SEGUIDORES.

domingo, 13 de marzo de 2011

Los Concursos de Cante de Pájaros.

La justificación para la obtención de la licencia federativa trajo consigo los concursos de canto de las aves silvestres de las cuales estaba permitida su captura. Dicha justificación se basaba en que  un aficionado captura para educar el canto de las aves silvestres y tenia la obligación de presentar pájaros a concurso, de esta norma lógica nacieron los concursos de cante y con el paso del tiempo los concursos se dividieron en cante de Copìa o cante limpio y los concursos de Cante Campero.

Los cante de Copia o cante limpio se basa en enseñar a un jilguero nobel a cantar con ayuda de un soporte como un Cd  y eliminar de esta manera todas las imperfecciones que pudiera tener el cante Natural de los pájaros.
Son preferibles los pájaros nuevos cogidos aún en el nido con pocos días de nacimiento, de esta forma el chivón aún no ha copiado el cante de los padres.

Este tipo de concurso ha provocado una gran demanda de nidos de silvestres para la obtención de chivones apto para este tipo de concurso con lo cual se produce todos los años un expolio de nidos que luego repercute en la cantidad de pájaros existente en libertad.
Sinceramente  y es una opinión personal, esto ha hecho mucho daño al silvestrismo y a la imagen que las administraciones y parte de la sociedad tienen sobre el silvestrismo.

Este tipo de concurso mueve gran cantidad de dinero entre los aficionados a esta modalidad pagando cifras desmesuradas por un ejemplar que haya ganado un concurso, llegando a pagar cifras de hasta 12.000 euros o mas  por un ejemplar bien copiado.

Muchos de estos aficionados a esta modalidad de concurso no son silvestrista, si no que, son personas que buscan dinero fácil y que no tiene escrúpulos llegando a Dopar a los pájaros para que estén muy subidos de celo en los concursos, dañando de esta manera la salud del pájaro.

El expolio de tantos nidos trae consigo también una gran mortandad de chivones con lo cual el daño que hacen este tipo de personas es doble.

Los concursos de cante Campero son los cantes Naturales de los propios pájaros y se concursa con pájaros capturados a Vuelo, osea, en tiempo de Paso o en temporada Estival . Intentando corregir con pájaros ya capturados y con una buena planilla de cante  ( denominados Maestros ) el cante natural.

Estos tipos de concursos ha llegado a tal punto que cantes naturales de los jilgueros, pardillos y verderones son penalizados por jueces que solo van buscando la pureza que se obtiene de la modalidad del Cante de Copia.

Yo como aficionado al silvestrismo y al cante de estos bellos pájaros, los cantes de los pájaros de Copia me parecen todos iguales a diferencia de los Cantes Naturales o Camperos que los pájaros suenan distintos. Pues no es lo mismo el cante de una pájaro capturado en la sierra o en zonas elevadas a un pájaro de la misma especie capturado en la campiña.

La cría en cautividad  ha evitado en parte ese expolio de nidos para obtener noveles para el canto, aunque aún hay aficionados que opinan que no tienen las mismas aptitudes los pájaros nacidos en libertad a los pájaros nacidos en cautividad.

Se debería terminar con los concursos de Copia y fomentar mucho mas los concursos de cante Campero y sinceramente aumentaría la población de silvestres autóctonos y mejoraría la imagen que ciertos sectores tienen sobre el silvestrismo.