SEGUIDORES.

martes, 11 de enero de 2011

La Nueva Temporada de Cría.

Ya se empieza a mover el tema de la reproducción de nuestros pájaros en los foros, blogs y paginas relacionadas con la cría en cautividad de nuestros pájaros silvestres y mixtos.
Se forman debates de ¿ Cuando juntar nuestros parejas? ¿Si es bueno que se vean o no en el mismo jaulón ? ¿En que momento ponemos los nidos? y ¿ Cuando empezamos a subir de celo a los progenitores ?


Como vemos un sin fin de preguntas en las cuales cada aficionado tiene sus maneras de contestar a todas estas dudas que nos planteamos los aficionados a la cría en cautividad.
Para todas estas preguntas tendrán una respuesta distinta para cada aficionado y deberá tener en cuenta una serie de factores muy importantes a la hora de fracasar o no en la cría en cautividad. 

Para mi un tema muy importante y que deberíamos tener en cuenta, entre otros, es que los pájaros silvestres su periodo de reproducción es distinto a los canarios, pues estos su proceso reproductor empieza antes que en la silvestres, así mismo, echar un jilguero con una canaria tampoco se hará en el mismo periodo del año que si fueran parejas de canarios o parejas de silvestres.

Otro factor de suma importancia es que en todas la regiones no hace el mismo clima con lo cual los pájaros del Sur comenzaran su periodo reproductor antes que los pájaros del Norte.

La edad de los progenitores es un tema que tendremos que ver pues no obtendremos los mismos resultados a principio de temporada de cría si los padres o madres son de las primeras crías del año anterior o de las ultimas pues ,si son, de las ultimas cría su edad reproductora no sera optima al principio de la temporada.

Si nuestras colleras crían en espacio que dan al exterior su tiempo de procrear sera sensiblemente distinto a si nuestras parejas crían ne lugares cerrados.
Podemos adelantar el "encelar" a los pájaros con una gran variedad de productos existente en el mercado para subir el celo de los progenitores,

Mi método personal de la preparación para la cría, no quiere decir que sea el mejor, es el siguiente:

1º   Tener claro que es lo que quiero conseguir en el periodo de cría, sobre todo a la hora de sacar híbridos, si busco híbridos de gran potencia de canto o híbridos de bellos colores para concurso.

2º  Suelo juntar a las parejas si son de  silvestres después del periodo de capturas para luego separarlas a mediados de Febrero con la parte opaca que suelen traer las jaulas de cría.

3º  A los quince días de haberlos separado con el separador los dejo que se vean con la rejilla separadora y comienzo el proceso de " subirles el celo" siempre intentando que la hembra vaya por delante en subida de celo  que el macho, en estos periodos suelo subir el aporte de semillas grasa como negrillo, cañamón etc.

4º  Si la parejas son silvestres las hembras ya tendrán puesto el nido interior camuflado con ramas artificiales para tener intimidad, si por el contrario son parejas para sacar híbridos, el nido sera de los que se cuelgan exterior al ser la canaria la que llevara el proceso de incubación y cria.

5º  Casi de seguido a la hembra le empezare a poner material para hacer el nido ( pelo de cabra, pequeñas ramas, musgo y pelo de coco)

6º  Una vez que veo que el macho tiene el pico blanco ( señal de celo),  las alas caídas, el canto balanceante típico de los jilgueros y hacer por darle de comer a la hembra o llevarle material para la fabricación del nido junto a las parejas.


7º  Solo queda tener una dosis de paciencia infinita y procurar molestar a los progenitores lo mínimo posible sobre todo si son colleras de silvestres pues las canarias soportan mejor la presencia humana.

             Esta forma de juntar a las parejas a mi me ha dado buenos resultados en todos estos año dedicado a  la cría en cautividad