tres años con buenos resutados, concretamente jilguero parva, silvestrita ocasionalmente (cuando me lleva algún amigo) en mi opinión creo que podría coexistir perfectamente ambas cosas, si bien, hay que rendirse a la evidencia en cuanto al descenso de la población de las aves a que nos referimos, concretamente este año he observado un gran descenso en los nacimientos de éstas en libertad, parece ser, según algunos comentarios, debido a la gran sequía que hemos padecido, incluso de gorriones.
Volviendo a lo que comentaba al principio creo en la verdadera coexistencia de las dos modalidades (todo regulado por supuesto) y precisamente pienso que las capturas podrían continuar si esta modalidad se apoyase en la de la cría en cautividad, para la repoblación, con control exhaustivo de la genética de cada una de la especie que se repobla. Estoy convencido que toda cría de primera generación cuyos progenitores procedan de la captura en libertad y la utilización de las técnicas adecuadas se podrían introducir a su hábitat natural. Esta opción por más que he leído no la encuentro como alternativa por ningún lugar, ni por la administración, ni sociedades, ni aficionados !quizás sea una utopía¡ pero de lo que estoy seguro es que es digna de contemplar y estudiar.
Por otra parte quiero citar textualmente las palabras de la FAC ?no hay más ciego que el que no quiere ver? ¿pero acaso parecen pocas las demostraciones que hay en referencia a si es posible la cría en cautividad de fringílidos?. Ya se que no están llevadas acabo oficial y oficiosamente, pero tengo entendido que hay criadores autorizados por lo que en mi opinión son válidos como ejemplo.
Un saludo y espero poder contribuir a que todo marche y mejore en todos los sentidos.
-4
#9 | 19-09-2012 15:37:35 | andres
Señores de la FAC, con todos mis respetos, ya que tengo educación y aprecio por ustedes, ya que permitiis seguir con nuestra afición, quiero decirles a ustedes lo siguiente:
-Me parece genial el tema de intentar no prohibir las capturas.
-También me parece genial que si quitan las capturas (que conste que estoy en desacuerdo con esto), los que somos también aficionados a los concursos podamos criar en cautiverio para poder seguir concursando, y no nos quiten la afición entera.
Pero lo que no estoy de acuerdo es en que alfinal las prohiban, y ahora vamos al grano, yo estudiante de 22 años, gran aficionado al silvestrismo, y educación a cante limpio:
-Cuantos aficionados sin sitio para criar.
-Cuanto habria que invertir en comprar pajaros criados ya en cautividad.
-Cuanta sangre perderiamos para el canto.
Esta claro que eso de la desigualdad existira, pero hoy mismo existe, desde quien puede comprar una red buena, hasta quien puede comprar parejas de mutados o pajaros para concurso.
El tema es el sitio, y el coste de buscar pajaros ya criados en cautividad, para por lo menos facilitar lo que nos imponen.
Pero nose como, o quien, tiene que abrir los ojos de la realidad, que quien hace daño realmente son los herbicidas, pesticidas, y diversos venenos que se echan en los campos, cuantos pajaros se mueren por ello?, al igual que los furtivos que capturan cada dia 100 y pico de pajaros, para despues venderlos.
Y corrupcion hay en todos lados, cuantos agentes sabemos que son ilegales, y despues te cojen y te ponen una multa, eso si, a ellos no, porque como son del grupo, se saltan todo a la torera.
Un abrazo a todos y que esto salga lo mejor posible.
3
#8 | 19-09-2012 09:47:03 | Federación Andaluza de Caza
Buenos días,
A todos los usuarios que han comentado tras nuestra intervención y sin ánimo de avivar ninguna polémica queremos volver a reiterar algunos conceptos que parece que no han quedado claros:
- La Comisión Europea ha determinado la prohibición del Silvestrismo por considerarla una práctica invasiva con el Medio Ambiente. La Federación está COMPLETAMENTE EN DESACUERDO con esto y la presión de los colectivos cinegéticos ha permitido que el tema se estudie antes de su prohibición sin más.
- Para que el Silvestrismo siga vivo es necesario determinar científicamente que no existe la posibilidad de cría de estas aves mediante otro sistema (en este caso cría en cautividad). Por ello desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha creado este estudio que tutela Fedenca junto con diversos organismos de las autonomías que participan.
- La Federación no está de acuerdo con la cría en cautividad Y MUCHO MENOS CON QUE SE ACABE CON EL SILVESTRISMO. Pero como ya hemos dicho ESTE ESTUDIO ES LA ÚNICA VÍA ABIERTA PARA TRATAR DE DEFENDERLO. En este sentido la FAC prefiere formar parte del estudio para asegurar que se hace lo mejor posible y de acuerdo a los parámetros fijados.
- Por último, y en cuanto a las referencias sobre el éxito del microchip en competiciones, cabe señalar que dicho éxito es tal porque se ha demostrado que es posible una competición más limpia con un sistema que además no daña a los pájaros. Si se ha reducido en un 50% la participación es porque muchos aún no han comprendido que el SILVESTRISMO atraviesa por GRAVES PROBLEMAS y que para solucionarlos hay que adaptarse a los cambios y nuevos tiempos, aunque en ocasiones ello suponga adoptar medidas que tampoco son del mayor agrado de la FAC.
Un saludo a todos y esperamos que la postura federativa haya quedado clara. Gracias por vuestros comentario.s
1
#7 | 19-09-2012 09:46:01 | chipi_colio
Lleva usted razon en lo de que no hay mas ciego que el que no quiere ver,¿ es que la administracion no se da cuenta de que si se prohiben las capturas , proliferaran los furtivos?, ¿acaso creen que en españa los aficionados dejaran de tener sus pajarillos en casa sea legal o ilegalmente? , señores abran los ojos que esto es una tradiccion desde nuestros antepasados, que como se suele decir en el argot de los silvestrista , el gusanillo de los pajaros no nos lo quitan nadie , ni administracion ,ni ecologetas, ni comunidad europea, asi que piensen un poco mas con la cabeza que si se prohiben las capturas habran muchos mas furtivos porque esto se convertira en un negocio , y si prolifera la cria en cautividad tanto de lo mismo , sera igual que la cria del canario , un negocio.
Ademas por ejemplo yo tengo un pequeño balcon donde no caben esas jaulas de cria, ¿ me quieren decir ustedes como lo hago para criar?por favor piensen un poquito en los silvestristas.
5
#6 | 18-09-2012 23:35:36 | silvestrista
Señores de la federacion vosotros creeis que criando en cautividad esto seguira siendo o llamandose silvestrismo? para mi perderia todo sentido SILVESTRISMO = CAPTURA + EDUCACION y no hay mas vuelta de hoja esto va camino de convertirse en negocio de unos pocos criadores y la perdicion para nosotros los verdaderos silvestristas
Por que no se ataca a colectivos como cazadores ? Que yo sepa ellos no devuelven el que no es apto hara mas daño una escopeta que una red ?? Cuantas tiradas de zorzales de cientos muertos habre visto Haber si diferenciamos silvestrismo de FURTIVISMO!!!!
4
#5 | 18-09-2012 23:11:01 | RAUL JURADO
aparte no es nada nuevo, en los paises del norte de europa se crian todo tipo de fringilidos, asi como incluso insectiboros, desde gorriones, a petirrojos, todos en cautividad, y desde hace muchos años, pienso que la clave esta en avanzar y acomodarse a los tiempos que corren y por supuesto los pajaros silvestres ya bastante presion tienen con los pesticidas y las talas en epocas de cria.
los europeos se quejan de que en sus paises crian jilgueros y despues del invierno al regreso de españa los conteos son mucho menores que los de finalizada la cria, y pensadolo en frio, se supone que es un patrimono de todos, los pajaros no entineden de fronteras, y si no les damos una tregua nuestros nietos no los conoceran, por que en 10 años no quedan ni la decima parte de lo que habia.
tradicion, si, pero cuando algo no es viable, no lo es, y si por tradicion queremos contribuir al declive pues venga, viva las tradiciones.
las cosas son buenas o malas segun la epoca, y esta visto que ahora mismo somos el punto de mira de toda eurpoa, saltandonos una ley marco que prohibe capturar pajaros con una vervegadura inferior a 10 cm, y si somos europeos tiene que ser para todo.
ademas asi se acaba el trafico de jilgueros que se capturan en adalucia y se venden en catalunña por ejemplo que es mas comun de lo que parece
-8
#4 | 18-09-2012 22:53:02 | RAUL JURADO
Gran iniciativa esta, las aves silvestres ya lo pedian a gritos cada dia hay menos en el campo.
yo llevo años criando jilguero parva, mayor y verderon, tanto clasicos como mutados en jaulones de metro, e incluso en 50 cm y sin problema.
es necesaria la captura, no, se puede criar, si, procentaje de parejas que crian pues depende de las manos pero suelen rondar el 80 por 100 o incluso mas.
y puntualizo, hay jilgueras que son mejores madres que las canarias.
para muestra un boton
http://www.youtube.com/watch?v=7z_JYhHz7VU&list=UUmelDVeCbKMSoWtlRljNxXg&index=29&feature=plcp
-23
#3 | 18-09-2012 20:04:32 | Antonio salvador
Bueno otra polemica , yo e criado en cautividad este año con tres parejas de jilguero, en una boladera de 24 m llevavan dos años dentro la verdad que los jilgueros son muy territoriales y los pollos se los tiravan unos a otros al suelo pero me criaron. Tanvien digo que no todo el mundo tiene su sitio para la cria y por eso no sevan a quedar sin sus licencias. A la fac le digo que este estudio no le va a dar resultados inmediatos que en el año que se aprocsima no tendran sus resultaos.Es muy complicao esto.
1
#2 | 18-09-2012 17:59:11 | Salvador Merino Escalona
¿Que es "viable"?, me pregunto yo, ¿quien dará el visto bueno a la viabilidad?. Muchos de nosotros hemos leido las publicaciones sobre los microchips donde se dice que ha sido "un rotundo exito". ¿es un rotundo exito que haya disminuido el numero de concursantes en un 50 %? ¿es un rotundo exito todos los problemas que se han producido en los concursos?. Creo que casi todos en alguna ocasión hemos intentado criar fringilidos en cautividad y sabemos las enormes dificultades que ello entraña a pesar de que alguna vez lo hayamos conseguido pero en unos porcentajes muy bajos, pero el Silvestrismo en sí no es criar en cautividad, sino disftutar del canto de nuestros pajaros en el campo, disfrutar de la Naturaleza y esa conexion entre un ave silvestre y el Silvestrista. Quizas se puedan reproducir un 10 o un 20 % de las parejas en cautividad, pero, ¿es eso suficiente para "erradicar" el Silvestrismo?, yo pienso que no, yo pienso que con los cupos de capturas actuales no se hace ningun daño a la fauna silvestre, otra cosa son los "saqueos" de nidos o los "saqueos" de estos pajaros en los "cebaderos", pero eso ya es una cuestión de las autoridades competentes aunque puedo asegurar que los mayores "furtivos" nada tienen que ver con el Silvestrismo, sino que son personas que ni siquiera tienen ni han tenido nunca Permisos de Capturas. El Silvestrismo es mucho más que eso, los verdaderos Silvestristas estamos siendo perjudicados desde hace tiempo por cuestiones que nada tienen que ver con nosotros. El Silvestrismo es como un sentimiento con el que se nace y con el que queremos convivir por ello los autenticos Silvestristas somos los primeros interesados en conservar la especie y disfrutar de nuestra afición hasta el último día de nuestras vidas, lo que incluye la capturas en el campo ya que eso es la pura esencia del Silvestrismo ......y todo lo demás son tonterias.....He dicho.
1
#1 | 18-09-2012 17:45:03 | Federación Andaluza de Caza
Buenas tardes capturador,
"No hay más ciego que el que no quiere ver". Cada uno puede tener su punto de vista y su opinión pero hay una cosa clara:
- EL SILVESTRISMO ESTÁ AMENAZADO DESDE LA COMISIÓN EUROPEA POR PRESIONES ECOLOGISTAS Y SU FUTURO ES MÁS QUE INCIERTO... ES MUY PREOCUPANTE.
Pasamos a explicarle brevemente ciertas cosas que debe tener en cuenta antes de afirmar cosas como "yo veo que la fac también esta metida en el ajo y veo que le importa un pimiento el silvestrismo ayudando a los ecologistas":
- El primer problema que encontramos es que algunos silvestristas no quieren ver la magnitud del problema al que se enfrenta la modalidad. Es su caso?
- La amenaza sobre la modalidad viene dictada por unas normas que vienen de Europa y que son de obligado cumplimiento para todas las comunidades. Este año han supuesto una reducción del cupo máximo de capturas y esa reducción será cada vez mayor temporada tras temporada si nada cambia.
- Que la FAC ha luchado por el Silvestrismo se refleja directamente en la Resolución de Capturas de 2012: mientras aquí la reducción del cupo de capturas ha sido de un 5%, en otras comunidades ha sido mucho mayor. Puede comprobarlo consultando las resoluciones de otras comunidades. De ahí se desprende, además del trabajo de la FAC, la sensibilidad de la Administración en este caso que ha atendido las peticiones de la FAC.
- El estudio al que se refiere esta noticia pretende demostrar si la cría en cautividad es o no posible. Si se demuestra que es posible se medirán los parámetros que indican coste económico, factores genéticos, etc., para comprobar si sería posible mantener el Silvestrismo con la cría en cautividad.
- Si se demuestra que la cría en cautividad NO ES VIABLE, tanto la FAC como el resto de colectivos tendrán argumentos suficientes para demostrar a los ecologistas que el único sistema de cría es la captura sostenible de poblaciones silvestres.
- Tiene todo el derecho a pensar que el que la FAC participe en este proyecto es una manera de "plegarse" a las intenciones de los ecologistas y que lo que habría que hacer es reaccionar luchando contra ella. Pero también debería pensar que la Comisión Europea y los estados miembro podrían haber dictado directamente la prohibición de la modalidad sin siquiera escuchar a los colectivos cinegéticos.
- Con todo esto, le aseguramos que HOY POR HOY el futuro del Silvestrismo pasa por este proyecto, nos guste o no, y debido su importancia la FAC considera que estar al frente del estudio en Andalucía es vital para asegurar que se hace de la manera más adecuada posible.
- Una vez expuesto el problema le invitamos a que valore todos los puntos expuestos y a que antes de emitir un juicio tan rápido contra la FAC sopese todo aquello por lo que esta institución ha luchado.
Asimismo, le invitamos a que acuda a alguna de las Jornadas sobre Silvestrismo que la FAC va a celebrar en Intercaza e Ibercaza. Ahí podrá exponer sus opiniones, dudas y conocer la situación de una forma real obteniendo respuesta de los directivos de la FAC en persona. ¿Qué mejor manera de conocer los problemas y tratar de aportar otras soluciones si es que usted las tiene? Desde la FAC estarán abiertos a escucharle. Un saludo y gracias por su consulta.
Según informaciones que me llegan el estudio se hará con pájaros capturados en la época estival y los juntaran en jaulones de 1 metro. Ya casi puedo garantizar que este proyecto ira al fracaso pues en los años que llevo intentando la cría en cautividad las probalidades de exito el primer año con hembras noveles es muy alto.
Tampoco han tenido en cuenta que todos los silvestrista por problemas de espacio se pueden dedicar a la cría en cautividad y que todos los pájaros no son aptos para la cría en cautividad.
Solo espero que sean sincero en los resultados.
Paso a dejaros el escrito para que toméis vuestra propia opinión
InicioSala de prensa Noticias
Martes, 18 de Septiembre de 2012.
ANDALUCÍA CUENTA YA CON 105 AVES DE LAS CERCA DE 300 QUE SE NECESITA PARA EL ESTUDIO
Se pone en marcha el proyecto para la cría de fringílidos en cautividad con las primeras capturas y el acondicionamiento de las instalaciones de cría
El proyecto de investigación para la cría de cautividad de fringílidos, que se desarrolla en Andalucía, Madrid y Cataluña coordinado por Fedenca y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MAGRAMA) y con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha comenzado a dar sus primeros pasos con la captura de las primeras aves, que comenzó el pasado mes de julio, y la adaptación de las instalaciones donde se ubicarán las jaulas de cría.
Silvestristas se encargan del mantenimiento de las primeras aves capturadas para su cría en el CAC "Carlos Astorga"
No en vano, el proyecto ya cuenta en Andalucía con 105 fringílidos de las diferentes especies que comenzaron a capturarse en julio por parte de silvestristas de diferentes provincias andaluzas tutelados por la dirección del proyecto y cuyas capturas se prolongarán hasta finales del presente mes a fin de conseguir las cerca de 300 aves necesarias para el estudio.
Precisamente, las instalaciones de la Federación en el Centro de Actividades Cinegéticas "Carlos Astorga" de Archidona acogerán los criaderos donde ya se han ubicado las primeras jaulas, con los 105 pájaros capturados hasta el momento, aprovechando unas voladeras ya existentes que en estos días se están adaptando para cumplir las condiciones de los emplazamientos de cría fijadas en el proyecto.
Al igual que en el resto de comunidades comprendidas en el estudio, las capturas continuarán hasta finales del presente mes de modo que puedan completarse los ejemplares restantes y que contempla un mínimo de 20 parejas por especie entre verderones, pardillos, jilgueros, verdecillos y pinzones vulgares. En caso de que no se consigan las capturas necesarias se llevará a cabo una trasposición de ejemplares de las especies que falten entre las comunidades que participan, según confirma María de Gracia Nuevo, directora técnica del estudio.
Una vez capturados y anillados todos los ejemplares del estudio, los silvestristas escogidos por la Comisión de Silvestrismo de la FAC se encargarán del mantenimiento de los fringílidos para segurar su subsistencia en las mejores condiciones de manera que en el mes de febrero se inicie el procedimiento de actuación para el desarrollo de la cría.
Según datos del MAGRAMA para que la captura de poblaciones salvajes de estas aves pueda autorizarse no puede existir otra solución satisfactoria. Por ello, la finalidad de este estudio es analizar el proceso de cría en cautividad y domesticación de las cinco especies de fringílidos citados para, de ese modo, comprobar si es o no viable su cría en cautividad. En caso de que dicha en cría en cautividad no fuera viable, podría abrirse la posibilidad a la captura de estas aves, de ahí el interés de llevar a cabo el citado estudio.
Comentarios
#10 | 19-09-2012 16:54:02 | Vergel
¡Buenas tardes¡.
Soy criador de silvestres, llevo tres años con buenos resutados, concretamente jilguero parva, silvestrita ocasionalmente (cuando me lleva algún amigo) en mi opinión creo que podría coexistir perfectamente ambas cosas, si bien, hay que rendirse a la evidencia en cuanto al descenso de la población de las aves a que nos referimos, concretamente este año he observado un gran descenso en los nacimientos de éstas en libertad, parece ser, según algunos comentarios, debido a la gran sequía que hemos padecido, incluso de gorriones.
Volviendo a lo que comentaba al principio creo en la verdadera coexistencia de las dos modalidades (todo regulado por supuesto) y precisamente pienso que las capturas podrían continuar si esta modalidad se apoyase en la de la cría en cautividad, para la repoblación, con control exhaustivo de la genética de cada una de la especie que se repobla. Estoy convencido que toda cría de primera generación cuyos progenitores procedan de la captura en libertad y la utilización de las técnicas adecuadas se podrían introducir a su hábitat natural. Esta opción por más que he leído no la encuentro como alternativa por ningún lugar, ni por la administración, ni sociedades, ni aficionados !quizás sea una utopía¡ pero de lo que estoy seguro es que es digna de contemplar y estudiar.
Por otra parte quiero citar textualmente las palabras de la FAC ?no hay más ciego que el que no quiere ver? ¿pero acaso parecen pocas las demostraciones que hay en referencia a si es posible la cría en cautividad de fringílidos?. Ya se que no están llevadas acabo oficial y oficiosamente, pero tengo entendido que hay criadores autorizados por lo que en mi opinión son válidos como ejemplo.
Un saludo y espero poder contribuir a que todo marche y mejore en todos los sentidos.
-4
#9 | 19-09-2012 15:37:35 | andres
Señores de la FAC, con todos mis respetos, ya que tengo educación y aprecio por ustedes, ya que permitiis seguir con nuestra afición, quiero decirles a ustedes lo siguiente:
-Me parece genial el tema de intentar no prohibir las capturas.
-También me parece genial que si quitan las capturas (que conste que estoy en desacuerdo con esto), los que somos también aficionados a los concursos podamos criar en cautiverio para poder seguir concursando, y no nos quiten la afición entera.
Pero lo que no estoy de acuerdo es en que alfinal las prohiban, y ahora vamos al grano, yo estudiante de 22 años, gran aficionado al silvestrismo, y educación a cante limpio:
-Cuantos aficionados sin sitio para criar.
-Cuanto habria que invertir en comprar pajaros criados ya en cautividad.
-Cuanta sangre perderiamos para el canto.
Esta claro que eso de la desigualdad existira, pero hoy mismo existe, desde quien puede comprar una red buena, hasta quien puede comprar parejas de mutados o pajaros para concurso.
El tema es el sitio, y el coste de buscar pajaros ya criados en cautividad, para por lo menos facilitar lo que nos imponen.
Pero nose como, o quien, tiene que abrir los ojos de la realidad, que quien hace daño realmente son los herbicidas, pesticidas, y diversos venenos que se echan en los campos, cuantos pajaros se mueren por ello?, al igual que los furtivos que capturan cada dia 100 y pico de pajaros, para despues venderlos.
Y corrupcion hay en todos lados, cuantos agentes sabemos que son ilegales, y despues te cojen y te ponen una multa, eso si, a ellos no, porque como son del grupo, se saltan todo a la torera.
Un abrazo a todos y que esto salga lo mejor posible.
3
#8 | 19-09-2012 09:47:03 | Federación Andaluza de Caza
Buenos días,
A todos los usuarios que han comentado tras nuestra intervención y sin ánimo de avivar ninguna polémica queremos volver a reiterar algunos conceptos que parece que no han quedado claros:
- La Comisión Europea ha determinado la prohibición del Silvestrismo por considerarla una práctica invasiva con el Medio Ambiente. La Federación está COMPLETAMENTE EN DESACUERDO con esto y la presión de los colectivos cinegéticos ha permitido que el tema se estudie antes de su prohibición sin más.
- Para que el Silvestrismo siga vivo es necesario determinar científicamente que no existe la posibilidad de cría de estas aves mediante otro sistema (en este caso cría en cautividad). Por ello desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha creado este estudio que tutela Fedenca junto con diversos organismos de las autonomías que participan.
- La Federación no está de acuerdo con la cría en cautividad Y MUCHO MENOS CON QUE SE ACABE CON EL SILVESTRISMO. Pero como ya hemos dicho ESTE ESTUDIO ES LA ÚNICA VÍA ABIERTA PARA TRATAR DE DEFENDERLO. En este sentido la FAC prefiere formar parte del estudio para asegurar que se hace lo mejor posible y de acuerdo a los parámetros fijados.
- Por último, y en cuanto a las referencias sobre el éxito del microchip en competiciones, cabe señalar que dicho éxito es tal porque se ha demostrado que es posible una competición más limpia con un sistema que además no daña a los pájaros. Si se ha reducido en un 50% la participación es porque muchos aún no han comprendido que el SILVESTRISMO atraviesa por GRAVES PROBLEMAS y que para solucionarlos hay que adaptarse a los cambios y nuevos tiempos, aunque en ocasiones ello suponga adoptar medidas que tampoco son del mayor agrado de la FAC.
Un saludo a todos y esperamos que la postura federativa haya quedado clara. Gracias por vuestros comentario.s
1
#7 | 19-09-2012 09:46:01 | chipi_colio
Lleva usted razon en lo de que no hay mas ciego que el que no quiere ver,¿ es que la administracion no se da cuenta de que si se prohiben las capturas , proliferaran los furtivos?, ¿acaso creen que en españa los aficionados dejaran de tener sus pajarillos en casa sea legal o ilegalmente? , señores abran los ojos que esto es una tradiccion desde nuestros antepasados, que como se suele decir en el argot de los silvestrista , el gusanillo de los pajaros no nos lo quitan nadie , ni administracion ,ni ecologetas, ni comunidad europea, asi que piensen un poco mas con la cabeza que si se prohiben las capturas habran muchos mas furtivos porque esto se convertira en un negocio , y si prolifera la cria en cautividad tanto de lo mismo , sera igual que la cria del canario , un negocio.
Ademas por ejemplo yo tengo un pequeño balcon donde no caben esas jaulas de cria, ¿ me quieren decir ustedes como lo hago para criar?por favor piensen un poquito en los silvestristas.
5
#6 | 18-09-2012 23:35:36 | silvestrista
Señores de la federacion vosotros creeis que criando en cautividad esto seguira siendo o llamandose silvestrismo? para mi perderia todo sentido SILVESTRISMO = CAPTURA + EDUCACION y no hay mas vuelta de hoja esto va camino de convertirse en negocio de unos pocos criadores y la perdicion para nosotros los verdaderos silvestristas
Por que no se ataca a colectivos como cazadores ? Que yo sepa ellos no devuelven el que no es apto hara mas daño una escopeta que una red ?? Cuantas tiradas de zorzales de cientos muertos habre visto Haber si diferenciamos silvestrismo de FURTIVISMO!!!!
4
#5 | 18-09-2012 23:11:01 | RAUL JURADO
aparte no es nada nuevo, en los paises del norte de europa se crian todo tipo de fringilidos, asi como incluso insectiboros, desde gorriones, a petirrojos, todos en cautividad, y desde hace muchos años, pienso que la clave esta en avanzar y acomodarse a los tiempos que corren y por supuesto los pajaros silvestres ya bastante presion tienen con los pesticidas y las talas en epocas de cria.
los europeos se quejan de que en sus paises crian jilgueros y despues del invierno al regreso de españa los conteos son mucho menores que los de finalizada la cria, y pensadolo en frio, se supone que es un patrimono de todos, los pajaros no entineden de fronteras, y si no les damos una tregua nuestros nietos no los conoceran, por que en 10 años no quedan ni la decima parte de lo que habia.
tradicion, si, pero cuando algo no es viable, no lo es, y si por tradicion queremos contribuir al declive pues venga, viva las tradiciones.
las cosas son buenas o malas segun la epoca, y esta visto que ahora mismo somos el punto de mira de toda eurpoa, saltandonos una ley marco que prohibe capturar pajaros con una vervegadura inferior a 10 cm, y si somos europeos tiene que ser para todo.
ademas asi se acaba el trafico de jilgueros que se capturan en adalucia y se venden en catalunña por ejemplo que es mas comun de lo que parece
-8
#4 | 18-09-2012 22:53:02 | RAUL JURADO
Gran iniciativa esta, las aves silvestres ya lo pedian a gritos cada dia hay menos en el campo.
yo llevo años criando jilguero parva, mayor y verderon, tanto clasicos como mutados en jaulones de metro, e incluso en 50 cm y sin problema.
es necesaria la captura, no, se puede criar, si, procentaje de parejas que crian pues depende de las manos pero suelen rondar el 80 por 100 o incluso mas.
y puntualizo, hay jilgueras que son mejores madres que las canarias.
para muestra un boton
http://www.youtube.com/watch?v=7z_JYhHz7VU&list=UUmelDVeCbKMSoWtlRljNxXg&index=29&feature=plcp
-23
#3 | 18-09-2012 20:04:32 | Antonio salvador
Bueno otra polemica , yo e criado en cautividad este año con tres parejas de jilguero, en una boladera de 24 m llevavan dos años dentro la verdad que los jilgueros son muy territoriales y los pollos se los tiravan unos a otros al suelo pero me criaron. Tanvien digo que no todo el mundo tiene su sitio para la cria y por eso no sevan a quedar sin sus licencias. A la fac le digo que este estudio no le va a dar resultados inmediatos que en el año que se aprocsima no tendran sus resultaos.Es muy complicao esto.
1
#2 | 18-09-2012 17:59:11 | Salvador Merino Escalona
¿Que es "viable"?, me pregunto yo, ¿quien dará el visto bueno a la viabilidad?. Muchos de nosotros hemos leido las publicaciones sobre los microchips donde se dice que ha sido "un rotundo exito". ¿es un rotundo exito que haya disminuido el numero de concursantes en un 50 %? ¿es un rotundo exito todos los problemas que se han producido en los concursos?. Creo que casi todos en alguna ocasión hemos intentado criar fringilidos en cautividad y sabemos las enormes dificultades que ello entraña a pesar de que alguna vez lo hayamos conseguido pero en unos porcentajes muy bajos, pero el Silvestrismo en sí no es criar en cautividad, sino disftutar del canto de nuestros pajaros en el campo, disfrutar de la Naturaleza y esa conexion entre un ave silvestre y el Silvestrista. Quizas se puedan reproducir un 10 o un 20 % de las parejas en cautividad, pero, ¿es eso suficiente para "erradicar" el Silvestrismo?, yo pienso que no, yo pienso que con los cupos de capturas actuales no se hace ningun daño a la fauna silvestre, otra cosa son los "saqueos" de nidos o los "saqueos" de estos pajaros en los "cebaderos", pero eso ya es una cuestión de las autoridades competentes aunque puedo asegurar que los mayores "furtivos" nada tienen que ver con el Silvestrismo, sino que son personas que ni siquiera tienen ni han tenido nunca Permisos de Capturas. El Silvestrismo es mucho más que eso, los verdaderos Silvestristas estamos siendo perjudicados desde hace tiempo por cuestiones que nada tienen que ver con nosotros. El Silvestrismo es como un sentimiento con el que se nace y con el que queremos convivir por ello los autenticos Silvestristas somos los primeros interesados en conservar la especie y disfrutar de nuestra afición hasta el último día de nuestras vidas, lo que incluye la capturas en el campo ya que eso es la pura esencia del Silvestrismo ......y todo lo demás son tonterias.....He dicho.
1
#1 | 18-09-2012 17:45:03 | Federación Andaluza de Caza
Buenas tardes capturador,
"No hay más ciego que el que no quiere ver". Cada uno puede tener su punto de vista y su opinión pero hay una cosa clara:
- EL SILVESTRISMO ESTÁ AMENAZADO DESDE LA COMISIÓN EUROPEA POR PRESIONES ECOLOGISTAS Y SU FUTURO ES MÁS QUE INCIERTO... ES MUY PREOCUPANTE.
Pasamos a explicarle brevemente ciertas cosas que debe tener en cuenta antes de afirmar cosas como "yo veo que la fac también esta metida en el ajo y veo que le importa un pimiento el silvestrismo ayudando a los ecologistas":
- El primer problema que encontramos es que algunos silvestristas no quieren ver la magnitud del problema al que se enfrenta la modalidad. Es su caso?
- La amenaza sobre la modalidad viene dictada por unas normas que vienen de Europa y que son de obligado cumplimiento para todas las comunidades. Este año han supuesto una reducción del cupo máximo de capturas y esa reducción será cada vez mayor temporada tras temporada si nada cambia.
- Que la FAC ha luchado por el Silvestrismo se refleja directamente en la Resolución de Capturas de 2012: mientras aquí la reducción del cupo de capturas ha sido de un 5%, en otras comunidades ha sido mucho mayor. Puede comprobarlo consultando las resoluciones de otras comunidades. De ahí se desprende, además del trabajo de la FAC, la sensibilidad de la Administración en este caso que ha atendido las peticiones de la FAC.
- El estudio al que se refiere esta noticia pretende demostrar si la cría en cautividad es o no posible. Si se demuestra que es posible se medirán los parámetros que indican coste económico, factores genéticos, etc., para comprobar si sería posible mantener el Silvestrismo con la cría en cautividad.
- Si se demuestra que la cría en cautividad NO ES VIABLE, tanto la FAC como el resto de colectivos tendrán argumentos suficientes para demostrar a los ecologistas que el único sistema de cría es la captura sostenible de poblaciones silvestres.
- Tiene todo el derecho a pensar que el que la FAC participe en este proyecto es una manera de "plegarse" a las intenciones de los ecologistas y que lo que habría que hacer es reaccionar luchando contra ella. Pero también debería pensar que la Comisión Europea y los estados miembro podrían haber dictado directamente la prohibición de la modalidad sin siquiera escuchar a los colectivos cinegéticos.
- Con todo esto, le aseguramos que HOY POR HOY el futuro del Silvestrismo pasa por este proyecto, nos guste o no, y debido su importancia la FAC considera que estar al frente del estudio en Andalucía es vital para asegurar que se hace de la manera más adecuada posible.
- Una vez expuesto el problema le invitamos a que valore todos los puntos expuestos y a que antes de emitir un juicio tan rápido contra la FAC sopese todo aquello por lo que esta institución ha luchado.
Asimismo, le invitamos a que acuda a alguna de las Jornadas sobre Silvestrismo que la FAC va a celebrar en Intercaza e Ibercaza. Ahí podrá exponer sus opiniones, dudas y conocer la situación de una forma real obteniendo respuesta de los directivos de la FAC en persona. ¿Qué mejor manera de conocer los problemas y tratar de aportar otras soluciones si es que usted las tiene? Desde la FAC estarán abiertos a escucharle. Un saludo y gracias por su consulta.