SEGUIDORES.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Alimentación: Frutas y Verduras.

En otros post que he escrito en El Jarillero he hablado de la importancia de la variedad en la alimentación de los jilgueros y de cualquier ave de jaula.
 
Esa idea obsoleta que a los jilgueros solo hay que echarles alpiste limpio y agua gracias a Dios va quedando en el olvido aunque todavía hay algún que otro aficionado que no lo quiere comprender.

En un principio puede  que sean reacios a tomarla, quizás por la falta de costumbre e incluso por el desconocimiento de la misma fruta para el animal.Tened paciencia pues al final acabaran tomándola con lo que conseguiremos que su alimentación sea mas sana y variada, en definitiva mas salud para nuestros pájaros.

Os pongo una relación de frutas y verduras y lo que le aportan a los jilgueros:


ALTO VALOR PROTEÍNICO.

      .-  Habas fresca, higos secos, piñones, brócolis y guisantes.


ALTO VALOR EN GRASAS.


      .- Piñones e higos secos.


ALTO VALOR EN CARBOHIDRATOS.


    .-Zanahorias, tomates, guisantes, manzanas, higos, ciruela, uvas, albaricoques,caquis, peras, plátanos , dátiles, uvas pasas y higos secos.



.-  CUALIDADES DE ALGUNAS FRUTAS.


MANZANA:  Alimento muy fácil de digerir y regula las funciones hepáticas, muy aconsejable durante todo el año, habrá que tener cuidado en los primeros días de vida de los pichones.


PERA: Les encanta a los jilgueros, son ideales para combatir el estreñimiento. 


ALBARICOQUES: Muy ricos en vitaminas A, han de suministrarse muy maduros y en pequeñas dosis.


CIRUELAS: Dar cuando estén maduras, es un alimento muy rico en azucares y ayuda a combatir el estreñimiento.

 HIGOS: Ricos en fósforo, hierro y calcio, debemos suministrarlo maduros y no en elevadas cantidades.


FRESAS: Combaten reumas, tienen efectos diuréticos y son muy refrescante.


PLÁTANOS:  Muy nutritivos y energéticos, contienen vitamina E que esta presente en muy pocas frutas, también contienen vitamina A y fósforo.


SANDIA Y MELÓN: Aporta gran cantidad de agua, ideal para el verano, son ricos en vitaminas A y poseen un alto valor diurético.


Tened la precaución de lavar bien toda la fruta y verdura antes de dársela a los pájaro pues puede que tengan restos de fumigaciones que tanto daño les hace a las aves silvestres. Por ultimo tened paciencia al darles fruta pues de primera puede que no la tomen pero veréis los resultados.



He de agradecer al compañero Andony de Mundo-Fringilido su aportación en este post. Gracias