SEGUIDORES.

viernes, 1 de octubre de 2010

Remedios Caseros para los Jilgueros. Parte I

El silvestrismo es tan antiguo y tradicional como el hombre y al igual que existen los remedios " De La Abuela" para ciertos males que nos aquejan cuando estamos enfermos  también existen remedios caseros para cuando nuestros jilguero no están bien de salud..
Si quisiéramos indagar en el tiempo desde cuando están implantados estos remedios seguramente nos perderíamos en la historia pues muchos de ellos vienen de tiempos antiquísimos.

Todos estos remedios son con elementos naturales que podemos discutir de su eficacia sobre la enfermedad o problema a tratar pero os puedo asegurar que no le hará daño a nuestro jilguero o pájaro de jaula. Aquí os dejo
una serie de remedios naturales para ciertos problemas:


1. Para parásitos externos colocar una bola de alcanfor en el casillero. Para internos un chorrito de limón y una rodaja de ajo al bebedero. Para ácaros que forman costra externa, roña, etc, aceite de oliva (aplicar con bastoncillo de algodón).

2. Como preventivo intestinal ,depurativo, usar vinagre de manzana, una cucharada sopera por litro de agua.

3. Para la tristeza, apatía, echar un chorrito de vino blanco de buena calidad al bebedero. Para la debilidad, anemia o estados carenciales, zumo de ortiga (licuado el tallo, las hojas y las semillas), con una proporción de diez a uno en el bebedero.

4. Puntas de celo, limón en dosis altas, al menos de diez a uno en bebedero, durante 20 días, cambiar a diario.

5. Para favorecer la muda, espliego bajo la jaula, unas matitas (antiguamente se ponía espliego en una caja de cartón y se metía al pájaro en total oscuridad incluso se tapaba la caja con una manta).

6. Para favorecer la pigmentación roja y amarilla, semillas de cartamo, trituradas sin poner la cascara, cambiar a diario.

7. El ajo es el mejor vermicida natural que existe, sus propiedades son innumerables, entre algunas: Vermicida, diurético, antiséptico, estimulante circulatorio, antirreumático, antiparasitario, dilatador de los vasos sanguíneos, elimina la lombriz de la tenia, contiene vitaminas A-B1-B2-C, etc, etc... Hay que pelar los ajos y partirlos por la mitad. Se echan en una botella y a continuación poner agua, se deben dejar macerar durante 4 o 5 dias para que el ajo suelte todo su jugo y se quede en el agua, luego echarlo en el bebedero. En invierno se puede cambiar cada dos días y en verano cada día. Aunque cada uno puede hacerlo como quiera habitualmente se les da una vez al mes compuesta de cinco días seguidos.

8. Para que las tormentas no estropeen los huevos, una forma sencilla es hacer una cruz en el fondo del nido con cinta aislante y dejar una luz tenue encendida en el aviario para que las canarias puedan encontrar otra vez el camino del nido.

9. Las pipas de calabaza de gran valor nutritivo, rica en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas A, B, C, E, fósforo, sales minerales, favorece la reproducción de hormonas sexuales y actúa como anti-inflamatorio. Tiene alto contenido en Zinc. Muy buenas para los pájaros adultos ya que estimulan el sistema inmunitario y son un buen aporte vitamínico para la muda. Además las pipas de calabaza son un buen remedio para expulsar las lombrices y tenias. Las pipas naturales secas y molidas, puestas en un semillero durante una semana seguida, ésto hará que expulsen las lombrices.

10. Un buen remedio contra insectos y piojillos es Colocar plantas de albahaca cerca de las jaulas para evitar la presencia de estos bichos. En general, las plantas aromáticas tienen pocos parásitos porque sus esencias actúan como repelentes de los insectos. Otro distinto consiste en echar vinagre blanco al agua de baño. Otro remedio es coger tabaco y molerlo, rociarlo en el interior del nido y en el aro.

11. Para que no se apolille la comida de los pájaros, hay que poner una cabeza de ajos, con los dientes separados, mezclados por la comida ,así no se agusanará ni se apolillará. Otro remedio es en las semillas echar unas hojas de laurel.


12. Pomada Acaricida (Acaros patas)
En un bote de cristal con tapadora, mezclar los siguientes ingredientes:
-125 gr. de manteca de cerdo.
-Tres cucharadas soperas de Bicarbonato (de la cocina).
-El zumo de un limón.
Hervir la manteca hasta que se ponga líquida y añadir el bicarbonato y el limón. Dejar enfriar hasta que se solidifique.
Aplicar con suaves masajes sobre los pies, varios días seguidos, hasta la total desaparición de los síntomas.


13. Cada cierto tiempo unas gotitas de vinagre de manzana en el bebedero para prevenir problemas de hongos y megabacterias.

14. Un poquito de fructosa de vez en cuando en la pasta de cría les aporta mucha energía y vigor.

15. Para casos de enteritis, diarrea, heces acuosas, poner dos garbanzos en 100 ml de agua durante dos días, después darlo en el bebedero hasta que se acaben los 100 ml. Si persiste hacer más, no poner el garbanzo en el bebedero porque hay que cambiar el agua diariamente.
16. Cuando una hembra tiene un huevo atravesado, se le dará un "baño de vapor" en la cloaca. Para lo cual cogemos la hembra, calentamos agua y cuando esté hirviendo la apartamos y colocamos un embudo para que el vapor salga por la parte mas estrecha. colocamos a la hembra, no demasiado cerca de forma que le de el vapor en el vientre. A continuación la envolvemos en un paño y la hacemos rodar por una superficie dura, con suavidad, varias veces. Acto seguido mojamos con una pluma de su misma cola, engrasada en aceite de oliva su cloaca. El decir una pluma, tiene su motivo: Al ser tan delicada una pluma, nos permitirá introducirle al animal un poquito dicha pluma por la cloaca y dejarle muy engrasada la misma y después dejamos a la hembra tranquila en su jaula, que si todo va bien pondrá muy pronto su huevo.

17. Un buen complemento cálcico son los huevos de gallina. Se les quita la membrana que llevan dentro y se machacan, pasándolos por un molinillo de café por ejemplo, hasta obtener un polvo muy fino. Se adjunta a la pasta de cría y obtenemos un buen aporte cálcico. Las conchas de los mejillones también lo son. En este caso se abre el mejillón crudo y se les quita el huésped. Se dejan secar al sol durante dos días y después con un mortero se machacan y se echan al molinillo de café o multiprocesadora hasta conseguir un polvo fino.

18. Para evitar que se quiten las plumas hay que introducir en la jaula un trocito de tocino fresco, que no tenga mucho magro. Al principio, quizás, los pájaros ni se acerquen pero al final lo picarán.

19. Cómo saber si el huevo, que ha cumplido la fecha, que no se ha abierto lleva pichón vivo o no. Es muy fácil. Llenar un tarro de agua con la temperatura muy próxima a la del huevo. Introducirlo en ella y veréis cómo si está vivo se moverá increíblemente y si está muerto no hará nada. Además la humedad le vendrá muy bien para poder romper más fácil la cáscara.





Debo dar las gracias y las doy a un buen amigo y amante a los pájaros de Málaga llamado Paco Ruiz por cederme estos remedios