SEGUIDORES.

viernes, 6 de mayo de 2011

El Expolio de Nidos.

Aunque hemos mejorado mucho los Silvestrista y hemos tomado mucha conciencia en cuanto a respetar a los pájaros silvestres de jaula aún se siguen cometiendo desmanes alrededor de estas aves.

Sometidos a una presión cinegetica moderada, según mi opinión, a un cambio climático que también les afecta y perseguidos por pequeñas aves de presa, así como, a los Pesticidas que tanto daño hacen a estas pequeñas aves en esto momentos de cría también tenemos que sumar a esa cantidad de mal llamados Silvestrista que se dedican a expoliar Nidos para su posterior venta.

Es lamentable escuchar por nuestro entorno como hay personas que se dedican a buscar nidos de Silvestres, sobre todo de Jilgueros, Verderones y Pardillos para su posterior venta, solo por ganarse unos pocos de euros y aún mas grave no son ni siquiera aficionados a estas aves solo tienen la intención de su venta o para la copia y posterior uso de pájaros de concursos de cante limpio.

Puedo entender que un aficionado a estas aves de un nido silvestres coja un polluelo o dos par su copia pero que deje en el campo al menos el resto de la nidada con el fin de hacer el menor daño posible a los pájaros autóctonos.

Se llega a tal punto que ya te ofrecen nidos de Silvestres aún con los huevos sin eclosionar y os puedo garantizar que esas nidadas tienen muy pocas probalidades de salir adelante.


Otra practica también extendida es coger el nido cuando aún les falta a los pollos días para abandonarlo y meterlo en una jaula y esperar que los padres los alimenten hasta que estén totalmente "vestidos" de pluma y empiecen a comer solos para llevarlos a casa.

De este número de nidos que expoliamos os puedo asegurar que son pocos las avecillas que llegan a salir adelante pues su alimentación y cuidados requiere mucho conocimiento de estas aves.

Los cambios que se vienen produciendo en el comportamiento de de cría de estas aves como es el buscar parques, jardines y cercanía al hombre aún lo hacen mas vulnerable al expolio de nidos.

Solo pido una reflexión a etas personas que se dedican al expolio de nidos que piensen en el daño que les hace a estas aves y que luego todas estas acciones dan como culpables a los verdaderos silvestrista y os puedo asegurar que muy pocos silvestrista serian capaces de hacer una acción así.

Ya que están sometidos a una presión cinegetica y al riesgo de los pesticida dejemos lo que saquen a sus pollos adelante pues solo ponen dos puestas al año y en raros casos tres.