SEGUIDORES.

martes, 20 de julio de 2010

No Mas Persecución.


Es lamentable ver y escuchar como la administraciones de las distintas comunidades autonómicas someten a los aficionados a las silvestres a una persecución en el campo y a una cantidad de trabas burocráticas en lo referente a permisos de caza y tenencia de pájaros en cautividad, dándose el caso de denuncias con multa y suelta de pájaros en el campo que lo único que hacen es condenarlos a la muerte ya que han perdido la capacidad de subsistir en la naturaleza.
El motivo de dicha persecución no esotro que la defensa de las silvestres pues cada día parecen que quedan menos haciendo muchas veces a los silvestrista culpable por la presión cinegetica a la que se somete a los pájaros, no mas lejos de la realidad,; hace algunos años había mas aficionados a la caza con red muchos mas que ahora y sin limite de capturas y en un tiempo mas amplio de capturas, si el numero de aficionados ha decrecido en gran medida y se han puesto leyes restrictivas de obtención de licencias, numero de capturas y tiempo de las misma ¿donde están los pájaros?. Y los Luganos que pasaban  en bandos incalculable y nunca han estado sometido a una fuerte presión cinegatica ? porque hoy están protegidos?.
No sera que los motivos de esta carencia de individuos son por otras causas? Ahí va mi reflexión:  Creo personalmente que mucha culpa la tienen los pesticidas y productos Fito-sanitarios que esta forma intensiva de agricultura tenemos hoy en día llegando incluso a modificar el comportamiento de cría de las aves; ¿ Desde cuando se han visto a tantos jilgueros anidar en parques y ciudades?.
Antiguamente se veía en arboles frutales naranjos, almendros, higueras, etc anidar a las silvestres hoy en dí a las que anidan tienen mucha provalidad de morir envenenadas. Por que no se meten las administraciones con estos temas o es mas fácil tener la" conciencia limpia " atacando a un sector como el silvestrista que es el mas débil de todo este asunto?. Antes se veía  en la tercera fila de un campo de naranjos a los jilgueros criar, hoy en día hay veces que se ven animales muertos a los pies de los naranjos e incluso hembras muertas sobre los nidos, pero esto no se denuncia.
También estoy de acuerdo en que hay mal llamados " silvestristas" que expolian nidos para venderlo a aficionados para educarlos para el canto, no es lo mismo quitarle  aun nido un pájaro que llevarse el nido completo, Tampoco pretendo justificar al que se lleva un pájaro, aunque es entendible pues es la única manera de enseñar a pájaros nuevos para el cante. En definitiva las administraciones deberían tomar cartas en el asunto pues de seguir a este ritmo el jilguero ibérico terminara por desaparecer y solo nos quedara el jilguero Europeo. Sin ánimos de entrar en polémicas esto es una opinión personal que creo que esta bien documentada, aquí os dejo el vídeo de una pareja de jilguero anidando en un  geranio  en el balcón de una ciudad, no os da que pensar? Os dejo el vídeo en el blog

11 comentarios:

FRAN dijo...

Sin lugar a dudas la razón de que la población de aves insectívoras haya bajado de forma tan drástica no es ni mucho menos la caza.
Esta más que demostrado que la agricultura intensiva junto con la deforestación y el crecimiento descontrolado de las zonas urbanas es la verdadera causante de este descenso en la población de aves.
Pero como siempre suele pasar Antonio y llevas mucha razón la culpa y las medidas restrictivas siempre caen sobre los menos culpables, pues atajar el verdadero problema supondría cambiar el actual modelo económico que es lo mismo que decir que los políticos y otros no tendrían tanto dinero negro de donde tirar y esto no creo que lo vayan a hacer nunca.
Lo único que podemos hacer nosotros es ejercer nuestro derecho a expresar lo que no nos parece bien y denunciar la verdadera causa del problema y hacerlo como mejor podamos.
Es una pena que los verdaderos perjudicados que son los animales no puedan dar su opinión ni defenderse, pero bueno con blogs como este ya disponen de un sitio donde se les defiende como es debido.
Un abrazo y ánimo.

Un Cordobés dijo...

Totalmente de acuerdo con el articulo, yo creo que lo que quieren es aburrirnos y que dejemos esta afición. Un Cordobés

Rafael de Huelva. dijo...

La verdad es que cada año te lo van poniendo mas difícil y te dan ganas de mandarlo todo al carajo pero la afición a esta forma de caza es muy grande.Yo muchas veces me hago la misma pregunta ¿donde estan los pajaros?

MARIN dijo...

Bueno Antonio, yo creo que esto lo hemos comentao tu y yo varias veces. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la culpa siempre se la echan al mas tonto de la clase. El jilguero, el verdon (o verderon) y demas, estan condenados a la desaparición si no cuidamos al que realmente lo ama de verdad, como sois vosotros, los que os dedicais a criarlos. Lo mismo va a pasar con el toro bravo, sino al tiempo.
Para los politicos es mas facil esto que obligar a llevar una agricultura ecologica... eso no les deja dinero. Además, asi lo haria cualquier persona con dedos de frente y ellos no van a ser iguales que todo el mundo está claro.
Ya te comenté que de pequeño iba a poner la red y daba gusto ver como pegabas un tiron y podias ver en la red jilgueros, verdones, jamases, luganos y chamarices. Hoy en dia gracias a Dios no voy a ponerla, pero entre otras cosas porque ya no hay pajaros.
Los politicos estan queriendo que vivamos en el arca de Noe y al final donde vamos a vivir es en el arca perdida de Indiana Jones... lo que yo te diga Antoñillo, lo que yo te diga.
Aqui tienes a otro que se une contigo a la protesta.
Un abrazo campeon.

Pedro de Jerez. dijo...

Acaso le piden a uno que se compra la escopeta que este dos años sin cazar con la escopeta en casa? Por que tenemos que apuntarnos a una sociedad pajaril y no podemos cazar hasta los dos años como pasa en mi comunidad autónoma ? ¿ Acaso a las personas que tienen perdices en casa para cazar les piden los papeles y que estén anilladas ? Porque esta discriminación hacia los silvestrista? No somos cazadores iguales ?. Usamos una forma de caza mas antigua que la de las armas de fuego pero seguramente no pagamos el mismo dinero y esta forma de caza es mas legal que esperar a un animal a docientos metros y darle un tiro. Que alguien me conteste a estas preguntas y me convenza de lo contrario. BASTA YA de tanta persecución como dice el articulo. Enhorabuena por el articulo y por el blog ya va siendo hora que alguien denuncie esta injusticia. Saludos desde Cadiz.

Antoniogt dijo...

No te enfades Pedro pero los silvestrista no tenemos la misma fuerza que las demás personas que practican otro tipo de caza, probablemente lleves razón y sea por una cuestión económica y de intereses. Los otros días casi esta misma charla la mantenía con un compañero aficionado a los pardillos y no llegamos a ninguna conclusión, quizás tu hayas puesto preguntas que a mi también me gustaría que alguien me respondiera con un poco de coherencia y estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestra forma de cazar respeta mas a los animales que esperarlo escondido a docientos metros y disparar, pero eso da mucho dinero ( he llegado a oír que hasta 6.000 euros . Espero que esta reflexión nuestra sea leída por alguien que tenga que ver en el tema y lo haga recapacitar. Ya se que soy un iluso al pensar esto.Gracias por tu aportación a este tu blog y saludos desde Huelva.

Juan de Almeria dijo...

Yo hago otra pregunta como Pedro que haber si alguien me la puede contestar.¿Existen tantas medidas en Argelia y Marruecos como aqui en España ? Los jilgueros pardillos verderones, luganos y demas aves de red son semi sedentaria en nuestro país ¿acaso las estamos guardando lpara los cazadores de estos paises? No entiendo muchas cosas. Saludos

Jose de Málaga. dijo...

Aunque hay desalmados que nos dan mala fama cogiendo nidos la gran mayoría de silvestrista respetamos mucho a las silvestres por que es la razón de nuestra afición. Creo que esta historia de licencia y tenencia de pájaros se podría montar de otra manera no merecemos el trato dado por la junta de Andalucía.Muy bueno el blog

Juan de Jaén. dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo y con los que han escrito, no nos merecemos esta presión a la que someten a los silvestrista yo he llegado a ver cientos de jilgueros, verderones , pardillos y pinzotes al píe de los olivos y los del seprona lo han visto igual que yo pero es mejor mirar para otro lado pero eso si licencia y haber si están los pájaros anillados. Un verdadero asco. saludos a todos y esto es lo que había que hacer denunciar estos hechos

Antoniogt dijo...

Tampoco debemos de olvidar a esos que se llaman silvestrista y lo único que son cazadores que no tienen miramientos como lo que ha llegado amis oídos ayer:Jilgueros a tres euros y nidos de jilgueros a veinte euros, mientras haya gente así el Seprona y la junta tendrá motivos para justificar esta persecución a los verdaderos silvestrista. Un saludos a todos y gracias por vuestra participación

Manuel de Madrid. dijo...

Estoy de acuerdo Antonio que hay desaprensivos que sobre todo en esta fechas hacen desmanes en los silvestres pero eso no es excusa para que se nos trate como se nos trata a esos individuos que les den fuerte pero a los que respetamos a estos animales que no lo pongan tan dificil.Saludos