SEGUIDORES.

domingo, 26 de diciembre de 2010

El canto del Jilguero.

Uno de los motivos que ha hecho tan popular a nuestro jilguero Parva ( jilguero de la Península Ibérica ) a lo largo de su historia en compañía del hombre,  aparte de su colorido y valentía, ha sido su canto. Procurando conseguir buenos pájaros con un cante mas refinado y melódico sintetizando las notas mas musicales.

El jilguero Parva es de todos los tipos de jilguero existente en el mundo el de cante mas melódico y apreciado por los aficionados llegando a efectuarse los famosos concurso de cante ó Pega como se le denomina en Cataluña.





El cante del jilguero lo podríamos dividir en cantes de:

.- Cante de Llanadas (Básico).

.- Cante de Colios, Quejios y adornos de cante.

.- Cante de Coplas sin remates (echar música).

.- Cante de Coplas de dos a cinco cambio de trinos con los remates de los Chios rematadas.


     El cante del jilgueros debe poseer una amplia Variedad de cantos acompañada de una buena calidad de los mismos con enlaces de unos cantos a otros que sean ordenados y posean Armonía,con tonalidades metálicas y profundidad de los cantos.

Nuestro jilguero podrá poseer cualquiera de las dos formas de cante existente como:

.-  Cante de Copia.

                            A los jilgueros nuevos o chivones se les somete  a escuchar cantes de jilgueros Maestros, o bien, sintetizando el canto  por medio de cante de varios jilgueros en soporte de C,D o cintas de audio.

.- Cante Natural o campero.


                           Es que posee el jilguero en su medio natural con cantes discordantes y desordenados.
Según un estudio de una universidad el jilguero al igual que otros Carduelis "copia" su patrón de cante en los veinticinco días después de su nacimiento en un setenta y cinco por ciento y el resto de porcentaje a lo largo de su vida.
Los aficionados amantes de los concursos prefieren jilgueros nacidos en cautividad o chivones capturados en la época estival para enseñarlos en los cantes de copia y de este modo sacar pájaros con una alta pureza de canto.






 

En el vídeo expuesto se oye el canto de un jilguero natural o campero.




           CANTE DE JILGUERO LIMPIO O DE COPIA.