SEGUIDORES.

domingo, 16 de enero de 2011

Una Federación Silvestrista.

Desde este Blog  quiero hacer un llamamiento para la creación de una Federación Silvestrista  donde los intereses e inquietudes de un gran numero de aficionados  a esta antiquísima tradición de las aves silvestres sean reconocidos y defendidos con independencia de la Federación de caza, pues los silvestrista no somos cazadores y no nos sentimos identificados ni representados por la actual Federación de caza.

El actual silvestrista difiere mucho de la idea de aquel aficionado que se dedicaba a la captura de aves silvestres, hoy el silvestrista es un aficionado que ha avanzado muchísimo en  en el cuidado, alimentación, salud, reproducción y tenencia de aves silvestres.

La actual Federación de caza a la cual pertenecemos los silvestrista no tiene en cuenta las inquietudes de este amplio colectivo bien por que no movemos esa enorme cantidad de dinero que mueve la caza tradicional en cuanto a cotos, armas, perros e incluso moda de caza. Nosotros no damos muerte y somos muy selectivos a la hora de las capturas con un numero pequeño de especies a capturar.

Hoy la mayoría de los silvestrista se dedican a la cría en cautividad de aves silvestres o de híbridos algo impensable hace algunos años.

Nos sentimos abandonados por la Federación Española de caza en varios aspecto como es la diferencia de especies a capturar en las distintas comunidades autónomas sin que veamos un criterio homogéneo pues   hay comunidades donde se prohíbe la captura del verdecillo y en otras se admite y sobre todo la prohibición de capturar especies que no crían en España si no que tan solo esta de paso como Luganos, pinzones, verdecillos.

Nuetro numero de captura es cada vez mas limitado y nadie hace nada al respecto para salir en nuestra defensa, así como , las especies a capturar y días habiles de salida al campo.

Hoy los silvestrista en gran numero se dedican a los concursos de cante y de bellezas sacando mutaciones que haces unos años eran impensable y creo sinceramente que hacemos mas por el mundo de las silvestres que muchos grupos ecologistas y agencias del Medio Ambiente; No somos culpables de que haya bajado el numero de aves silvestre en el medio natural pero nos hacen culpables cuando " ellos " miran para otro lado a la hora de usar los pesticidas e insecticidas que tanto daño hacen a las aves silvestres sobre todo en tiempo de cría. Nunca nos henos sentido defendidos por la Federación de caza en este y otros aspectos sintiéndonos abandonados a nuestra suerte.
Ante esta falta de defensa las comunidades autónomas optan sin ningún tipo de criterio a prohibir las capturas o especies capturables en una o varias temporadas.

Sin criterio alguno en comunidades se autoriza la captura de aves con "arbolillo" y en otras se prohibe sin ningún tipo de explicación

No nos esta permitido la tenencia de hembras para la reproducción en cautividad con lo cual creo que es una contradicción pues sacando aves en cautividad tendríamos menos necesidad de aves silvestres: ¿ No hay nadie que sea capaz de pensar la lógica de este argumento?

Por todo los expuesto creo que seria necesario la creación de una FEDERACIÓN SILVESTRISTA donde se recogieran todas estas inquietudes que tenemos los silvestrista y sentirnos defendido ante las comunidades autónomas y Agencia del Medio Ambiente.

Tenemos la sensación los silvestrista que la Federación solo nos tiene en cuenta a la hora de recaudar el dinero de nuestras licencias aunque no te otorguen la licencia como este año en Cataluña y Navarra. Nos sentimos menospreciados en muchos ámbitos ¿ habéis visto algún programa de silvestrismo en Jara y Sedal? o en la televisión andaluza de Lances.
Somos lo únicos que al terminar el periodo de capturas estamos obligados, y se hace de buen grado, a soltar cierto numero de aves otra vez  a su medio natural, así como, la suelta después de cada jornada de capturas de las hembras y machos que excedan del cupo establecido.

Estos es una opinión personal y un sentimiento recogido en gran cantidad de aficionados silvestrista a traves de  Foros y blog, quizás sea parte de culpa nuestra (silvestrista) por no unirnos mas he intentar crear nuestra propia Federación o desligarnos de la actual.

5 comentarios:

victoria dijo...

Sé que amas al silvestrismo amigo Antonio,solo hay que detenerse en tu blog,leerte y ver las bellas imágenes que nos regalas
Recibe mi cariño Victoria

Sergio. dijo...

Creo que has puesto el dedo en la yaga, verdaderamente deberíamos de tener una federación INDEPENDIENTE pues no tenemos nada que ver con la caza tradicional y al igual que tu creo que no nos reconocen ni se preocupan por nosotros. En contra diré que los silvestrista somos algo apáticos. Buen articulo Jarillero

Simón dijo...

Antonio tienes toda la razón; somos los patitos feos de la federación de caza; pagamos lo que nos piden sin rechistar, nos recortan días de caza, el número de capturas, nos vetan modalidades de caza de una antigüedad milenaria, y después resulta que en mi ciudad en plena época de cría el ayuntamiento decide ponerse a podar todos los árboles, destruyendo un montón de nidos de fringílidos, que acuden al amparo de la gente huyendo del campo infectado de urracas. Esto sólo lo apreciamos los pajareros; esas personas tan "malvadas" que cazamos pájaros.

Una FEDERACION SILVESTRISTA ya y con urgencia.

Francis7_CR7 dijo...

hola amigos del silvestrismo me llamo francis y soy el presidente de la sociedad ornitologica de bailen.Y el motivo de mi mensaje es para invitarles a un concurso de canto de pajaros abierto(tipoB)que se va a celebrar el dia 12 de junio de 2011,a partir de las 8h de la mañana,en dicha localidad de bailen.mas informacion en el telefono 647971701

Antoniogt dijo...

Hola Francis, gracias por dejar tu comentario en este blog. Si te parece bien mándame el cartel y lo colgamos en este blog para difundirlo, quiero que este espacio lo consideres tuyo. Saludos