SEGUIDORES.

sábado, 23 de octubre de 2010

Un Día de Capturas.

Después de once años sin ir a poner la red hoy he vuelto a tener un día de capturas. Sin esperarlo me encuentro en el balcón de mi casa y para un coche justo debajo, es un chaval que viene a recoger a su novia, me pregunta que si lo jilgueros que tengo en el balcón canta mucho y yo le digo que si pero que mas que nada lo quiero para sacar mixtos; nos ponemos a charlar, es de esos chavales que te caen bien al momento y quedamos para salir a cazar al día siguiente.

El lugar del cazadero es el pueblo de Villanueva de los Castillejos y quedamos a la siete y media de la mañana en un bar de dicha localidad, me recoge y nos vamos para su casa a recoger los reclamos y la red.


Llega el momento de las presentaciones y conozco a sus "colegas " y compañeros de fatiga en estos de las afición a la red, son gente sencilla de esa que te hacen sentirte bien al poco de conocerla, El cazadero es en el lugar donde se celebra la romería de de Piedras Albas y una vez allí nos ponemos a montar la red y todos los demás preparativos que conlleva esta hermosa afición, vuelvo a sentir el fresco de la mañana en el rostro y el olor que tiene el campo a esa hora, olor a tierra húmeda. Estos tres nuevos compañeros me hacen sentirme bien, como si fuera uno mas de la cuadrilla, nunca llegaran a imaginarse lo a gusto que me encontrado hoy a rememorar viejos tiempos de jornadas como esta.

La verdad mi nuevo compañero se lo tiene bien montado y se ve que cuida los detalles en esto de la red, pone cuatro jarilleros, dos de jilgueros, uno de verdón y uno de pardillo ademas de un invento que se ha echo para poner un saltón entre los cardo con un sistema ideado por él.
La colocación de los cardos me llamo mucho la atención pues es otro de las "novedades" que he aprendido hoy, es una pletina clavada en la tierra y se le inserta un trozo de tubo rectangular metálico que lleva soldado unas barras para amarrar los cardos.


Tiene buenos reclamos pero sobre todo dos de ellos , nº 13 y nº 15 que para mi son dos reclamos excepcionales, jilguero de aquella zona capturados a "agua" : Es un sitio de mucho pájaro pero criado allí y cuesta la misma vida meterlo en la red.
Solo hemos capturado tres pájaros, dos jilgueros y un pardillo pero he echado un buen rato con los nuevos compañeros.

La mañana transcurre viendo pasar jilgueros de un lado para otro y algún que otro pardillo entre conversaciones y anécdotas de pájaros y momento de caza.

Al final del día y una vez levantada la red se suelta a las hembras capturadas( una jilguera y una pardilla).

Gracias a los tres  por hacerme sentir tan a gusto con vosotros y dejarme compartir un día  de capturas ( como veras no he puesto nada de la cajita metálica que llevabas)