SEGUIDORES.

martes, 20 de julio de 2010

No Mas Persecución.


Es lamentable ver y escuchar como la administraciones de las distintas comunidades autonómicas someten a los aficionados a las silvestres a una persecución en el campo y a una cantidad de trabas burocráticas en lo referente a permisos de caza y tenencia de pájaros en cautividad, dándose el caso de denuncias con multa y suelta de pájaros en el campo que lo único que hacen es condenarlos a la muerte ya que han perdido la capacidad de subsistir en la naturaleza.
El motivo de dicha persecución no esotro que la defensa de las silvestres pues cada día parecen que quedan menos haciendo muchas veces a los silvestrista culpable por la presión cinegetica a la que se somete a los pájaros, no mas lejos de la realidad,; hace algunos años había mas aficionados a la caza con red muchos mas que ahora y sin limite de capturas y en un tiempo mas amplio de capturas, si el numero de aficionados ha decrecido en gran medida y se han puesto leyes restrictivas de obtención de licencias, numero de capturas y tiempo de las misma ¿donde están los pájaros?. Y los Luganos que pasaban  en bandos incalculable y nunca han estado sometido a una fuerte presión cinegatica ? porque hoy están protegidos?.
No sera que los motivos de esta carencia de individuos son por otras causas? Ahí va mi reflexión:  Creo personalmente que mucha culpa la tienen los pesticidas y productos Fito-sanitarios que esta forma intensiva de agricultura tenemos hoy en día llegando incluso a modificar el comportamiento de cría de las aves; ¿ Desde cuando se han visto a tantos jilgueros anidar en parques y ciudades?.
Antiguamente se veía en arboles frutales naranjos, almendros, higueras, etc anidar a las silvestres hoy en dí a las que anidan tienen mucha provalidad de morir envenenadas. Por que no se meten las administraciones con estos temas o es mas fácil tener la" conciencia limpia " atacando a un sector como el silvestrista que es el mas débil de todo este asunto?. Antes se veía  en la tercera fila de un campo de naranjos a los jilgueros criar, hoy en día hay veces que se ven animales muertos a los pies de los naranjos e incluso hembras muertas sobre los nidos, pero esto no se denuncia.
También estoy de acuerdo en que hay mal llamados " silvestristas" que expolian nidos para venderlo a aficionados para educarlos para el canto, no es lo mismo quitarle  aun nido un pájaro que llevarse el nido completo, Tampoco pretendo justificar al que se lleva un pájaro, aunque es entendible pues es la única manera de enseñar a pájaros nuevos para el cante. En definitiva las administraciones deberían tomar cartas en el asunto pues de seguir a este ritmo el jilguero ibérico terminara por desaparecer y solo nos quedara el jilguero Europeo. Sin ánimos de entrar en polémicas esto es una opinión personal que creo que esta bien documentada, aquí os dejo el vídeo de una pareja de jilguero anidando en un  geranio  en el balcón de una ciudad, no os da que pensar? Os dejo el vídeo en el blog