SEGUIDORES.

martes, 4 de enero de 2011

El silvestrista.

El concepto de silvestrista es nuevo en nuestro vocabulario pues si yo lo tuviera que definir lo haría como la persona que ama a los pájaros silvestres, se preocupa de su salud, alimentación y enfermedades. 
Como veréis una definición muy distinta de la idea pre-concebida que muchas personas tienen sobre las personas que capturan o tienen pájaros en su poder.

El amante  a los pájaros de hoy en día es una persona  que NO da muerte a los pájaros y os puedo asegurar que es muy selectivo a la hora de las capturas soltando las hembras y machos no aptos para canto o la reproducción, gracias a Dios aquella imagen del cazador de avecillas para el consumo de "pajaritos fritos" a caído en el olvido  y hoy se presenta un aficionado que se preocupa por la alimentación  y salud de sus pájaros y que cada vez se implica mas en la cría en cautividad.


De todas las modalidades de caza el silvestrismo es la única que no da muerte, su periodo de capturas es el mas limitado y las especies a capturar son mínimas. 


Los silvestrista actuales son personas que basándose en tradiciones antiquísimas se ha preocupado por avanzar en las enfermedades típicas de las aves  y ha conseguido en breve periodo de tiempo ponerse al día en la cría en cautividad consiguiendo reproducir aves silvestres  como nuevos cruces entre distintas especies, algo impensable hace algunos años.


El proceso para obtener una licencia de capturas y las correspondientes anillas para la tenencia de pájaros es largo ( dos años y si hay cupo de capturas). Aparte en toda Peña o sociedad Pajaril se procede a la suelta de aves al finalizar la temporada, cosa que  no hace otros sectores de la caza. Esto da una idea de la nueva actitud del  aficionado a estas hermosas aves.


Os pongo unos vídeos de suelta de pájaros de algunas peñas o sociedades Pajariles.












  SUELTA DE LA PEÑA SILVESTRISTA  SALOBREÑA.





                                  


                         SUELTA DE LA PEÑA EL PARDILLO.







                                            SUELTA DE AVES EN PINTO  ( MADRID ).




                                     Espero que con este post ayude a cambiar el concepto que muchas personas tienen sobre el silvestrismo.  


Quiero agradecer a las peñas de las que he tomado sus vídeos de sueltas haberlas colgado en interner para su difusión.




                                                                                                                         GRACIAS.

9 comentarios:

Perséfone dijo...

Muchas gracias por explicarnos el significado de este nuevo concepto.

Personalmente, toda afición me parece aceptable siempre y cuando se lleve a cabo con toda responsabilidad, respeto y cuidado tanto hacia la vida del animal como al medio ambiente en general.

Un saludo.

FRAN dijo...

Muy bien definido el concepto Antonio, siempre he pensado que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.
El silvestrismo es el ejemplo que muchas otras aficiones relacionadas con los animales deberían seguir.
Llegara el día en el que los silvestristan tengan que poner su afición al servicio de zonas en las que la destrucción de entornos naturales debido al descontrolado crecimiento urbanistico y la contaminación hayan acabado con las especies autoctonas , para la repoblación de muchas aves.

Un abrazo.

Simón dijo...

Hola, un saludo de un pajarero de Cataluña de raices almerienses. Mi afición es el cante pero en mi zona se practica la pega; por eso me ha gustado tanto tu blog, porque me siento plenamente identificado con todos tus comentarios.

Felicidades y gracias por este espacio.

Antoniogt dijo...

Gracias a ti Simón por visitar este blog y espero que te encuentres a gusto en el. Saludos

MARIN dijo...

Quillooo !!!, que ultimamente estoy mas perdio que Belen Esteban en pasapalabra. Que llevas razón Antoñillo, que la gente esta mu equivocada con el concepto de silvestrismo.
Haber si nos vemos pronto. Espero que los reyes te hayan traido muchas cosillas.
Un saludo.

Juan Pedro. dijo...

Es algo por lo que deberiamos luchar todos los amantes a estas aves y que una vez por todas nos tuvieran mas en cuenta tanto federación como administraciones. Gracias por difundir esta hermosa tradición, saludos desde Granada.

icue dijo...

Hoy me has recordado años de juventud en los que mi padre cuidaba sus pajaritos y con su canto alegraban nuestro hogar.
Gracias por haberme traido este recuerdo
Un abrazo

Antoniogt dijo...

Gracias a ti por visitar este blog Icue, y solo por haberte traido esos recuerdos merece la pena escribir en él. A mi también me trae grandes recuerdos este maravilloso mundo de los pájaros aunque yo siga con ellos. Saludos

victoria dijo...

"Feliz 2011"amigo Antonio..Me encanta leerte tus bellas entradas,por lo menos no son tán tristes como las mias.
Gracias por siempre setirte tán cerca
Mi cariño para ti y tu familia
Recibe mi admiración y cariño
Victoria