SEGUIDORES.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La Muda en los Jilgueros.

Todos las aves necesitan cambiar sus plumas por lo menos una vez al año y el jilguero no iba a ser una excepción, una vez terminado el proceso de cría los jilgueros comienzan el proceso denominado comúnmente LA MUDA.
La muda esta influenciada por varios aspecto como pueden ser: la estación de año, la temperatura, la especie de ave y la temporada de cría. En este proceso critico de todo pájaro las necesidades de nutrientes y vitaminas aumentan, ademas este periodo suele provocar en los jilgueros situaciones de estrés y su mecanismo de defensa baja muchísimo haciéndolo vulnerable a posibles enfermedades infecciosas. La renovación total del plumajes suele tardar sobre unos dos meses, durante el la muda deberemos mantener a los jilgueros en sitio cálido y muy importante mantenerlo fuera de corrientes de aire y evitar cambios brusco de temperatura. Deberán estar en sitios tranquilos y donde menos se le moleste , si aplicamos esta serie de normas mas rápido mudara el pájaro y antes recuperara su optimo estado físico.
La muda se pude producir de manera natural o fisiológica y la producida por el hombre llamada muda forzada.
La muda natural es la que se produce en las aves una vez terminado el proceso de cría y hay aficionados al silvestrismo que también la practican  dejando a sus pájaros entrar en muda sin forzarlos (entre ellos me encuentro yo). La muda forzada es la que emplean los silvestrista para tener sus pájaros fuertes en el periodo de capturas obligando a los jilgueros a entrar en muda tapándolos y manteniendolos en un sitio oscuro para acelerar el proceso, por un lado es mejor por que acorta el proceso critico de la muda.
Durante este proceso de muda el pájaro pierde entre el 25% y el 30% del peso corporal del ave, la alimentación en esta época del jilguero a ser, a mi modo de ver,de semillas ligeras quitando el cañamón, la avena y cambiándolas por una alimentación ligera como Perilla,negrillo,simiente de lechuga , simiente de rábano, alpiste y sobre todo mucha fruta y verduras.
Habrá que tener en cuenta que al estar metido en cautividad tendernos que suministrarle alimentos que potencien el color sobre todo en los pardillos para recuperar su color característico carmesí como son el cartamo, sandia y tomate.
También es aconsejable en el periodo de muda los baños con pulverizadores tres veces por semana y aprovechar para des-parasitar a nuestro jilgueros con productos para tal fin y que se disuelve en agua, al final de este periodo de la muda es aconsejable bañar a los jilgueros con agua templada pulverizada y un poco de glicerina disuelta en la misma y le darán a nuestros jilgueros un brillo en las plumas muy bonito.
En este bello mundo del silvestrismo cada aficionado tiene su formas para mudar los pájaros yo soy partidario de la muda natural seguramente por que no soy aficionado a las capturas pero os puedo asegurar que todo aficionado quiere lo mejor par sus pájaros y actuara en consecuencia.