SEGUIDORES.

miércoles, 18 de agosto de 2010

LA CAZA DEL JILGUERO CON RED.

Prácticamente desde que el hombre aprendió a tejer una red empezó a cazar aves y como no jilgueros también

.La caza del jilguero con red no difiere mucho de la que se practicaba hace años, lo que si ha variado es la actitud del "silvestrista ". y no cazador, a esta modalidad de caza. Hace años el aficionado a la captura de pájaros con red cazaba con varias plumas dándose mas importancia a unas especies que a otras; Era frecuente ver en el campo una red montada con verderones a una banda de la red y jilgueros a otra con algún pardillo o verdecillo dentro de la red tapado con el verde y dos "jarilleros", uno de verderón y otro de jilguero.

En la actualidad debido al cambio de actitud del los aficionados llamados "silvestrista" solo se caza una pluma bien sea jilguero, verderón o pardillo, el montaje de la red permanece invariable en el tiempo, así como, la enseñanza de los cimbeles o jarilleros y la educación al canto de los reclamos.


La colocación de la red en el campo es relativamente fácil siendo una enseñanza que pasa de unos silvestrista a otros conservando sus manías y truco personales, básicamente es una red formada por dos paños que se superponen con una especie de bolsa para alojar la " comida " en forma de matas que se mete dentro de la superficie que abarca la red y sirve para llamar la atención de las silvestre junto con los cimbeles.


En la caza del jilguero se utiliza el cardo borriquero, la galera y otras especies de cardos en época de las "pasas" o al paso como decimos por el Oeste de Andalucía. También es utilizada la ortiga y los Jaramagos en tiempo del empique, que hoy esta en desuso por darse esta modalidad fuera del plazo establecido para las capturas.

En la modalidad de "al Agua" no se pone señuelo de comida ya que en esta modalidad el señuelo es el agua que corre en arroyos y que el jilguero va a beber, estableciendo la legislación vigente que dicho agua ha de estar en movimiento quedando prohibida las aguas estancadas o bebederos echo para tal fin.En este tipo de capturas solo se permite la captura de noveles para la educación al canto como reclamos o pájaros de concurso limitando mucho su captura en el año.

Otra modalidad que ha quedado prohibida y donde se cazaba con red era los "cebaderos" que consistía en echar granos o pipas en una parcela del terreno y esperar a que la silvestres lo tomaran como comedero habitual.

Todas estas prohibiciones y restricciones en el numero de capturas y sobre todo el cambio en la mentalidad del Silvestrista persigue una mayor protección de las aves de captura, mejores pájaros de reclamos y algo que creo es fundamental la reproducción en cautividad, quedando en el pasado aquellas masacres y matanzas  de gente sin escrúpulos que iban al campo solo a por pájaros para el consumo humano.

La red consta de dos paños como hemos dicho anteriormente fijados al terreno por sus extremo con unas alcayatas y cuatro palos llamados varales que hacen de peso a la hora de cerrar la red, fijados también al suelo por alcayatas, un palo de cabeceara denominado "palo U" que se colocara en el extremo enfrente del tirante, cuerda con la que cerraremos la red de un fuerte tirón.
Dentro de la superficie que abarca la red pondremos los cimbeles para llamar la atención de las silvestres, que han venido a la llamada de los reclamos, hacia la comida que hemos puesto dentro.
Algo que crea mucha discrepancia en los aficionados es la colocación de los reclamos de forma estratégica en el campo alrededor de la red teniendo cada uno una idea particular de la colocación de los mismo, situando a reclamos de fuerte llamada en unos lugares y a los mixtos por su cante persistente en otros. 

El sitio o "postura " ha de ser lo mas llano posible, limpio para evitar enredos en las mayas de la red. El sol ha de quedar a nuestra espalda para  evitar el deslumbramiento del sol. 

Esta forma de cazar creo en mi modesta opinión que es la manera mas "LIMPIA" que se practica en la actualidad ya que no se le da muerte al pájaro, un numero muy limitado de capturas y estas capturas dependerá del trabajo y dedicación que hayas tenido con tus reclamos soltando a aves no validas para reproductores o para el canto.No teniendo que recibir el nombre de silvestrista aquellas personas que su motivo fundamental no sea el amor a estas aves.