SEGUIDORES.

jueves, 24 de junio de 2010

La Anécdota De La Jilguera De Valdepeñas De Jaén.

Cuenta una historia que parece-ser esta documentada que un barbero de Valdepeñas de Jaén que tenia una jilguera de cimbel se la regalo a un amigo suyo sastre del mismo pueblo. El sastre la tubo durante mucho tiempo  en su taller de costura donde trabajaban algunas mujeres del pueblo, el sastre la fue acostumbrando a su presencia hasta el punto de dejarla suelta por el taller de costura durante todo el día.
Cuando llego Marzo esta jilguera tan dócil escapo por una ventana abierta para desesperación del sastre que no la pudo encontrar. Pero un día, llegado el mes de Junio, mientras trabajaba, escucho unos golpecitos en los cristales de una ventana de su sastrería, se asomo extrañado y vio una jilguera que picoteaba en su ventana. Poco sospechaba el sastre que aquella jilguera era la que tubo en tiempos en su taller.
El sastre abrió la ventana y vio como el ave comenzó a revolotear agitadamente  desde dentro del local hasta la ventana repetidamente, hasta que el sastre sorprendido se asomo a  la ventana y vio como fuera de ella revoloteaban unos jilguerillos alegremente. El sastre no podía creer lo que estaba viendo sus ojos, su jilguera se marcho para anidar y volvía con sus crías.
Esta anécdota rebaso las fronteras de la España de aquella época, incluso sus habitantes reclamaron un nuevo nombre para su pueblo " Valdepeñas de los jilgueros ".
En definitiva esta historia que parece real pues una profesora de un instituto de dicha localidad es la nieta del famosa sastre nos enseña que los animales son agradecidos muchas veces mas que las  personas creando lazos de amistad.
Me ha parecido interesante la historia de la jilguera de Valdepeñas de Jaén.