SEGUIDORES.

domingo, 13 de marzo de 2011

Los Concursos de Cante de Pájaros.

La justificación para la obtención de la licencia federativa trajo consigo los concursos de canto de las aves silvestres de las cuales estaba permitida su captura. Dicha justificación se basaba en que  un aficionado captura para educar el canto de las aves silvestres y tenia la obligación de presentar pájaros a concurso, de esta norma lógica nacieron los concursos de cante y con el paso del tiempo los concursos se dividieron en cante de Copìa o cante limpio y los concursos de Cante Campero.

Los cante de Copia o cante limpio se basa en enseñar a un jilguero nobel a cantar con ayuda de un soporte como un Cd  y eliminar de esta manera todas las imperfecciones que pudiera tener el cante Natural de los pájaros.
Son preferibles los pájaros nuevos cogidos aún en el nido con pocos días de nacimiento, de esta forma el chivón aún no ha copiado el cante de los padres.

Este tipo de concurso ha provocado una gran demanda de nidos de silvestres para la obtención de chivones apto para este tipo de concurso con lo cual se produce todos los años un expolio de nidos que luego repercute en la cantidad de pájaros existente en libertad.
Sinceramente  y es una opinión personal, esto ha hecho mucho daño al silvestrismo y a la imagen que las administraciones y parte de la sociedad tienen sobre el silvestrismo.

Este tipo de concurso mueve gran cantidad de dinero entre los aficionados a esta modalidad pagando cifras desmesuradas por un ejemplar que haya ganado un concurso, llegando a pagar cifras de hasta 12.000 euros o mas  por un ejemplar bien copiado.

Muchos de estos aficionados a esta modalidad de concurso no son silvestrista, si no que, son personas que buscan dinero fácil y que no tiene escrúpulos llegando a Dopar a los pájaros para que estén muy subidos de celo en los concursos, dañando de esta manera la salud del pájaro.

El expolio de tantos nidos trae consigo también una gran mortandad de chivones con lo cual el daño que hacen este tipo de personas es doble.

Los concursos de cante Campero son los cantes Naturales de los propios pájaros y se concursa con pájaros capturados a Vuelo, osea, en tiempo de Paso o en temporada Estival . Intentando corregir con pájaros ya capturados y con una buena planilla de cante  ( denominados Maestros ) el cante natural.

Estos tipos de concursos ha llegado a tal punto que cantes naturales de los jilgueros, pardillos y verderones son penalizados por jueces que solo van buscando la pureza que se obtiene de la modalidad del Cante de Copia.

Yo como aficionado al silvestrismo y al cante de estos bellos pájaros, los cantes de los pájaros de Copia me parecen todos iguales a diferencia de los Cantes Naturales o Camperos que los pájaros suenan distintos. Pues no es lo mismo el cante de una pájaro capturado en la sierra o en zonas elevadas a un pájaro de la misma especie capturado en la campiña.

La cría en cautividad  ha evitado en parte ese expolio de nidos para obtener noveles para el canto, aunque aún hay aficionados que opinan que no tienen las mismas aptitudes los pájaros nacidos en libertad a los pájaros nacidos en cautividad.

Se debería terminar con los concursos de Copia y fomentar mucho mas los concursos de cante Campero y sinceramente aumentaría la población de silvestres autóctonos y mejoraría la imagen que ciertos sectores tienen sobre el silvestrismo.    

9 comentarios:

OZNA-OZNA dijo...

para esta alma de xana es un deleite pasear por tu bellisimo bloc impregnado de sublime esencia, un besin muy grande.

Jesus Ortiz dijo...

aparte de felicitarte por tu buen trabajo que haces en tu blog queria darte las gracias por tus comentarios que me haces en mi blog pues es de agradecer que personas como tu reconoccan el trabajo que hacemos los que nos gustan las aves gracias y un saludo

Antoniogt dijo...

Gracias a ti Jesús por dejar tu huella en este espacio que quiero que lo consideres como tuyo pues gente con tu afición y paciencia lográis que este blog sea tan colorido

Simón dijo...

Aqui en Cataluña es diferente, los concursos son de pega. Ganan los pájaros que más remesas hagan. No se tiene en cuenta las notas que ejecute durante el concurso, por lo tanto da igual en qué época se capture. Cualquier tipo de furtivismo nos perjudica a todos los pajareros.
Saludos Antonio.

victoria dijo...

Amigo Antonio:He pasado para saludarte pero veo que no has sacado mi comentario y también has quitado el tuyo de mi blog
Si en algún momento te he molestado disculpame
Abrazos Victoria

Antoniogt dijo...

Amiga Victoria, gracias por tu visita, yo he publicado tus comentarios, lo que pase es que lo pusiste en el post sobre los verdones y en el de agradecimiento y yo no he quitado ningún comentario de tu blog pues te aprecio mucho y tu blog me merece todos los respeto. Con carño Antonio

PEPE dijo...

HOLA ANTONIO, COMPARTO ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE EXPONES.
ESE TIPO DE CONCURSOS DESNATURALIZAN LA ESENCIA DEL SILVESTRISMO.
SALUDOS JAGUARZO.

victoria dijo...

Tienes razón amigo Disculpa mi error
Creía ver un comentario tuyo en mi blog cuando regresé pero debía estar equivocada
Quiero decirte que he cerrado el blog nos necesitan
De momento no he encontrado quién siga con él y si no estoy bién no quiero forzarme
Solo tengo abierto EL ESCONDITE DE LAS GOLONDRINAS donde pongo cada mes un trabajo mio,algo que me aisla un poco
Gracias por siempre estar y de nuevo mil perdones
Abrazos Victoria

victoria dijo...

Gracias por tu comentario amigo Antonio..Siempre es bueno saber que hay amigos tanto en los momentos buenos como malos
Que tengas un fín de semana lleno de bendiciones en compañia de familia..Cariños para Lola