SEGUIDORES.

viernes, 30 de septiembre de 2011

El Canto: Generalidades.

El canto del jilguero es de origen hereditario pero también podemos educarlo de otros jilgueros o inclusive notas de otras especies pues no es raro escuchar jilgueros que han sido criados cerca de parejas de pinzones, pardillos, luganos etc que en su repertorio meten notas de estas especies, por esta razón el canto del jilguero catalogado como " Campero" tiene tanta variedad.

En los jilgueros como en otros fringilidos existe el dimorfismo sexual lo que hace que los machos canten y las hembras no, aunque hay excepciones pues no es la primera vez que nos encontramos con hembras con un amplio repertorio de notas pero es si en una frecuencia mucho menor que en los machos.

El canto permite marcar un territorio, ser reconocido dentro del grupo y el sexo del individuo cantor y juega un papel importante en la reproducción y la comunicación

Las mejores y mas largas cantadas de los jilgueros tienen lugar antes de la época de reproducción y tienen como fin atraer a las hembras y delimitar el territorio para la época de cría.

Una de las funciones del canto y quizás la menos conocida por los aficionados es la formación de espermatozoides pues al bajar durante varios minutos la temperatura de los testículos de los machos por la inyección de aire a través de los "sacos aéreos", por esta razón los jilgueros mejores cantores son los mejores reproductores. 

El canto es una señal inequívoca de buena salud y las hembras aceptan de mejor grado a un  macho que sea buen cantor y tenga una buena viveza de colores.

Recientemente, según estudios realizados, los jilgueros que viven en ciudades están modificando su canto debido al elevado indice de ruido aumentando su volumen de canto y repertorio para comunicarse entre si.

El canto del jilguero posee una amplia variedad de notas que están influenciadas por la subespecie  a la que pertenece y el hábitat

Durante la época de muda el canto del jilguero pierde calidad e intensidad debido a las hormonas que intervienen en el proceso de muda.