SEGUIDORES.

sábado, 16 de julio de 2011

La Copia de los Chivones.

La temporada de cría toca a su fin y ha muchos aficionados se les ha planteado el tema de la copia de los nuevos chivones, todos los aficionados no pretenden conseguir la copia de sus nuevos pájaros con las mismas exigencias ya que nos podemos encontrar desde el criador que echa una pareja de pájaros por puro entretenimiento hasta el aficionado que busca la pulcritud en el cante pues es aficionado a los concursos de cante de Copia..
Todas estas "exigencias" son respetables aunque como muchos saben tengo mis "Pro" y "Contras"  en los concursos de Cante de Copia.

En el caso de los jilgueros criados en cautividad no tendremos mayor problema pues el Cante lo copiara de sus progenitores pero, eso si, si queremos un Chivon  para concursar en Cante Limpio deberemos apartar a las crías a los pocos días de su nacimiento y dedicarnos a la difícil tarea de la cría a mano, hay que yener conocimientos experiencia en la cría a mano pues la mortandad es elevada, y recurrir al CD de cante limpio sin permitir que los nuevos Chivones escuchen otro cante que el repetitivo CD.

Si nuestras "Colleras" han sido de Híbridos de Jilguero X Canaria y optamos por que la crianza la realice los padres corremos el riesgo que las nuevas crías tomen el piar característico de la madre y con provalidad  que a lo largo de su vida tenga tendencia a tomar el cante de los canarios si los escucha con frecuencia.

Tenemos que tener en cuenta que los pajarillos nuevos toman la base de su futuro Canto entre los siete días de su nacimiento, que es cuando empiezan a desarrollar el sentido del Oído, y los veintiún días; A partir de estos primeros días el pájaro desarrollara su cante y "copiara" algo mas, pero como ya os digo su base de cante prácticamente estará echa.

Hay aficionado que no tienen estos tipos de " problemas" pues van buscando híbridos que tengan cante de canarios pero para los aficionados alas Capturas y al cante del Jilguero, en cualquier tipo de modalidad, estos pájaros carecen de valor.


La Copia de los nuevos Híbridos, si son, para concursos de Cante Limpio aun es mas difícil que la copia de los Jilgueros para este tipo de con cursos pues en su genética lleva el canto del canario por parte de la madre, deberemos extremar, si cabe que el nuevo "Pollo" no escuche ningún tipo de cante, tanto de canario o de Jilguero Campero y procurar que se trague el CD como se dice en el argot de los aficionados.

Si pretendemos un buen Mixto de Jilguero  con unos buenos Maestros de cante Campero cerca de su periodo de crianza bastar para sacar unos pájaros con un buen repertorio.




Como siempre este blog esta abierto a cualquier sugerencia o ampliación de este post.
GRACIAS