SEGUIDORES.

viernes, 1 de octubre de 2010

Remedios Caseros para los Jilgueros. Parte I

El silvestrismo es tan antiguo y tradicional como el hombre y al igual que existen los remedios " De La Abuela" para ciertos males que nos aquejan cuando estamos enfermos  también existen remedios caseros para cuando nuestros jilguero no están bien de salud..
Si quisiéramos indagar en el tiempo desde cuando están implantados estos remedios seguramente nos perderíamos en la historia pues muchos de ellos vienen de tiempos antiquísimos.

Todos estos remedios son con elementos naturales que podemos discutir de su eficacia sobre la enfermedad o problema a tratar pero os puedo asegurar que no le hará daño a nuestro jilguero o pájaro de jaula. Aquí os dejo
una serie de remedios naturales para ciertos problemas:


1. Para parásitos externos colocar una bola de alcanfor en el casillero. Para internos un chorrito de limón y una rodaja de ajo al bebedero. Para ácaros que forman costra externa, roña, etc, aceite de oliva (aplicar con bastoncillo de algodón).

2. Como preventivo intestinal ,depurativo, usar vinagre de manzana, una cucharada sopera por litro de agua.

3. Para la tristeza, apatía, echar un chorrito de vino blanco de buena calidad al bebedero. Para la debilidad, anemia o estados carenciales, zumo de ortiga (licuado el tallo, las hojas y las semillas), con una proporción de diez a uno en el bebedero.

4. Puntas de celo, limón en dosis altas, al menos de diez a uno en bebedero, durante 20 días, cambiar a diario.

5. Para favorecer la muda, espliego bajo la jaula, unas matitas (antiguamente se ponía espliego en una caja de cartón y se metía al pájaro en total oscuridad incluso se tapaba la caja con una manta).

6. Para favorecer la pigmentación roja y amarilla, semillas de cartamo, trituradas sin poner la cascara, cambiar a diario.

7. El ajo es el mejor vermicida natural que existe, sus propiedades son innumerables, entre algunas: Vermicida, diurético, antiséptico, estimulante circulatorio, antirreumático, antiparasitario, dilatador de los vasos sanguíneos, elimina la lombriz de la tenia, contiene vitaminas A-B1-B2-C, etc, etc... Hay que pelar los ajos y partirlos por la mitad. Se echan en una botella y a continuación poner agua, se deben dejar macerar durante 4 o 5 dias para que el ajo suelte todo su jugo y se quede en el agua, luego echarlo en el bebedero. En invierno se puede cambiar cada dos días y en verano cada día. Aunque cada uno puede hacerlo como quiera habitualmente se les da una vez al mes compuesta de cinco días seguidos.

8. Para que las tormentas no estropeen los huevos, una forma sencilla es hacer una cruz en el fondo del nido con cinta aislante y dejar una luz tenue encendida en el aviario para que las canarias puedan encontrar otra vez el camino del nido.

9. Las pipas de calabaza de gran valor nutritivo, rica en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas A, B, C, E, fósforo, sales minerales, favorece la reproducción de hormonas sexuales y actúa como anti-inflamatorio. Tiene alto contenido en Zinc. Muy buenas para los pájaros adultos ya que estimulan el sistema inmunitario y son un buen aporte vitamínico para la muda. Además las pipas de calabaza son un buen remedio para expulsar las lombrices y tenias. Las pipas naturales secas y molidas, puestas en un semillero durante una semana seguida, ésto hará que expulsen las lombrices.

10. Un buen remedio contra insectos y piojillos es Colocar plantas de albahaca cerca de las jaulas para evitar la presencia de estos bichos. En general, las plantas aromáticas tienen pocos parásitos porque sus esencias actúan como repelentes de los insectos. Otro distinto consiste en echar vinagre blanco al agua de baño. Otro remedio es coger tabaco y molerlo, rociarlo en el interior del nido y en el aro.

11. Para que no se apolille la comida de los pájaros, hay que poner una cabeza de ajos, con los dientes separados, mezclados por la comida ,así no se agusanará ni se apolillará. Otro remedio es en las semillas echar unas hojas de laurel.


12. Pomada Acaricida (Acaros patas)
En un bote de cristal con tapadora, mezclar los siguientes ingredientes:
-125 gr. de manteca de cerdo.
-Tres cucharadas soperas de Bicarbonato (de la cocina).
-El zumo de un limón.
Hervir la manteca hasta que se ponga líquida y añadir el bicarbonato y el limón. Dejar enfriar hasta que se solidifique.
Aplicar con suaves masajes sobre los pies, varios días seguidos, hasta la total desaparición de los síntomas.


13. Cada cierto tiempo unas gotitas de vinagre de manzana en el bebedero para prevenir problemas de hongos y megabacterias.

14. Un poquito de fructosa de vez en cuando en la pasta de cría les aporta mucha energía y vigor.

15. Para casos de enteritis, diarrea, heces acuosas, poner dos garbanzos en 100 ml de agua durante dos días, después darlo en el bebedero hasta que se acaben los 100 ml. Si persiste hacer más, no poner el garbanzo en el bebedero porque hay que cambiar el agua diariamente.
16. Cuando una hembra tiene un huevo atravesado, se le dará un "baño de vapor" en la cloaca. Para lo cual cogemos la hembra, calentamos agua y cuando esté hirviendo la apartamos y colocamos un embudo para que el vapor salga por la parte mas estrecha. colocamos a la hembra, no demasiado cerca de forma que le de el vapor en el vientre. A continuación la envolvemos en un paño y la hacemos rodar por una superficie dura, con suavidad, varias veces. Acto seguido mojamos con una pluma de su misma cola, engrasada en aceite de oliva su cloaca. El decir una pluma, tiene su motivo: Al ser tan delicada una pluma, nos permitirá introducirle al animal un poquito dicha pluma por la cloaca y dejarle muy engrasada la misma y después dejamos a la hembra tranquila en su jaula, que si todo va bien pondrá muy pronto su huevo.

17. Un buen complemento cálcico son los huevos de gallina. Se les quita la membrana que llevan dentro y se machacan, pasándolos por un molinillo de café por ejemplo, hasta obtener un polvo muy fino. Se adjunta a la pasta de cría y obtenemos un buen aporte cálcico. Las conchas de los mejillones también lo son. En este caso se abre el mejillón crudo y se les quita el huésped. Se dejan secar al sol durante dos días y después con un mortero se machacan y se echan al molinillo de café o multiprocesadora hasta conseguir un polvo fino.

18. Para evitar que se quiten las plumas hay que introducir en la jaula un trocito de tocino fresco, que no tenga mucho magro. Al principio, quizás, los pájaros ni se acerquen pero al final lo picarán.

19. Cómo saber si el huevo, que ha cumplido la fecha, que no se ha abierto lleva pichón vivo o no. Es muy fácil. Llenar un tarro de agua con la temperatura muy próxima a la del huevo. Introducirlo en ella y veréis cómo si está vivo se moverá increíblemente y si está muerto no hará nada. Además la humedad le vendrá muy bien para poder romper más fácil la cáscara.





Debo dar las gracias y las doy a un buen amigo y amante a los pájaros de Málaga llamado Paco Ruiz por cederme estos remedios

25 comentarios:

MARIN dijo...

Muy bueno Antonio. Gracias tambien de mi parte a Antonio Ruiz por compartirlos con todos.
Algunos los habia probado con los canarios, pero la mayoria no.
Ahora, eso si, el que dice que para cuando los pajaros esten tristes echarle unas gotitas de vino blanco en el agua, te garantizo que da resultado. Incluso con los humanos. Yo lo he probado varias veces, y la verdad que el vino es capaz de levantar a los muertos ja ja ja.
Un saludo.

FRAN dijo...

Muy buenos consejos Antonio, estos remedios además de antiguos son más naturales, es como la medicina tradicional y la naturista, la primera quizás sea de resultados más rápidos, la segunda es más bien de carácter preventivo y creo que la clave es esa, más vale prevenir que curar.
Por cierto, ¿ Estos remedios probablente servirán para casi todas las aves no?
Un abrazo.

Victor. dijo...

Gracias por compartir esta información Jarillero, algunos de estos remedios ya los conocía pero otros no. La verdad que todos estos remedios naturales si son eficaces. Saludos desde Alicante.

Antoniogt dijo...

Frran todos estos remedios y algunos mas que ya publicare valen para todas las aves incluso para las palomas también.Un abrazo Fran y haber si echamos un rato, dale recuerdos a la parienta y a tus padres.

Jose dijo...

Hola Antonio veras tengo un problema con uno de mis jilgueros más viejos te cuento, el jilguero a perdido todas las uñas, yo le eche una pomada de la marca tabernil cuando aún le quedaban algunas uñas pero las ha perdido, me preguntaba si tú me podrías ayudar.
Saludos.

Antoniogt dijo...

Hola Jose, es complicado poderte ayudar sin ver el pájaro y mas si es un pájaro con cierta edad. Las causas pueden ser varias como falta de calcio o alguna enfermedad.
Podemos hacer una cosa, mándame tu correo en algún comentario y yo no lo publicare pero te mandare el mio y me mandas alguna foto de ese jilguero y podre aclararte algo mas. Gracias por tu confianza y espero que no sea nada grave.Un saludo

Anónimo dijo...

Ola. Soy una chica aficionada a las caderneras. Me parece impresionante su forma de vida..y sus cuidados. Muchas grazias por esta informacion que seguro que me es de gran ayuda en este mundillo que por desgracia muchos extorsionan con "gotitas majicas". Saludos y gracias de nuevo.

Antoniogt dijo...

Hola Anónima, gracias por tu visita a este espacio, ne da alegría ver que hay chicas aficionadas a los jilgueros pues es un mundo donde las mujeres no abundan por desgracia.
Llevas mucha rezón en que hay mucho "MAGO" que les echan las gotitas mágicas como tu dices, son los que nos dan mala fama.
Aquí me tienes para cualquier cosa en la que te pueda ayudar sobre los jilgueros.Saludos

elisabeth dijo...

Ola! Que ilusion me ha hecho ver repuesta a este comentario..jeje gracias! Me llamo eli. Veras.. aprovechando tu alluda.. tengo una pasa del 2011 y hace como tres dias que la tengo. Y observo que para respirar avezes abre el pico. Puede ser asma? Y si es... como puedo ayudarla? Muchisimas gracias de nuevo! Es usted muy amable! Asta pronto!

Antoniogt dijo...

Hola Elizabeth, primero darte las gracias por visitar este blog y si ver el pájaro es difícil diagnosticar. No la pongas a un sil directo ni en sitios donde haya mucha calor, fíjate cuando este durmiendo si hace un pequeño ruido al respirar; Todo esto es para tener alguna certeza de que pueda ser Asma por que igual pueden ser avaros también.
Ya me contaras y veremos si se puede hacer algo por ella pero primero vamos a ver esos síntomas. Un saludo Eli

Anónimo dijo...

a ver s algien m puede ayudar con esto el zz paff de tapon verde es bueno para prevenir de los piojillos

Antoniogt dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu visita y decirte que yo nunca la echaría ZZ paf a los pájaros ya sea tapón verde o del color que sea. Hay productos en cualquier pajareria mas especifico para nuestros animales que ese producto. No se lo eches que para disgusto siempre hay tiempo. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Antonio soy Pedro, tengo varios canarios en cria con piojillo en los nidos, no consigo eliminarlos ni con Seribaño ni con un antiparasitos, Merforsan.
Uso esencia de Espliego en el canario contra el piojillo echandole una gota en el lomo y da buen resultado, pero al estar criando te pregunto si en vez de echarle la gota al pajaro se la puedo echar al nido y asi evito de que el nido tenga el piojillo.
Voy a probar el truco de la bola de alcanfor.

Saludos

Antoniogt dijo...

Hola Pedro, gracias por tu visita a este blog. Yo no te aconsejo la bola de alcanfor si los polluelos son muy pequeños lo que si haría seria poner unas matas de Espliego debajo del nido, no en el mismo nido sino debajo del soporte, y en cuanto la crías salgan del nido pulverizarlas con algún acaricia en spray y por supuesto quitar ese nido para la próxima puesta previamente rociado con spray. Espero haberte ayudado y si te parece bien ya me contaras. Un saludo Pedro

Pia dijo...

Hola Antonio
Le saluda Pia, necesito su consejo y ayuda (si se puede)de antemano le envio mis agradecimientos....
tengo un canarito rojo, y desde hace unos dias tiene un fuerte sonido en el pechito, no se, pareciera que es en su gargantia,tiene como una pequena tocesita tambien,... ha dejado de cantar y cantaba super lindo,come Gracias a Dios y toma aguita... ahora le he puesto la mitad de un ajito machacado en la misma....y anteriormente le he dado un medicamento de nombre ORNACYCLINE.. dice que es un tratamiento respiratorio y para las infecciones intestinales.... asi que, diluyi un sobrecito y eso le he estado dando, pero parece que no le ha echo mucho caso, y hoy como digo antes, le puse en su bebedero ajo y tomo bastante aguita.... QUE SERA ANTONIO... ME URGE SU RESPUESTA... QUEDO EN ESPERA DE ELLA....
DISCULPE POR FAVOR POR LA MOLESTIA... PERO DOY GRACIAS A DIOS DE HABER ENCONTRADO ESTE SITIO Y VER QUE UD. ESTA DISPUESTO A AYUDAR....
MUCHISIMAS GRACIAS.
UN ABRAZO
PIA.

Antoniogt dijo...

Hola Pia, primero darte las gracias por visitar este espacio el que cual quiero que consideres algo tuyo también.
Lo síntomas que me describes en tu comentario pueden ser varias causas unas mas graves que otras, de momento por al pájaro en un lugar donde no haya corrientes de aire y la temperatura sea mas bien cálida pues puede que sea un simple enfriamiento por una cambio brusco de temperaturas ya que somos muy dados a tenerlos dentro de casa y sacarlos al balcón.
La administración de ajo en la bebida me parece bien pues le dilatara y para el enfriamiento le va a ir bastante bien. Siguele suministrando ese anti-biotico durante una semana pero recuerda que luego si obtenemos mejoría deberemos tratarlo con vitamina K pues los anti-bioticos les afecta mucho al higado.
Ten en cuenta que yo no he visto al canario y quiero descartar que sea asma por eso te recomiendo que le des el anti-biotico, esperemos una semana y luego si te parece bien me comentas haber si han desaparecido esos ruiditos.
la alimentación normal pero dale brocoli natural y algo de manzana en días alternos.
Espero haberte ayudado y darte las gracias por tus palabras y por tu visita.Saludos y suerte con ese canario rojo

sebastian dijo...

hola me encantaria saber como puedo charlar con alguien por que tengo problemas con mis jilgeros y esta pajina es mui interesanteterlaf

Antoniogt dijo...

Hola Sebastian, gracias por visitar este espacio, aquí podriamos charlar pero no estoy todo el día con el blog abierto. Te puedes apuntar en Facebook en un grupo que se llama Amantes del jilguero, ahi hay buenos aficionados en el cual podemos hablar y ayudarte.Saludos

Anna Gisbert dijo...

Tengo un cruce de jilguero y canario, lleva una semana que esta todo el dia como si durmiera, pero temblando y hace tres dias que casi no se mueve del suelo de la jaula; no canta y casi ni pia, come y hace sus hezes.
Haver si me podeis ayudar, el pobre ya tiene mas de seis añitos. Muchas gracias

Antoniogt dijo...

Hola Anna, ese mixto tiene que estar bastante enfermo pues seis años no es una edad para estar así, seguramente tiene que tener un proceso infeccioso muy grande.Seria bueno que yo pudiera ver las heces de ese pájaro pues ellas nos dicen en el estado que se encuentran el animal, si son acuosas es una infección. Procura comprar Bioserine y dale una pastilla entera con la jeringuilla que trae directamente en el pico. Anula toda la fruta y verdura que le estes dando. Si pudieras mandame tu correo aquí al blog, yo no publicare tu comentario y te ,mandare el mio para poder comunicarnos y asi aydarte un poco mas. Suerte con él y saludos

jesu dijo...

Hola Antonio,primero darte las gracias por colgar esta variedad de remedios caseros, la verdad esq a gente novata como yo en el tema de jilgueros pues nos ayuda muchisimo.simplemente queria preguntarte unas dudas refiriendome al ajo..cuantos ajos echas por litro de agua?o cuantos dientes de ajo echas? Ya q mis jilgueros estan en jaula de reclamo y no se muy bien el ajo q hay q echar en los bebederos..ojala m puedas ayudar.Gracias

Antoniogt dijo...

Hola Jesus, primero darte las gracias por tus palabras y ahora entrando en materia decirte que eches un par de dientes de ajo en un litro de agua y con esa agua le das de beber durante tres días, al mes de terminar esos tres días vuelves a repetir el proceso.Saludos

jesu dijo...

Hola Antonio , simplemente queria darte las gracias por ayudarme con el tema del ajo.muchas gracias por aconsejarme, personas como tu alludan a los novatos como yo a tener unos pajaros sanos.gracias

Antoniogt dijo...

Hola Jesu, no merece la pena que me lo agradezca solo pienza que en todo lo que te pueda ayudar aquí estamos este blog y yo para intentar de resolver tdas las dudas que te aparezcan en esta historia de las aves silvestres, un mundo donde nunca terminamos de aprender. Un abrazo

diego dijo...

muchisimas gracias por esos aportes, soy un aficionado joven y esto me va de perlas, para pillar experencia. espero aprender mucho y sacar vuenos jilgueros.