SEGUIDORES.

sábado, 31 de julio de 2010

Parásitos de los Jilgueros: El Piojillo.

Los piojos que afectan a las aves pertenecen al orden Mallophaga o piojos masticadores. Hay un error muy extendido entre los aficionados a las aves de jaula a confundir el piojillo con el acaro rojo, mientras el acaro es rojo por su alimentación ( la sangre de nuestros jilgueros) el piojillo se alimenta de trozos de pluma o piel; su cuerpo es pequeño y plano de color amarillo o gris. Poseen mandíbulas del tipo de masticación situada ventralmente en la cabeza con las que produce la característica irritación y estre en nuestros pájaros, ausencia de alas y de tres a cinco antenas alojadas en la cabeza .

Se conocen mas de 40 tipos de piojos en las aves, todo su ciclo biológico transcurre sobre el cuerpo del ave infectada pudiendo albergar un pájaro mas de un tipo de piojos.
CICLO BIOLÓGICO : La puesta de los huevos de los piojos se realiza en la base de las plumas en forma  racimos en la zona de la cloaca, su ciclo total de vida es de tres semanas, que comprende 4 o 5 días para la incubación y tres etapas de ninfa de tres días cada una pudiendo producir una pareja de adultos 120.000 crías en unos cuantos de meses pero fuera del pájaro o muerto este solo viven 5 o 6 días.
Hoy en día existen en el mercado especializado gran variedad de fungicidas en aerosoles y polvos para su tratamiento amen de como en todo los parásitos es primordial la limpieza y desinfección de jaulas y habitáculos para prevenir la aparición de estos molesto parásitos.