SEGUIDORES.

viernes, 1 de abril de 2011

El Pinzón Común. Fringillas Coelebs.

Si preguntáramos cual es el pájaro mas abundante en Europa  muchas personas responderían que es el Gorrión común y estarían en un error ya que el Pinzón es el ave que en mayor numero puebla nuestro continente.


Es un pájaro con poca aceptación entre los aficionados españoles a excepción de la Comunidad Catalana y algunas zonas del Norte de España.


Es un ave con un plumaje muy llamativo y que al igual que el jilguero posee una amplia gama de colores en su plumaje, la frente  es de color negro con la frente, nuca y pileo de un bonito color gris-azulado.
Los carrillos, garganta y la parte inferior de su cuerpo es de una tonalidad rosasea  brillante; La espalda de un color rojizo y el obispillo de una tonalidad verde aceituna.
Su cola posee dos colores bien diferenciados, las dos plumas centrales rectrices  en color negro pizarra y las exteriores negras con los bordes de color blanco.

Las plumas de las alas son de color pardo con los bordes verde- amarillento con una notoria banda blanca que recorre toda la anchura del ala y una gran mancha blanca inconfundible en los hombros.


Las patas y pies de este hermoso pájaro es de color pardo y su pico de un tono plomizo con los iris de los ojos de color pardo


Este bello plumaje de los machos en las féminas es mas apagado y menos vistoso  cambiando el tono rosado de los machos en el vientre por un color gris-parduzco, el azulado de la nuca y capirote de los machos en las hembras es insistente.


Los Noveles de esta especie son muy parecidos a las hembras adultas a excepción de una mancha blanca en su nuca
Es un ave que habita toda la península Ibérica sobre todo en zona de campiña, bosques, parques, jardines, plantaciones de frutales y zonas de monte bajo.
Como otras muchas aves ha aprendido a convivir con el ser humano, encontrándose en calles de ciudades parques y cualquier otro sitio cercano al hombre.
Gusta de cantar en ramas altas de los arboles aunque en invierno les gusta el suelo donde se alimenta de semillas. Su vuelo es ondulado pero potente.
Es un pájaro muy gregario fuera de los periodos de cría y es fácil verlos unidos a otros grupos de aves como verderones jilgueros, pardillos y gorriones entre otros


El canto del pinzón es peculiar y de un sonido metálico y repetitivo, poco musical y no muy apreciado por los aficionados a las silvestres.

La alimentación de los pinzones es muy variada, compuesta de semillas de arboles, cereales, frutas y una gran variedad de insectos como lombrices arañas  e incluso huevos de caracoles.


Su periodo reproductivo comienza a finales de Abril siendo unas aves muy territoriales y que al igual que las golondrinas suele volver a sus lugares de cría. Las hembras son las constructoras de los nidos invirtiendo para ello varios días utilizando materia vegetal como musgo, hierva seca, también es frecuente encontrar en un nido de pinzones telarañas, pelos para su forrado interior y líquenes.


La puesta es de cuatro a cinco huevos llegando incluso a siete y su incubación dura sobre los once a trece días y el abandono de los polluelos se produce sobre los catorce a quince días.


Una de las peculiaridades de los pinzones es hacer la migración por separado viendo bandos de pinzones machos perfectamente diferenciados de los bandos de las hembras.







   Existe una gran variedad de pinzones como el Pinzón Real, Pinzón azul de Tenerife y la gran variedad de Pinzones Americanos.