SEGUIDORES.

viernes, 7 de mayo de 2010

Diferencia entre Macho y Hembra en los Jilgueros



CABEZA DE JILGUERO MACHO : El madroño o careta es de un rojo mas brillante e intenso llegando a sobrepasar la parte posterior de ojo, la " brida " o pequeñas plumas negras que rodean la base del pico y el ojo son de un negro azabache y el color negro de la cabeza es mas amplio y oscuro que en las hembras sin presentar punteado ninguno.Su cabeza en conjunto es mas grande que la de la hembra.
 CABEZA DE JILGUERO HEMBRA : Su madroño o careta no llega a sobrepasar la parte posterior de ojo y las pequeñas plumas de su " brida " son de color grisáceo. El color negro de la cabeza es mas pequeño que en el macho y presenta un punteado ceniciento.Siendo el conjunto de su cabeza mas pequeña que el de los machos y de colores mas apagados.
Ahora vamos a ver algo que crea controversia en muchos aficionados a estas aves como son las puntas blancas de la cola o " Habas ".En la fotografía de la izquierda espero que quede bastante aclarado. Si en la remera nº 6 ( foto de la izquierda ) presenta una sola haba o mancha blanca con toda seguridad el pájaro hembra.
Si el ave presenta las remeras 5 y 6 su sexo es indeterminado y tendremos que buscar otra forma en la anatomía de su cuerpo para saber si es hembra o macho ( foto central ).
Si el jilguero presenta las remeras 4, 5 y 6 el ejemplar es macho seguro ( foto de la derecha ). También se puede dar el caso que presente habas blancas en todas las remeras de su cola, los mal llamados jilgueros reales, de las remeras siempre sera el haba mayor y mas blanca la remera numero 6.
Pasemos ahora a ver la diferencia en los hombros tanto de machos como de hembras.
HOMBRO DE JILGUERA : Estas plumas llamadas Coberteras en las hembras son de color parduzcas, llegando incluso a ser blanquecinas en algunos ejemplares (foto superior ).


HOMBRO DE JILGUERO MACHO : En los jilgueros machos estas Coberteras son totalmente negras o como mucho con un ribete pardo en ejemplares de color mas oscuro como pueden ser los llamados Carboneros.


El amarillo de las plumas de los jilguero machos es mas intenso y notorio que en los ejemplares hembra.


Hasta ahora hemos visto las diferencias de los ejemplares en cabeza, plumas remeras ( cola) y plumas coberteras ( hombros).


Pasemos a ver la diferencia de plumaje tanto en tiempo de cría como el resto del año, lo que nos dará una visualización real entre machos y hembras.


 En el periodo de cría el plumaje del macho permanece inalterable, probablemente para atraer a las hembras, mientras que el plumaje de las hembras es mas opaco para camuflarse mejor cuando esta echada en el nido, ademas se va acercando el periodo critico de la muda del plumaje.En definitiva no es difícil diferenciar el sexo de un jilguero una vez es adulto,cuando son chivones la diferencia entre macho y hembra es un poco mas complicado debido a que su morfología y plumaje dista mucho del jilguero adulto.
Espero que con este articulo y con las fotografías mostradas quede suficientemente claro la diferencia la diferencia de sexo de nuestro amigo el jilguero.