SEGUIDORES.

domingo, 20 de junio de 2010

Los Mixtos Jilgueros o Híbridos.

El jilguero ha sido y es en la actualidad el ave mas cruzada con otros pájaros logrando un ave resultante llamado Mixtos o híbridos. Un híbrido es el ave resultante del cruce entre dos pájaros de distinta especie ( jilguero x canaria ), ojo no debemos de confundirlo con el mestizaje que seria el cruce de dos pájaros de raza diferente ( jilguero x pardillo ).
Los silvestrista han buscado los mixtos por su potencia de cante y lo repetitivo del mismo, siendo para ello el mejor el cruce entre jilguero x canario timbrado español debido como hemos dicho anteriormente a la potencia del timbrado español y el cante melódico del jilguero logrando un buen reclamo para cazar jilgueros silvestres.
Los amantes a los pájaros en general buscaran otro tipo de híbrido o mixto buscando un plumaje mas vistoso, para ello cruzaran a nuestro jilguero con canarias nevadas, isabelas,  roja intensa, grises, satine y brunas entre otras, logrando híbridos de plumajes muy colorido y apreciados en concurso de belleza.
Para la obtención de mixtos lo ideal es jilgueros con al menos dos años de carácter tranquilos y dóciles ( mi opinión personal, jilgueros criado en cautividad o cogido muy jóvenes ) y canarias del año anterior y preferiblemente que no hayan estado con canarios machos. Para mi los mejores híbridos son los obtenidos del cruce de la jilguera x canario pero son mas difíciles de conseguir.
Según un estudio de una universidad de Estados Unidos, los pájaros copian el cante en los primeros 21 días de su nacimiento por lo que sera difícil conseguir ejemplares que no tengan alguna nota de canario, por mucho que lo intentemos criandolos a mano y educándolos con jilgueros viejos o con música artificial en cajones de educación de canto, un mixto al igual que un jilguero modificara su canto a lo largo de su vida.
Una idea muy generalizada es que los híbridos son estériles, esta idea es cierta en los híbridos de jilgueros, verdones, pardillos y pinzones, no dándose esta norma en los híbridos de Verdecillo (Chamariz).
Algo poco conocido por los aficionados a los jilgueros son los cruce con pardillo, verdones y camachuelos que aunque en España no se da mucho, si en países como Bélgica, Holanda e Italia entre otros, para mi esto no es un híbrido o mixto es un mestizaje que degenera las especies a cruzar, creando individuos raros de plumajes y morfología.
Actualmente cruzamos el jilguero con especies exóticas de otros continentes como son el Negrito de Bolivia y el Cardenalito de Venezuela .
Todos esto cruces nos demuestran la capacidad de adaptación del jilguero debido a su larga historia en compañía del hombre.
Debo dar las gracias a mi amigo y muy aficionado Jesús Gonzalez  por pasamer fotos de sus mixtos y jilgueros.
Cruce de Camachuelo x Jilguero.


.Cruce de Cardenalito de Venezuela x Jilguero.