SEGUIDORES.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Muda, Biológica o Provocada.

La muda es un proceso necesario en las aves que se produce al termino del periodo de cría y que crea controversia entre los aficionados a las silvestres pues unos prefieren la muda natural y sin tapar los pájaros y otros prefieren la muda forzada, osea, tapando a las aves.
Yo que he practicado las dos formas de mudar los pájaros hoy lo hago de la primera manera mencionada ( sin tapar los pájaros) y os puedo asegurar que no veo diferencia en la perfección de un jilguero mudado al natural y otro forzado.
Respetando a los que prefieren forzar la muda tapándolos y en muchos casos metiendolos en cajas de cartón y manteniendolos  en sitios frescos y oscuros; esta forma es utilizada por silvestrista que luego en el mes de Octubre se dedican a las capturas al paso y necesitan que sus reclamos estén totalmente vestidos de pluma u fuertes en el canto.Respeto esta forma de mudar pues yo cuando me dedicaba a las capturas también la practicaba.
Lo que no estaré de acuerdo es  en la idea obsoleta de no limpiarlos o hacerles una limpieza mínima ya que entre los aficionados antiguos ( y alguno que todavía queda por ahí)  pensaban que la calor provocada por las heces ayudaban a " soltar " las plumas viejas antes y por consiguiente a echar las plumas nuevas con mayor celeridad y con lo que tampoco comulgo es en cambiarle el agua dos veces por semana por no " molestar "al jilguero y que este lo mas tranquilo posible.
Tengo que aceptar y es cierto que tapando a los jilgueros y demás silvestres de jaula se acelera el proceso de la muda y por consiguiente tener al pájaro en optimas condiciones para las capturas pero este motivo no justifica esa falta de higiene en nuestros jilgueros.La experiencia y el cariño que siento por estos pájaros me han llevado a descubrir que no hay que someter al animal a ese periodo de claustro.
En este periodo tan critico para un ave, sufren una perdida considerable de peso  y debemos darles una alimentación poco calorica pero rica en vitaminas y minerales; personalmente les bajo el consumo de semillas fuertes por semillas mas ligeras y les doy gran cantidad de frutas y verduras que aparte de una buena alimentación les aporta elementos para conseguir colorido en los jilgueros, así mismo, en contra de lo que piensan mucho sigo con los baños de pulverizador y sus toma de sol donde no existan corrientes de aire.que si que les afecta.El cambio del agua en los bebederos la hago diariamente pues pienso que la mayoría de las enfermedades que afectan a los jilgueros viene a través del agua y la falta de higiene.
Gracias a Dios la mentalidad de muchos aficionados a estas aves van cambiando las antiguas ideas establecidas por nuestros mayores y cada vez somos mas los que nos preocupamos del bienestar de nuestro pájaros.

Aquí os dejo unas fotografías de algunos jilgueros míos ya mudados este año con muda natural.











                   CHOQUERO.




TALAVERANO.


















CHARRITO.












TRIGUERITO.







Con este post no pretendo enseñar nada a nadie, solo exponer que se puede conseguir buenas "MUDAS" con una alimentación equilibrada, una buena higiene y en definitiva procurar que nuestros jilgueros pasen este periodo de su vida tan critico lo mejor posible.Quiero recalcar que comprendo perfectamente y respeto a los compañeros silvestrista que se dedican a las capturas su forma de mudar los pájaros. 

P.D. Quisiera dedicar este post a un buen aficionado y gran amante a las silvestres que a colgado la red por su amor a los pájaros. JESUS GONZALEZ MUÑOZ.