SEGUIDORES.

martes, 11 de enero de 2011

La Nueva Temporada de Cría.

Ya se empieza a mover el tema de la reproducción de nuestros pájaros en los foros, blogs y paginas relacionadas con la cría en cautividad de nuestros pájaros silvestres y mixtos.
Se forman debates de ¿ Cuando juntar nuestros parejas? ¿Si es bueno que se vean o no en el mismo jaulón ? ¿En que momento ponemos los nidos? y ¿ Cuando empezamos a subir de celo a los progenitores ?


Como vemos un sin fin de preguntas en las cuales cada aficionado tiene sus maneras de contestar a todas estas dudas que nos planteamos los aficionados a la cría en cautividad.
Para todas estas preguntas tendrán una respuesta distinta para cada aficionado y deberá tener en cuenta una serie de factores muy importantes a la hora de fracasar o no en la cría en cautividad. 

Para mi un tema muy importante y que deberíamos tener en cuenta, entre otros, es que los pájaros silvestres su periodo de reproducción es distinto a los canarios, pues estos su proceso reproductor empieza antes que en la silvestres, así mismo, echar un jilguero con una canaria tampoco se hará en el mismo periodo del año que si fueran parejas de canarios o parejas de silvestres.

Otro factor de suma importancia es que en todas la regiones no hace el mismo clima con lo cual los pájaros del Sur comenzaran su periodo reproductor antes que los pájaros del Norte.

La edad de los progenitores es un tema que tendremos que ver pues no obtendremos los mismos resultados a principio de temporada de cría si los padres o madres son de las primeras crías del año anterior o de las ultimas pues ,si son, de las ultimas cría su edad reproductora no sera optima al principio de la temporada.

Si nuestras colleras crían en espacio que dan al exterior su tiempo de procrear sera sensiblemente distinto a si nuestras parejas crían ne lugares cerrados.
Podemos adelantar el "encelar" a los pájaros con una gran variedad de productos existente en el mercado para subir el celo de los progenitores,

Mi método personal de la preparación para la cría, no quiere decir que sea el mejor, es el siguiente:

1º   Tener claro que es lo que quiero conseguir en el periodo de cría, sobre todo a la hora de sacar híbridos, si busco híbridos de gran potencia de canto o híbridos de bellos colores para concurso.

2º  Suelo juntar a las parejas si son de  silvestres después del periodo de capturas para luego separarlas a mediados de Febrero con la parte opaca que suelen traer las jaulas de cría.

3º  A los quince días de haberlos separado con el separador los dejo que se vean con la rejilla separadora y comienzo el proceso de " subirles el celo" siempre intentando que la hembra vaya por delante en subida de celo  que el macho, en estos periodos suelo subir el aporte de semillas grasa como negrillo, cañamón etc.

4º  Si la parejas son silvestres las hembras ya tendrán puesto el nido interior camuflado con ramas artificiales para tener intimidad, si por el contrario son parejas para sacar híbridos, el nido sera de los que se cuelgan exterior al ser la canaria la que llevara el proceso de incubación y cria.

5º  Casi de seguido a la hembra le empezare a poner material para hacer el nido ( pelo de cabra, pequeñas ramas, musgo y pelo de coco)

6º  Una vez que veo que el macho tiene el pico blanco ( señal de celo),  las alas caídas, el canto balanceante típico de los jilgueros y hacer por darle de comer a la hembra o llevarle material para la fabricación del nido junto a las parejas.


7º  Solo queda tener una dosis de paciencia infinita y procurar molestar a los progenitores lo mínimo posible sobre todo si son colleras de silvestres pues las canarias soportan mejor la presencia humana.

             Esta forma de juntar a las parejas a mi me ha dado buenos resultados en todos estos año dedicado a  la cría en cautividad 

18 comentarios:

Perséfone dijo...

Si ya dicen que cada maestrillo tiene su librillo, ¿verdad? Imagino que lo más importante de todo el proceso es que se haga con sumo cuidado y con mucho mimo para que todo salga bien.

Por cierto, tiene que ser fascinante eso de ver crecer a las crías.

Un saludo.

Antoniogt dijo...

De las cosa que me ocurrieron el año pasado en esto de los pájaros fue el nacimiento de dos pollos en mi mano, fue algo espectacular. Gracias por tu visita a este blog Persefone

MARIN dijo...

Que pasa crack? Joder tio, que me has cambiao el tinglao y no sabia si estaba en el jarillero o en otro lado. Ahora esta chulisimo el blog.
Bueno, comentarte que este año voy a probar con un jilguero haber si tengo coj... de sacar mixtos. Bueno, mas que tenerlo yo los tiene que tener el ¿no? pero bueno.
Ya te ire contando.
Lo dicho, un abrazo para todos.

Antoniogt dijo...

Sabes que aquí me tienes para lo que te haga falta y si estas interesado en sacar mixtos te dejo uno que este año no lo voy a poder echar por falta de espacio. Un abrazo figura

Simón dijo...

Hola Antonio, tiene toda la razón; una vez más las esperanzas y la ilusión renovadas están aqui. Yo, personalmente, me conformaría con sacar algo, ya sea jilguero o híbrido, pero unas veces porque no pisan, otras porque se mueren los pollos a los 7 días por el jilguero que los saca del nido y otras por que se mueren las canarias al poner los huevos no hago una temporada buena. Sería interminable pero supongo que por todo esto habrán pasado todos los pajareros. Este año, si no le importa, seguiré sus consejos; he empezado a administrar a los padres pepino y hojas de rábano ya que sólo les doy ortiga de vez en cuando. ¿Usted no recurre a ningún producto artficial como pueden ser gotas de vitamina E, o similares?.

Antoniogt dijo...

Hola Simón lo primero darte las gracias por tu visita y lo segundo no me llames mas de usted ya que somos colegas y compañeros de fatiga en esto de los pájaros.
Todas esas cosas que te han pasado con la cría te puedo asegurar que nos ha pasado a todos y nos sigue pasando pues cada pájaro es una historia nueva y cuando no es el macho es la hembra.
El pepino (mejor las cascaras) tiene mas vimatinas y las frutas que no le falte todo el año por lo menos tres veces por semana, entre la hoja de rábano y la ortiga para los jilgueros mejor la ortiga tanto en hoja como en infusión en el agua de bebida ( es un buen elemento para aumentar el celo.
Me han hablado muy bien de un producto italiano para subir el celo y la fecundidad de los huevos que se llama Sprinter U dicen que obra maravillas de todas formas si quieres nos damos nuestros correos y este año te echo un cable en todo lo que pueda referente al tema de la cría y en lo que te haga falta. Un abrazo y animo para esta temporada

Anónimo dijo...

Me parece que está página es fabulosa me encanta el mundo del silvestrismo soy un aficionado más un saludo

Antoniogt dijo...

Muchas gracias por tus palabras Anónimo, se creo con el animo de compartir lo poco que se sobre los pájaros silvestres y como lugar de encuentro para los aficionados. Saludos

Unknown dijo...

Hola ! Muy buena la paguina soy nuevo en esto y me estais ayudando. Mucho es favulosa la paguina (antoniog)

Unknown dijo...

Hola antoniog .gracias por lo q nos enseñas. Ayer medieron una canaria.yo tengo dos jilgueros del año pasado y e cojido a uno y lo epuesto junto a la canaria sin q se vean . Cuantos dias los dejo asin? El q meladio medijo q estaba pa echarla . Gracias!

Antoniogt dijo...

Gracias por tus palabras Juan Manuel, mira de los dos jilgueros el que tenga la punta del pico mas blanco y ponlo junto a la canaria separado con la rejilla, a ella ponle el nido y espera unos tres días luego juntalos y espero que tengas suerte.Ya me contaras, saludos

didac8 dijo...

Hola decirte que este año quiero echar un jilguero con una canaria y e escuchado por ahí que se deben de poner que se vean desde ya y dejarlos que se estén viendo hasta marzo periodo para echarlos juntos, ¿Es así? y si no lo es ¿como se hace?

Gracias.

Antoniogt dijo...

Hola Didac, si los tiene en un jaulon separados por la rejilla mejor que mejorpues tendras adelantado mucho.Saludos

fran dijo...

muy buenas a toda la gente que hay x aki,queria saber que raza de canarias puedo juntar con los jilgueros para sacar buenos mixtos de canto y de pluma,me han dicho que juntando 1 canaria blanca dominante salen los polluelos con la pluma mas blanca,espero alguna respuesta ya que este es el primer año que quiero sacar mixtos,muchas gracias

Antoniogt dijo...

Hola Fran, gracias por tu visita a este espacio. Si quieres mixtos de gran potencia de canto deberás cruzar el jilguero con canarias timbradas pero te limitara bastante el colorido, si por el contrario quieres mixtos de bella pluma cruzalo con canarias de color buenas son las rojos mosaicos y las bronces.Saludos

Anónimo dijo...

eres un fiera !!saludos desd villamarxante(valencia)

Antoniogt dijo...

Gracias por tus palabras anónimo pero solo soy un buen aficionado a estas hermosas aves. Saludos

Anónimo dijo...

Hola soy nuevo en esto y quiero para este año 2015 intentar sacar mixtos