SEGUIDORES.

sábado, 11 de septiembre de 2010

EL VERDERÓN COMÚN.

El Carduelis Chloris o Verderón es un pájaro de cuerpo compacto y cabeza grande que visto al lejos parece totalmente verde pero observándolo de cerca posee una cantidad de matices tanto en el color verde como en el amarillo. El obispillo es de color amarillento, las plumas primarias de las alas tienen manchas de un amarillo intenso igual que las plumas laterales superiores de la cola que es de color negruzco. Las partes superiores de su cuerpo, cabeza y espalda, son de color pardo grisáceo con reflejos verde oliva oscuro; el mentón, la garganta y el pecho son de color verde amarillento con reflejos grises. Su vientre y la parte interior de las alas son de un amarillo intenso.
Su pico es cónico y muy fuerte de color blancuzco y pardo oscuro en su extremo, los tarsos y los píes son de color carne y el iris de los ojos de color pardo.
Las hembras no tienen el amarillo verdoso de los machos y sus colores son mas apagados, el conjunto de la cabeza y espalda es de color gis parduzco con algún rayado. Su obispillo es verde amarillento, su vientre y pecho son amarillo blanquecino, en los laterales de la cola tienen bastante menos amarillo que los machos y de color menos intenso.
Los jóvenes verderones se parecen a las hembras pero con las partes de su cuerpo muy rayadas y su pecho y vientre muestran un ligero tono amarillo.
Es un ave que no suele frecuentar bosques densos pero si gusta de zonas arboladas y claros o los linderos, es muy visto en huertos de  frutales y arboles formando hileras. Es un pájaro que se ha adaptado al hombre y su vivir en la ciudades y pueblos habitando parques con césped, avenidas arboladas, calles y plazas haciendo su nido casi a la altura de la mano.
Es un pájaro muy gregario y se junta en bandadas en cuanto se emancipan de los padres, su vuelo es ondulado y potente alternando batidos de alas y planeos.
En invierno suelen concentrarse en arbusto y arboles que contengan mucho fruto como Laureles y y Hiedras, es uno de los fringilidos mas abundantes de la avifauna  Europea en la isla Británicas de cada tres pájaros uno es un verderón.
Su canto esta compuesto de notas y tonos poco melódicos con gorgojeos  en tono bajo, tanto el canto como la llamada la suelen hacer desde posaderos altos en arboles y arbustos.
Es un pájaro muy voraz que necesita diariamente mucha aportación de alimento vegetal, gran amante de las semillas y los frutos como: Cañamón Pipas de girasol, semillas de Lino, Trigo, Avena, Alpiste, mortuñeras y otros tipos de bayas que rompe gracias a su fuerte pico.
Es de las aves que antes comienza su periodo de celo y cría viéndose parejas de esta especie en el mes de Marzo. El sitio para hacer el nido en los verdones no es problema pueden hacerlo desde enredaderas arbustos siempre que sean verdes o medianos arboles de sombra. El nido esta formado por hierba seca y musgo con alguna ramita y forrado en su interior con pelos, fibras vegetales, raicillas y plumas. Su puesta consta de dos posturas al año con la incubación de cuatro a seis huevos como puesta normal dándose casos de tres huevos y casos raros de siete.La incubación es a cargo de la hembra llegando a la eclosión entre los trece y catorce días. Los polluelos son cebados por ambos adultos y en los primeros días son alimentados con larvas e insectos para pasar a los cinco o siete días a las embuchadas con semillas.
Este hermoso pájaro verde se encuentra distribuido por casi  toda Europa excepto Islandia y mitad norte de la península Escandinava. En España su densidad es muy alta tanto en el Sur como en el Norte alcanzando altitudes de mas de 1.500 mts.
Vaurie distingue para Europa dos subespecies, el Carduelis Chloris Chloris un verderón mas oscuro, grisáceo y con menos amarillo que el Carduelis chloris Aurantiiventris que su coloración es mas verde por encima y muy amarillo por debajo y en la zona de la garganta.
En definitiva nos encontramos con otra de las belleza que habitan nuestros campos y que debemos de perseverar