SEGUIDORES.

domingo, 24 de febrero de 2013

Subidas de Celo.

Un problema grave que nos puede pasar a los aficionados que estamos inmersos en este mundo maravilloso de la cría de híbridos de jilguero por canaria o la cría de jilguero en cautividad es la SUBIDAS DE CELO en pájaros que hemos decidido no usarlo de reproductores o los mantenemos en reserva para sustituir a otro macho durante el periodo de cría.
Estas subidas de celo se pueden producir en otras especies silvestres como pardillos, verdones, verdecillos, luganos o pinzones.

Debemos tener mucho cuidado a la hora de suministrar plantas o compuestos que aumenten el celo en nuestros pájaros, así, debemos dosificar muy bien ortigas  tanto en hojas como en infusión y la administración de Nexton E.

Como prevención Deberemos separar a los machos que no van a ser utilizados en la reproducción de los jaulones de cría en los que tenemos las parejas reproductoras pues al verlos y mas a la hembras el celo en estos pájaros aumentara al ver los cortejos de los machos elegidos para la reproducción.

También se puede dar la situación que los machos los tengamos muy "subidos" de celo y las hembras aún no estén aptas para la reproducción. Solo la observación minuciosa de nuestras parejas nos podra indicar el nivel de celo que tienen nuestros pájaros.

En el caso de tener "subido" de celo a nuestros machos un remedio casero es suministrar unas gotas de limón en el bebedero a razón de  cuatro gotas por un bebedero normal de tubo de plastico y dejar de suministrar  plantas y compuestos para aumentar el celo.

Estas subidas de celo pueden producir la muerte de un macho en cuestión de veinticuatro horas en algunos casos graves cayendo el pájaro en una apatía inusual y rechazando el alimento y la bebida.
Son muertes que muchos aficionados o propietarios de pájaros no encuentran explicación pues se producen de manera inexplicable y en pájaros que parecían gozar de buena salud.

Estas opiniones son personales y las escribo desde la experiencia propia y de compañeros, respeto las opiniones que otros aficionados tengan sobre el tema.