SEGUIDORES.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El lugano ( Carduelis Spinus ).

Probablemente todos los que hemos o son silvestrista y se han dedicado a la capturas de aves cantoras silvestres hayan empezado con este simpático pajarillo, pues casi todos siendo niños empezamos con capturas de Luganos y Verdecillos.


Este bello pájaro que nos trae tan grato recuerdos de infancia es pequeño con su característica mancha negra en la parte superior de la  cabeza y una cola muy escotada casi amarilla exceptuando las dos plumas centrales que son de color pardo-negruzco. Su dorso y plumas escapulares tienen color verde-amarillento y estan rayadas de color negro. Los laterales de su pequeña cara son de son de un colorido gris-verdoso, el obispillo es de un amarillo vivo lo mismo que las franjas amarillas de las alas.Su garganta tiene una inconfundible mancha negra en los machos, el pecho es amarillo y su bajo vientre blanco con reflejos amarillos.

Los flancos de su pequeño cuerpo son de color amarillo con rayaduras negras al igual que las suaves plumas que posee debajo del nacimiento  de su cola.

Las hembras son de colores mas pálidos con menos tonalidades amarillas y mas rayadas que los machos, careciendo de la mancha negra característica delos machos en cabeza y mentón.
Los noveles de los luganos, tanto machos como hembras, su primer plumaje es de color parduzco rayado de negro.

El Lugano posee un pico fino y puntiagudo parecido al del jilguero pero mas pequeño, el iris de los ojos de color negro y sus patas y pies de un colorido parduzco. Es un ave de vuelo parido y muy activo exceptuando cuando come o se encuentra en pequeños bandos.
Su canto se compone de unos pitidos muy característico que todo aficionado reconoce. En el periodo de reproducción es habitante de bosques de coníferas sobre todo abetos y en la estación fría suele habitar en campiñas, zonas de alisos y abedules.
Es amante del cardo, cardillo, dientes de león y otras semillas que toma tanto del suelo como de las matas.

Su canto es musical aparte de ese pitido lastimero característico que todos los aficionados reconocemos, en tiempo de celo son frecuente las peleas entre machos, una característica de los luganos en celo es las plumas del copete negro erizadas al igual que las del obispillo en presencia  de las hembras con la caída de alas.

El periodo reproductor comienza en los primeros días de Abril, cuando la hembra comienza a hacer el pequeño nido con remitas pequeñas, plumón, líquenes y lanas casi siempre en pinos y abetos. La puesta oscila entre tres y cinco huevos de color blanco, azul claro o gris con marchitas pardas o rojizas.
La reproducción del Lugano es importante en los países del norte de Europa como Rusia, Noruega,Suecia, Finlandia e incluso regiones tan distantes como Laponia .
Es una especie eminentemente migradora que en España entra por ambos lados de los Pirineos y algún otro punto de Navarra y Huesca, algunos años su llegada es tan masiva que puede llegar a ser invasión en vez de migración produciéndose el error popular de que los Luganos pasan de siete en siete años buscando el sur de nuestra Península para pasar por el Estrecho en grandes Bandadas




Siempre mirare a este pequeño pájaro con una enorme simpatía pues me dejo grandes momentos en mi infancia y en mis recuerdos.