SEGUIDORES.

jueves, 19 de mayo de 2011

Anillamiento de los Polluelos.

Estamos en plena temporada de cría y esto conlleva el anillamiento de los pollos para su mejor identificación y llevar un control de cría de nuestros pájaros.

Es un proceso no muy complicado pero que si puede traer complicaciones pues las Madres en su afán de limpieza del nido pueden intentar de quitar ese elemento extraño que encuentra en los nidos. Muchos aficionados aconsejan, y no les falta la razón, anillar a ultima hora de la tarde, con las ultimas luces, pues la Pájara se echara en el nido y no vera ese " elemento" extraño.
Otra de las forma a hacerlo es forrar con un esparadrapo la anilla para que la medre no detecte ese objeto brillante que tiene el pollo en su pata.

Personalmente aconsejo y acostumbro a anillar entre los cinco días y los ocho días despues del nacimiento pues las extremidades de los pájaros aun son suficientemente elástica para colocar la anilla.

Deberemos tener en cuenta a la hora de anillar la especie de pájaro pues no es lo mismo anillar un verderón que un verdecillo y nos ayudaremos de la tabla puesta en este Blog en otro post, así mismo, si a la hora de colocar la anilla observamos que le llega hasta el encuentro de los dedos del pajarillo deberemos quitársela y dejarlo para uno o dos días mas tarde pues pudiera ser que al dejarle la anilla con tanta holgura la anilla se corra hasta la unión de los dedos y podemos encontrar situaciones desagradables.

Yo ante estos posibles accidentes no soy muy partidario de anillar los pollos tan jóvenes pero entiendo que al haber aficionados que quieren a los pájaros para concurso de cante y deben llevarlos debidamente anillados para ser admitidos en dichos concursos. Soy mas partidarios de las anillas abiertas y colocadas cuando los pollos esta vestidos y fuera del nido.

Aquí os dejo un vídeo sobre  como anillar un ave y seguro que sera mas ilustrativo que mis palabras.

Quiero agradecer al creador de este vídeo por su creación y colgarlo en Internet ya que lo tomo para ilustrar este proceso tan delicado de un ave a tan solo pocos días de su nacimiento. Desde el Jarillero: GRACIAS.