SEGUIDORES.

martes, 31 de agosto de 2010

EL PARDILLO COMÚN.


Otro de los FringilidoCs que habitan nuestros campos ( Carduelis Cannabina ) su plumajes es de color pardo acastañado en la espalda de los machos, su cabeza es de color grisáceo y en algunos ejemplares presentan un colorido dorado, su cola con las rectrices exteriores blancas. Lo mas destacable de los pardillos y que lo hacen tan singular es el color rojo sangre o escarlata en la parte de la frente, el pileo y en el pecho, las alas y la cola son marrones o negruzcas, las plumas primarias de vuelo son de color blancas en los bordes,destacando sobre el color negro de las alas que es el dominante. Los flancos tienen una tonalidad beige claro sobre el que destaca un rayado  de color castaño. A menudo algunos poseen la garganta casi blanca.
En las hembras el colorido es mucho mas apagado desapareciendo el castaño acaramelado de la espalda, así como, el rojo del pecho y cabeza y los bordes blancos de las alas, su pecho es de color beige con un rayado pardo muy marcado.
Los jóvenes de los pardillos se perecen a las hembras con su plumaje invernal en lineas generales, siendo menos rayados que estas y diferenciándose pronto los machos de las hembra en este periodo juvenil por el color pardo de la espalda.
En los pardillos la cola es muy ahorquillada y larga, el pico corto y cónico de color pardo oscuro y grisáceo en la base de la mandíbula inferior. Los tarsos y los pies son pardo oscuro,el iris de los ojos muy oscuro.Su hábitat habitual son campos abiertos, laderas de monte bajo, tojares, terrenos que han sido cultivados, eriales y en altitud, zonas de vegetación pobre. No es frecuente verlo en pinares y  sotobosques .
En invierno los bandos están en campos costeros, rastrojeras, marismas y campos agrícolas. No son muy dados  a acercarse a aldeas y pueblos como el jilguero rehuyendo su cercanía.
Es una de las especies mas abundante de nuestra campiña, en el suelo se comporta como los demás fringilidos, se desplaza dando saltitos y agachándose mucho al comer  irguiéndose si desteta algún peligro permaneciendo muy quieto. Al contrario que el jilguero durante la reproducción es mucho mas gregario anidando varias parejas casi juntas formando colonias que pueden oscilar entre las dos parejas y las cincuenta , su vuelo es rápido y ondulado pero no directo y no es raro verlo en compañía de otros fringilidos como jilgueros, verderones y pinzones. El canto de los pardillos es uno de los mas ricos en notas y agradables que los pájaros del campo nos pueden regalar, su musicalidad es muy rica y variada, en vuelo canta también haciéndolo sostenida mente. Canta en todas las épocas del año haciéndolo mas insistente en los periodos de celo.
El nido del pardillo es construido exclusivamente por la hembra usando tallos, musgo y hierba forrandolo en su interior con pelo y lana y alguna que otra pluma o plumón. La puesta normal es entre cuatro y seis huevos su color es azul pálido o blanquecino manchados con puntitos violáceos.
Es una especie muy abundante en Europa encontrándose desde playas costeras hasta altitudes que superan los 2.500 metros, en la península Ibérica abunda en todas las regiones.
En definitiva nos encontramos ante una de las joyas del silvestrismo por su canto y su belleza, un ave que ha pasado de no tener importancia en la antigüedad a nivel cinegetico  a ganarse un hueco entre los silvestrista que hoy en día se dedican única y exclusivamente a su captura y crianza, presentándose verdaderas joyas en los concursos morfológicos y de canto, así como, de sus híbridos.


Para mas información sobre este maravilloso pájaro enlaza con el foro de mi amigo Manuel http: // pardillosdechipiona.mforos.com