SEGUIDORES.

viernes, 8 de octubre de 2010

El Verdecillo, el pequeño cantor verde.

El verdecillo ( serinus- serinus) el mas pequeño de nuestro fringilidos y para muchos el hermano pobre de los pájaros de jaula muy conocido y extendido por toda Europa sobre todo en su zona meridional aunque también habita la zona oriental Europea en países tan lejanos como Ucrania, los Balcanes y Asia Menor.
En la zona occidental y centro se encuentra en Alemania, Polonia y el extremo sur de Suecia e Inglaterra.
En nuestra península Ibérica y en las islas Baleares en un pájaro común en toda las estaciones del año aunque es mas presencial en la zona mediterránea que en el norte peninsular.


El macho adquiere un amarillo muy vivo en la estación primaveral sobre todo en la zona de la frente, la nuca y sobre todo en las partes bajas de su pequeño cuerpo, desde el mentón hasta el bajo vientre,y en el obispillo que es uno de sus rasgos principales.La espalda, las alas y el pileo  son de color pardo rayado de marrón o color sepia oscuro, los flancos y los lados del pecho tienen una tonalidad beige claro y están rayados de un color pardo negruzco. Su cola ahorquillada y negruzca.El pico muy corto y cónico de color hueso oscuro, patas y píes gris oscuro y el iris de los ojos casi negro.

Las hembras son mas pardas y tienen menos amarillo, con un rayado mucho mas pronunciado tanto por la parte superior de su cuerpo como la inferior. Los verdecillos jóvenes se parecen a las hembras pero mas pálidos y rayados aún que estas.
Durante la reproducción prefieren pequeños bosques no muy densos y arboledas desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, es un ave cercana al hombre encontrándose a gusto en pueblos y ciudades en avenidas y parque arbolados, en pleno campo es fácil encontrarlos cerca de caseríos, huertos frutales y viñedos.

No es un pájaro que vuele a gran altura si no que lo hace por entre los arboles lanzando sus trinos, sus planeos y giros demuestran unas alas que nos parecen demasiado largas en comparación con su pequeño cuerpo, su caminar por el suelo lo realiza a pequeños saltos.
Es un fringilido muy sociable, no solo en época invernal sino que durante el periodo de primaveral las parejas suelen anidar unas muy cerca de otras, le suele gustar los posaderos altos de los arboles para lanzar su canto.

Su alimentación es fundamentalmente  vegetal. En el periodo invernal se alimenta también de semillas de gramíneas mientras que en verano gusta de los brotes tiernos de arbustos y arboles como el Olmo, Abedul y la Betula .

El canto es un gorgojeo medio melódico, medio chirriante, el macho empieza a establecer su territorio a partir de febrero, a finales  de Abril y en sitios de clima muy favorable incluso en marzo las hembras empiezan a construir un nido muy pequeño en algún arbusto, árbol frutal a una altura variable entre 1,5 metro y los 12 metros.

La estructura del nido esta formada por mugo, líquenes, pequeñas raíces y hierva seca y el interior con pelos  y plumas. Cada puesta se compone de huevos pequeños en un numero de entre tres y cinco de color azul pálido punteado de rojizo.

El verdecillo o chamariz es una especie que se encuentra en expansión pasando de un hábitat mediterráneo a ocupar casi la totalidad del continente Europeo y es el pariente mas cercano de nuestro canario siendo sus híbridos de los pocos capaces de procrear.

Una pequeña belleza que alegra nuestros campos y ciudades con su colorido y canto.

7 comentarios:

Gonzi dijo...

¿Tiene algo que ver con el verderón?

De todos modos, es una preciosidad. :)

Antoniogt dijo...

Es otro de los fringilidos que abundan nuestros campo Gonzi y no tiene nada que ver pues el verdón proviene del pinzón, este bello pájaro proviene del canario primitivo.Un saludo Gonzi

MARIN dijo...

Hombre!! mi querido Chamariz. Quillo Antonio, sabes que uno de los primeros pajaros que tuve en jaula fue un chamariz?. Anda que no le tenia yo aprecio a Gordi (Gordillo que se llamaba el tio, no me preguntes porque). Pues toda la gente me decia que pa´que queria yo eso. ¡¡Pues porque me gustaba el pajaro!! no te jode!!. Ya hace tiempo que no los veo por el campo Antonio, no se será que me muevo poco.
Un saludo.

Antoniogt dijo...

La verdad Marin yo creo que todos los chavalillos empezamos en esto de la red con un chamariz o con un lugano y siempre le tendremos un cariño especial.Un abrazo Marin y recuerdo para la señora.

Rafael de Huelva. dijo...

Lo que yo tengo disfrutado cazando chamarizes cuando era un chaval en este Huelva detrás del antiguo cuartel de infantería con un reclamo y un poco de jaramago dentro de aquella pequeña red que tenia. Ya no se ven tantos por Huelva, pero no creo que haya caído su numero, si no por que ya queda poco campo en Huelva capital. Gracias Antonio por poner a este pájarillo compañero de mi niñez.

FRAN dijo...

La verdad es que ya hace tiempo que los veo por el campo, antes si que los veía y la verdad es que son una pasada.
Un saludo.

Jonathan dijo...

Hola compañero, lo primero felicitarte por el blog te lo has currado, entre de casualidad y me encanta el cante del jilguero campero al máximo que suena y me preguntaba si podrías facilitármelo para ponérselo a mis chivones del próximo año quizás pueda descargarlo por algún enlace del blog pero como no controlo muy bien esto alomejor no veo como si es así me gustaría que me indicaras por donde puedo
un saludo y gracias