SEGUIDORES.

viernes, 26 de agosto de 2011

La Alimentación Durante la Muda.

En un periodo tan critico como es la Muda en la vida de un pájaro en cautividad deberemos de  tener especial cuidado en el aspecto de la alimentación. Tendremos que aportarle las sustancias nutritivas necesarias para la formación del nuevo plumaje como proteínas y sales minerales.

Las proteínas deberán ser ricas en aminoácidos para la formación de la nueva pluma al ser estas en una gran medida hechas de queratina, por lo tanto debemos enriquecer la alimentación con elementos que contengan estas proteínas como germen de trigo, harina de soja o huevo molido.

En este periodo tan crucial las frutas y verduras se les suministrara en mayor medida que en el resto del año pues son las que aportan las sales minerales, vitaminas y carotenoides para la formación y colorido del nuevo plumaje,  muy recomendable el Brocoli rico en vitaminas C y que actúa como herbicida en este periodo donde las aves presentan una caída de las defensas por el proceso de muda, deberemos suministrarlo al natural previa una buena limpieza de la hortaliza para eliminar restos de pesticidas y abonos.

A los mixtos de factor rojo se le suministrara una pasta enriquecida con factor rojo pero en una justa medida, la fruta como manzana, pera, zanahoria y melón es aconsejable dárselas con asiduidad, yo aconsejo darla tres veces por semana pues ayuda al transito intestinal y aporta vitaminas y azucares.

Hay viejas ideas asentadas, a mi modo de ver, sobre una alimentación pobre durante este periodo de muda y ideas obsoletas sobre higiene de las jaulas y en este tiempo debemos aumentar la limpieza y el aporte alimenticio de nuestras pequeñas aves.