Este código de canto es el reconocido por la F.O.C.S.E. ( Federación Ornitologica Cultura Silvestrista Española ) para puntuar en los concursos de canto en España.
Al que desconozca este mundo de las silvestres y del canto del jilguero le podrá parecer una serie de silabas sin sentido encadenadas, pero para el conocedor o simplemente para cualquiera que tenga un jilguero en casa le sonara a conocido si intenta de leer las silabas y le da un poco de musicalidad.
En esta misma entrada también podremos ver la puntuación obtenida por cada una de las distintas cantadas de nuestro pájaro, así como, las penalizaciones por notas no propias del jilguero.
Espero que os parezca interesante este post y que no sirva de guía para valorar el cante de nuestro pájaro.
Para que una cantada sea magistral deberá contener una movida de gran calidad compuesta por tres sílabas. También se acepta como movida de gran calidad el Boli. Boli. Boli. Boli y el Bali. Bali. Bali.
Ejemplos fonéticos:
Cascabel doblado y rematado en su mejor expresión hasta 9 puntos.
Para alcanzar el techo de 11 puntos alternará conjuntamente cascabeles y timbradas.
ENLAZADAS.- Hasta 9 puntos
En este apartado se valorará cualquier nota golpeada que empiece por las consonantes T y B Y no esté descrita en este capítulo.
Cualidades: El tono, el ritmo de emisión, la longitud y la vocalización.
Ejemplos:
Cualidades: El tono, la nitidez vocálica con que se emite, la pureza de sus vocales y la selección de consonantes y vocales.
Al que desconozca este mundo de las silvestres y del canto del jilguero le podrá parecer una serie de silabas sin sentido encadenadas, pero para el conocedor o simplemente para cualquiera que tenga un jilguero en casa le sonara a conocido si intenta de leer las silabas y le da un poco de musicalidad.
En esta misma entrada también podremos ver la puntuación obtenida por cada una de las distintas cantadas de nuestro pájaro, así como, las penalizaciones por notas no propias del jilguero.
Espero que os parezca interesante este post y que no sirva de guía para valorar el cante de nuestro pájaro.
Código de canto del Jilguero
MAGISTRALES .-Hasta 12 puntos.
Para que una cantada sea magistral deberá contener una movida de gran calidad compuesta por tres sílabas. También se acepta como movida de gran calidad el Boli. Boli. Boli. Boli y el Bali. Bali. Bali.
Bali.
Ejemplos:
Tibali. Tibali. Tibali. Tibali.
Boli. Boli. Boli. Boli.
Las cantadas magistrales son básicas en el canto del jilguero. Para que un jilguero sea de calidad necesariamente tiene que tener puntos en este apartado.
Descripción, clasificación y valoración:
MOVIDAS MAGISTRALES .- En su mejor expresión hasta 5 puntos.
Son llamadas de dos o tres sílabas, sin nigún tipo de enlace y repitiendo su emisión como mínimo cuatro veces.
Ejemplos fonéticos:
- Tibali. Tibali. Tibali. Tibali. Tibali.chio. - Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi.chia.
- Boliche. Boliche. Boliche. Boliche.chio.
- Chibeli. Chibeli. Chibeli. Chibeli.chia.
- Boli. Boli. Boli. Boli.chio.
- Bali. Bali. Bali. Bali.chio.
MAGISTRALES FORMADAS POR DOS PARTES.- En su mejor expresión hasta 8 puntos.
Ejemplos:
- Tibali. Tibali. Tibali. Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi. Chio
- Boli. Boli. Boli. Tia. Tia. Tia. Tia. Tia. Chio
- TibIa. TibIa. TibIa. Chibeli. Chibeli. Chibeli. Rechio
- Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi. Boli. Boli. Boli. Boli. Chio
Son cantadas compuestas de tres o más giros diferentes más remate en chio, chia o rechio, y uno de los giros ha de ser de tres sílabas repetido en su emisión tres o más veces.
Ejemplos:
Ejemplos:
- Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi. Cass. Cass. Cass. Cass. Tia. Tia. Tia. Tia.
Chio (3)
- Tibali. Tibali. Tibali. Tibali. Boli. Boli. Boli. Boli. Boli.
Rruuuuuuuuuu. Chio (3)
-Boli. Boli. Boli. Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi. Ririiiiiiiiiiiiiii.
Tei. Tei. Tei. Tei. Tei. Chio (4)
-Tibali.Tibali.Tibali. Lin. Lin. Lin. Lin. Bali. Bali. Bali. Bali Tia. Tia.
Tia. Chio (4)
-Chibeli. Chibeli. Chibeli. Boli.Boli.Boli. Ririiiiiiiii. Bali.Bali.Bali.
Tiau.Tiau.Tiau. Chio(5)
Cada una de las tres clases se valora independientemente. Para otorgar los 12 puntos la MAGISTRAL ha de ser completa. Cuando se alternen Movidas Magistrales y Magistrales a dos partes el máximo de puntos a otorgar es de 8 .
Cuando en los giros intervengan cantadas específicas de otros casilleros de la planilla como cascabeles y timbradas, adornos, golpes, nidadas, marías o ruladas se valorarán además en su casillero correspondiente.
Cualidades: El tono, el ritmo, la línea de sonido, la longitud de los giros, la selección de vocales y consonantes.
CASCABELES Y TIMBRADAS.-Hasta 11 puntos.
CASCABELES.-
Descripción, Clasificación y Valoración:
Le denominamos cascabel porque el sonido es idéntico al producido por un cascabel o campanilla. Se trata de un sonido metálico, contínuo o semicontínuo donde predomina la vocal “i”. Cada sílaba queda marcada limpiamente pero prolongándose en su longitud.
Normalmente los cascabeles van precedidos de una entrada y pueden ser simples o doblados.
Ejemplos de cascabeles simples rematados (a un tono). Puntos a otorgar en su.mejor expresión hasta 7.
Chibili. Chibili. Chibili. Lin. Lin. Lin. Lin. Lin. Lin. Chio
Bali. Bali. Bali. Bali. Keis. Keis. Keis. Keis. Keis. Chio
TibIa. TibIa. TibIa. TibIa. Glin. Glin. Glin. Glin. Chio
Cascabel doblado y rematado en su mejor expresión hasta 9 puntos.
Ejemplo: Chibili. Chibili.. Glin. Glin. Glin. Keis. Keis. Keis. Keis.
Chio
TIMBRADAS.-
Descripción y Valoración:
Denominamos a la cantada timbrada porque su sonido se asemeja al timbre eléctrico. Se diferenciará del cascabel por tratarse de un sonido contínuo. Podremos otorgar en su mejor expresión hasta 5 puntos.
Ejemplo: Chibili. Chibili. Chibili. Ririiiiiiiiiiiiiiiiii Chio
Cualidades: El tono metálico, el acento y la pureza de las vocales, la longitud y si es simple o doblado.
Para alcanzar el techo de 11 puntos alternará conjuntamente cascabeles y timbradas.
ENLAZADAS.- Hasta 9 puntos
Descripción:
Se consideran enlazadas a la unión de dos o más giros rematados en chio, chia o rechio , conjugados con notas de dos o tres sílabas y movidas de gran calidad cuya sucesión no se repita más de dos veces. Si no están rematadas se podrá otorgar en su mejor expresión hasta 6 puntos, aunque unan tres o mas giros.
Ejemplos:
- Tiblachi. Tiblachi. Blia. Blia. Blia. Blia. Chio (sólo dos veces repetido el Tiblachi)
- Boli. Boli. Bli. Bli. Bli. Bli. Chio (sólo 2 veces repetido el Boli. Boli)
- Bili. Bili. Bili. Bili. Tei. Tei. Tei. Tei. Ririiiiiiiiiiiiii. Chio (3)
- TibIa. TibIa. Tibla.Blia. Blia. Bali. Bali. Tiá. Tiá. Tiá. Chio (4)
Cuando en los giros intervengan cantadas específicas de otros casilleros de la planilla como cascabeles y timbradas, adornos, golpes, nidadas, marías o ruladas se valorarán además en su casillero correspondiente. ~
Valoración:
- Con dos cambios en su mejor expresión hasta 4 puntos.
- Con tres cambios en su mejor expresión hasta 6 puntos.
- Con cuatro o más cambios en su mejor expresión hasta 9 puntos.
Cualidades: El tono, la línea de sonido y la selección de vocales y consonantes.
Descripción:
Este apartado, como su nombre indica, comprende las notas que complementan, adornan y enriquecen el repertorio. Generalmente, son notas cortas y a veces pueden ir terminadas en chio.
Ejemplos:
Chi. Biri. Biria
Bilio.Bilio.Bilio
Biria.Biria.Biria.
Blio.Blio.Blia.Blia.
Chibili. Chibili. Chibili. Chio
Bli.Bli. Bli. Chio
TibIa. TibIa. Chio
Tibali. Tibali. Tibali. (hasta tres veces se valorará en adornos, a partir de tres en movidas magistrales).
Boliche.Boliche.Boliche.
Riña: Chess. Chess. Chess. (se valorará un punto)
Valoración:
Por cada tipo de adorno que emita el pájaro se valorará hasta 2 puntos, otorgándose el techo de 8 puntos cuando emita cuatro o más adornos diferentes.
Cualidades: El tono, la melodía y la selección de vocales y consonantes.
GOLPEADOS.- Hasta 6 puntos.
Descripción:
Los golpes deben seguir un ritmo discontínuo, regular y bien marcado. El ritmo marcado tiende a incrementar el valor del golpeado.
Ejemplos:
Tia. Tia. Tia. Tia. Tia. Tia.
Tei. Tei. Tei. Tei. Tei. Tei.
Tai. Tai. Tai. Tai. Tai. Tai.
Bioo. Bioo. Bioo. Bioo
Tiau. Tiau. Tiaú. Tiau.
En este apartado se valorará cualquier nota golpeada que empiece por las consonantes T y B Y no esté descrita en este capítulo.
Valoración:
Se valorará hasta 2 puntos por cada tipo de golpeado diferente que emita. Cuando se trate de golpeados bien marcados y prolongados se podrá valorar hasta 3 puntos.
Cualidades: El tono, el ritmo de emisión, la longitud y la vocalización.
NIDADAS .- Hasta 6 puntos.
Descripción:
Como su nombre indica son notas que emiten los pichones para pedir comida a sus progenitores.
Ejemplos:
Chibet. Chibet. Chibet. Chibet. Bet. Bet. Bet. Bet.
Chipap. Chipap. Chipap. Chipap. Pap. Pap. Pap.
Valoración:
Cuando la nidada se emita con ritmo lento y bien marcado se podrá otorgar hasta 6 puntos. Cuando el ritmo sea rápido y arrastrado sólo se podar dar hasta 3 puntos.
Cualidades: E tono, la longitud y la vocalización.
MARIAS.- Hasta 6 puntos
Descripción:
Son notas de preparación y acaricias. Se dan como inicio y terminación de repertorio.
Ejemplos:
Maria. ..Maria... .Mariiia
Chit. Chit. Chit. Maria
Chibiria... Chibiria
Chi. Chi. Chibiria Chibilia....
Chibilia Chit.
Chit.. Colia/o
Chip. Chip. Chipicolia/o
Si un jilguero emite Marias y Chibirias falsas o desentonadas no se valorarán.
Valoración: Se otorgarán hasta 2 puntos por cada tipo de maria.
Cualidades: El tono, la nitidez vocálica con que se emite, la pureza de sus vocales y la selección de consonantes y vocales.
RULADAS. - Hasta 6 puntos.
Descripción:
Son giros ininterrumpidos donde domina la consonante R y vocales u y o. Suelen utilizarlos los jilgueros como terminación de cantada siempre que se encuentren colocadas delante del remate chio.
Ejemplos:
Chibili. Chibili. Chibili. RruuuuuuuuuuuuR Chio (más valiosa)
Chibali. Chibali. Chibali. RrouououououR Chio (menos valiosa)
Debemos evitar la rulada como entrada de canto. Procuraremos que vaya precedida de cualquier nota.
Las ruladas que no marquen con nitidez las vocales "u" y "o" no se valorarán.
Cualidades: El tono, la longitud y la selección de vocales.
ENLACES .- Hasta 6 puntos.
ENLACES .- Hasta 6 puntos.
Valoraremos en el concepto de ENLACES a la conjunción ordenada, adecuada y armoniosa de expresiones fonéticas de distintos capítulos de la escala de canto siempre a tres o más cambios. Consideramos cambios a cada partida musical que se produce como consecuencia del paso ininterrumpido de textos fonéticos entre distintos capítulos o casillas de la planilla. Los ENLACES se clasifican de tres cambios, de cuatro cambios y de cinco o más cambios. Siempre serán más apreciados los cambios entre las mejores expresiones de los distintos capítulos del repertorio básico.
Se considera repertorio básico a la conjugación de giros que procedan de las casillas de magistrales, cascabeles y timbradas, enlazadas y adornos.
Se requiere que los enlaces se produzcan entre partidas rematadas en chio o rechio. Cada * nos indica cuando se produce el enlace.
Ejemplo de tres cambios:
-Ti b a 1 i. ti b a 1 i. ti b al i. bol i. bol i. bol i . bol i. c h i o*1 in. 1i n .1 i n .1i n .1 in. c h i o * t i b 1 a. ti b 1 a . ti b 1 a . b 1 i a . b 1 i a .blia.chio.
Ejemplo de cuatro cambios:
B o li c he. bol i c he. bol i c he. ke i s. ke i s. ke i s. ke i s. tia. tia. tia. re c h i o *te i. te i. te i. te i. c h i o * m a r i a. m a r i a. c h i b e t. c h i b e t. c h i o * c h i b i l i . c h i b i l i . c h i b il i . R i i i i i i i i i i i i i i . rechio. .
Ejemplo de cinco cambios:
C h iba l i. c h iba l i. c h iba l i. c a s s . c a s s . c a s s. b al i. b a l i. bali. bali. chio *ti blachi. ti b lachi. tib lachi. chio. * chibet. chi bet. chi bet.
rechio *boliche. boliche. boliche.Riiiiiiiiiiii.rechio *boli. boli. boli. b li. bli. bli. bli.chio.
Valoración.-
- De 3 cambios se puntuará hasta 2 puntos
- De 4 cambios se puntuará hasta 4 puntos
- De 5 cambios o más se puntuará hasta 6 puntos.
IMPRESIÓN .-Hasta 5 puntos.
NOTAS NEGATIVAS.- Hasta 21 puntos
PLIN. PLIN Y DOBLES CHIOS.- Hasta 9 puntos
Descripción onomatopéyica: Plin.Plin
Nota corta que imita al pinzón común. Esta falta se copia fácilmente y los jilgueros son propensos a darla.
-1 emisión de Plin.Plin hasta 3 puntos
-2 veces repetida hasta 5 puntos
-3 veces repetida o más, a criterio del juez
Dobles Chios.- Cuando el jilguero en sus remates de cantada emite más de un chio será castigado con el siguiente criterio de penalización.
1 emisión de doble chio 1 punto.
- 2 veces repetido doble chio 2 puntos.
- 3 veces repetido doble chio o más a criterio del juez.
RASCADAS. Hasta 7 puntos.
Descripción onomatopéyica:
Raaaass
Reeeess
Las rascadas son faltas graves y, por tanto, deberán penalizarse tantas veces como corresponda.
La rascada de Raaaass cada vez que se repita 1 punto menos.
La rascada de Reeeess cada 2 veces que se repita 1 punto menos.
AGARRE Y OTRAS. Hasta 5 puntos.
El Agarre es una falta insignificante que se produce al paso de notas y más cuando la cantada comprende varias partes. Es como un roce o sonido fricativa que la mayoría de veces es inevitable.
Descripción onomatopéyica: Geeess
Cada tres repeticiones de agarre 1 punto menos.
Las notas impropias se penalizarán dentro de este apartado.
Con esta planilla de puntuación de un jilguero quiero que veáis la variedad de canto que posee nuestros amigos los jilgueros, siendo valorado por los aficionados Europeos como el mejor cantor de todas las razas de jilgueros existente.
valoremos pues en la justa medida a esta joya que poseemos en nuestros campos y casas haciéndonos compañía.
8 comentarios:
Peazo de post Antonio...no tenia idea de esto, porque nunca he participado en concursos de canto...la verdad es que es interesante.
Un abrazo y a ver si vamos ya quedando otra vez que el campo esta ahora que se sale,
Antonio mi pequeña meta, y con ella me doy con un canto en los dientes, es conseguir algún pájaro que haga algo de esas notas positivas sin meter la pata con cualguiera de las malas. Sería fabuloso que encima me hiciera magistrales bien hechas.
¡Qué mano tiene el compañero argelino, nos deja a los españoles en mantilla!
Saludos.
Simon seguro que este año sacaras algo y cuando llegue el momento te pasare un Cd de canto de jilguero que seguro te va a venir bien para copiar ese pájaro. Ya hablaremos, un saludo
Hay gente Fran que aunque ha vivido siempre cerca de los jilgueros aún le queda mucho por descubrir de este maravilloso mundo y creo que es labor a hacer difundir la grandeza de este gran animal, pero no hay que confundir el canto copiado al canto campero. A mi sinceramente me gusta mas el canto campero, tiene faltas pero es mas puro. Un abrazo amigo Fran
Buenas Antonio, llevo varios años intentando eduar jilgueros sin vuenos resultados, un año un cd otro año otro y na viendo el codigo de canto ahora lo entiendo. Me podrias aconsejar algun cd que mediera vuenos resultados telo agradeceria .Nada me hace mas disfrutar que salir al campo con mis camperos. Un saludo a todos los silvestristas
Hola Miguel Angel, en este caso te puedo ayudar poco pues yo al cante limpio mas bien me gusta poco o nada a mi me gusta mas el cante natural de los pájaro según copian en el campo de sus padres. Hay foro como Todosilvestrismo o el Manolo Milenario donde hay buenos codigo de canto colgado quizas ahy alla algo que te guste.Saludos y gracias por visitar este blog
Gracias Antonio no pasa nada a mi tambien megusta mas el cante campero. Soy de Badajoz y desde hace 3 años hemos conseguido permisos para la captura y tenencia de aves frinjilidas en la comunidad Extremeña. Pertenezco a una sociedad "El Jilguero Extremeño" lo que estoi intentando es sacar algun jiguero a cante limpio sin exito claro, lo que quiero son cosejos para intentar mejorar. Muchas gracias por las pajinas que me aconsejas un saludo
Siento no poder ayudarte Miguel pero si me entero de algo puedo mandartelo si me das tu correo, publicalo aquí y yo no lo publicare en el blog para guardar intimidad.Gracias por tu visita.
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