SEGUIDORES.

lunes, 19 de abril de 2010

LA ALIMENTACIÓN DEL JILGUERO.

La alimentación del jilguero es muy rica y variada y probablemente desconida para esa cantidad de personas que tienen un jilguero en su balcón, lo que le produce una alimentación deficiente con una desmejoria en su plumaje,canto,estado fisico y longevidad. En la naturaleza el jilguero se alimenta principalmente de semillas como : Cardo,Alpiste, Cañamones, Negrillo, Perilla y Nabina ( nunca devemos darle Avena, esto es muy importante). Tambien picotean muchos tipos de frutas y todo tipo de plantas silvestres. Por su forma del pico estan especializado en el Cardo pero tambien comen Dientes de León y Cardillo. De los arboles lo que mas les gustas son los brotes tiernos y las yemas de Abedul, Olmo, Aliso y Betula  que lo comen al final del invierno mientras que la semillas las comen durante todo el año. En el periodo de reproducción tambien se alimentas de pequeños insectos como Larvas y pequeños Coleocteros que se suministra a los Chivones un aporte de proteinas que completara su desarrollo. En cautividad habrá que suministrarle un aporte mineral y Hueso de Sepia ( con esto aportaremos minerales y el calcio que necesitan) ademas servira para afilarse el pico. Tambien podemos aportarle un poco de Grit para ayudarle a triturar la semillas y una mejor digestión. Con esta alimentación, unos buenos baños de sol, un sitio para bañarse (que les gusta mucho) y sobre todo limpieza de jaula y muy importante de los bebederos podemos alargar la vida de nuestros amigos y hacercela mas llevadera y disfrutaremos de su melodioso Canto y compañia.

28 comentarios:

FRAN dijo...

Muy interesante, Antonio..¿lo de la avena por que?
Y el hueso de sepia si lo sustituimos por el del CHOCO seguro que el pájaro nos canta con más gracia y salero...
Un abrazo.

MARIN dijo...

Importante sobre todo en cautividad lo del hueso de sepia Antonio. Para las hembras mas todavia en epoca de cria, para equilibrar los niveles de calcio que pierden estas en la puesta.
Un saludo campeon.

Antoniogt dijo...

Llevas razón Fran es mejor el hueso de Choco ademas en esta tierra nos sobra.Lo de la Avena es muy dañina para el intestino de los pájaros y dificil de curar aunque les guste mucho pero sobre todo para los jilgueros compra siempre Mixtura sin avena.Un saludo Fran.

Antoniogt dijo...

Que me gusta la gente que entiende, si señor sobre todo en epocas de cria por los huevos sabre todo y el aporte de calcio a la madre.Un abrazo Marín.

Juan dijo...

Muy completo el articulo yo personalmente lo de la avena lo sabia pero lo de la fruta si que me ha dejado sorprendido y lo de los insectos tambien.Gracias por la información. Saludos Juan.

Antoniogt dijo...

Solo tienaes que razonar un poco Juan en tiempo de cria los jilgueros buscan mucho los arboles frutales. Yo personalmente a los mios les doy manzana y pera y la verdad se vuelven locos con la fruta, tambiem les doy fresa, melón y pepino.Prueba y veras a lo mejor al principio no le entra por que no esta acostumbrado pero darsela que les aporta muchas vitaminas.Lo de los insectos es mas complicado de conseguir.Gracias por tu interes en el blog y aqui me tienes para lo que te pueda ayudar.Saludos.

Pedro de Jerez dijo...

Teníamos que concienciarnos mas al tener un animal en la jaula y privarle de la libertad y procurar darle una alimentación lo mas parecida a lo que comen cuando están libres y procurarles todas las comodidades posible ya que disfrutamos de su compañía y su canto. Muy aclaratorio el post y una llamada de atención a todos los que tiene pájaros encerrados en una jaula.

Antoniogt dijo...

Llevas razón Pedro en que hay que concienciares mas con los páaros, quizas porque un jilguero custa poco de conseguir no le dedicamos y alimentamos como deberiamos,he visto animales encerrados donde solo comeén alpiste y la mierda casi les llegaba a la altura de la cañilla y esas no son maneras de tener a un animal y luego se les muere y dicen que los jolgueros dura´n poco. Yo te puedi asegura Pedro que actualmente tengo dos jilgueros con 8 años cada uno y he llegado a tener uno con 14 años, lo cual demuestra que con buena alimentación, cuidados y sabiendoños conocer podemos alargar y la vida de nuestros pájaros.Recibe un saludo y un abrazo.

alfypunto dijo...

muy bueno el post, saludos a todos

Antoniogt dijo...

Gracias por tu visita a este también tu blog Alfypunto, espero verte mas por aquí. Recibe un saludo desde Huelva.

Anónimo dijo...

Con el debido respeto, dudo mucho que un jilguero se alimente 'en la naturaleza' de cañamón, negrillo o perilla (por lo menos dentro de la Península Ibérica y gran parte de Europa), ya que las plantas que producen dichas semillas no pertenecen a nuestra flora, sino que son oriundas de zonas más orientales. Un saludo.

Antoniogt dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Anónimo, pero el articulo esta enfocado a la alimentación de jilguero o cualquier otro fringilido en cautividad e intentar que su alimentación sea lo mas equilibrada posible. Todas esta serie de semillas aportan a los pájaros una dieta equilibrada. He intentado desterrar aquella idea absurda de alimentarlos solo con alpiste.
De todas formas gracias por tu aporte y por tu visita a este blog

Anónimo dijo...

en españa se siembra la marihuana en los jardines y se da silvestre en los prados? que los jilueros la comen a su antojo!!!

Anónimo dijo...

Blog suficientemente importante como para estropearlo de esta manera con este tipo de comentarios! S,i se siembra el cañamo a mansalva en españa ignorante. Buen post antoniogt

Jilguero Castellano dijo...

hola buenas tardes y felicidades por esta pajina.
el jilguero es una pajaro que me apasiona hace un mes mas o menos tube la oportunidad de adqririr dos parejas anilladas y me encanraria poder criar ,se que es dificilisimo pero habra que intentarlo,solo la satisfacioon de poder ver crecer a tan solo un pajarillo seria feliz.el tema es que uno de los macho murio,quizas me lo vendieron emfermo,nolose ,el caso es ke los otros le intentaban picar y el pobre hasta incluso se metia todo entero en el comedero buscando refugio ,se enbolo un par de dias y murio.mi pregunta es que si pudiera intentar criar con dos hembras y un macho metidos en un voladero o deberia comprar otro macho,les estoy dando diente de leon ,ortiga y nekton e.no se si ago bien pero necesito ayuda ,leo mucho esta pajina y confio en vosotros enormemente,muchas gracias y perdon por extenderme .saludos a todos los amigos de los jilgueros

Antoniogt dijo...

Hola Jilguero Castellano, primero pedirte disculpas por tadar en contestar pues hasta hoy no he visto tu comentario.Darte las gracias por visitar este espacio y me alegro que te sirva de ayuda.
Como bien dices la cría en cautividad del jilguero es muy complicada pero se atenúa bastante si lo intentamos en una suelta o pajarera. La muerte de ese jilguero puede que haya sido por enfermedad o por peleas producidas entre los machos pues son muy territoriales y en esta época aún mas.
La cría la puedes intentar con ese solo macho y las dos hembras, no te aconsejo que metas otro macho mas pues casi seguro que se producirán peleas de celo. La alimentación vegetal que les estas suministrando me paree estupenda en cuanto a la semillas que le suministras te aconsejo que uses mixturas pero sin avena.
Espero que tengas suerte en esta aventura de la cría y aqui me tienes para ayudarte en lo que pueda.Saludos

Anónimo dijo...

Aunque ponga anonimo, os dire mi nombre, me llamo Edu, soy de marbella,provincia de málaga, bueno queria decirte antonio que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo! tengo 20 años para 21 y se lo que tengo que saber de jilgueros, verderones y camachuelos(Pardillo)Lo del tema de la avena estoy deacuerdo contigo , el pajaro que tome avena no durara de 2 a 4 meses,Yo amis pajaros les doy conchas de chocho, piedrecillas para la digestion,supercanto muy poquito(Muy importante el pajaro si se acostumbra coje diarrea o se pone un poco embolado),Y sobre todo que tenga un alpiste si es limpio muchisimo mejor para la dieta del pajaro, Yo lo hago asi y mis jilgueros tienen muchos años! Mi padre tiene tambien su estilo de cria para los jilgueros, aunque la diferencia de mi padre ami esque ami me duran mas los jilgueros que ami padre, eso significa que la dieta que le pongamos cada persona ES MUY IMPORTANTE y sobre el tema de la caca del jilguero hasta el palillo NUNCA!! siempre limpiarsela cada 1 o dias Igual que el agua, nunca dejarsela con 3 dias o mas! Bueno silvestristas! un saludo y espero que mi comentario sirva de algo para todos!!! Antonio Mucho gusto y muy contento de a ver encontrado esta pagina en internet! estoy total mente de acuerdo contigo !! Un saludo muy grande maquina! y para todos los silvestristas!!! :D

Anónimo dijo...

buenas tardes m acavo de comprar una pareja de jilgueros y estoy encantau con vosotros ya k e. aprendido muxo con vosotros muxas gracias y si tengo dudas no dudare en preguntaros

Antoniogt dijo...

Hola anónimo, me alegro que te hayas iniciado en esta bella aventura que es el mundo de los jilgueros y por supuesto aquí estoy para ayudarte en todo lo que pueda. Saludos y animo

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si cuando muda una novella de jilguero el primer año solo pierde poca pluma y pequeñas

Antoniogt dijo...

Hola anonimo, la novella debera de perder todas las plumas de chivon y cambiarlas por la de un jilguero adulto en tod su color, suerte con ese jilguerillo.Saludos

Anónimo dijo...

Hola Antonio, mi nombre es Jacobo y soy de Mallorca.
Enhorabuena por este rincón del silvestrismo tan bueno.
Te escribo porque no se ya que hacer con un jilguero de este año, me lo dieron con calvas, en el pecho, cuello y nuca, la del pecho ya no la tiene, pero las del cuello y nuca si, le pongo insecticida tabernil cada cinco dias, y le he lavado con lejía ya dos veces la jaula, cada día le cambio el agua y cada 2 o 3 días le cambió la comida, le doy pepino, brocoli, zanahoria, tomate, manzana, a días alternativos y baños de agua y sol a diario.
Le doy mixtura para jilgueros.
Con todo esto, no le sale la careta ni le salen plumitas en las calva, tampoco se rasca, que puede ser?

Antoniogt dijo...

Hola Jacobo, gracias por tus palabras hacia este espacio, por lo que me cuentas lo veo todo normal y yo lo taparia para ver si entra en remuda y termina de echar las plumas que le faltan, puede que haya tenido algún problema bien de acaros o de alimentación pero por lo que cuentas lo habras corregido con lo que le das, insisto, metelo en muda y ya me contaras como va. Saludos

María dijo...

Buenas tardes a todos,

En la tienda donde compro la comida para mi jilguero me han dicho que es conveniente ponerles siempre frutas y verduras. De hecho el dueño de la tienda me dijo que le pusiera todo lo que tenga a mano, vaya. Al mío le encanta el tomate, el brocoli y el calabacín sobre todo, pero también pica calabaza, zanahoria, pera y manzana. He visto que no decíais nada respecto a la alimentación con este tipo de verduras y frutas, por lo que me pregunto si es adecuado dárselo o no. También quisiera preguntaros si la ortiga y el diente de león se pueden comprar preparados en las tiendas.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo,
María

Anónimo dijo...

Hola Antonio, felicitarte por este espacio dedicado a estos maravillosos pájaros. Tengo un jilguero que desde hace unas semanas está refregandose el pico con el palo y haciendo ruido con el pico y la lengua. Yo creo que es pipita, pero no se como curarlo. En aves mayores, como perdices, he visto quitarsela con los dedos, pero en estas aves tan pequeñas no creo que sea capaz.
Te agradecería enormemente si me ayudaras a curar a mi querido jilguero y me comentaras posibles soluciones. Muchas gravias g un saludo.

Anónimo dijo...

Antonio yo soy un principiante
como se allista un jilguero cazado con liria

Anónimo dijo...

Mepuden hayudar h educar un jilguero joven cazado gracias

Anónimo dijo...

Muy buenas me llamo david y soi de sevillaes muy buena esta página.
Yo soy nuevo en el tema de los jilgueros y acavo de comprar 4
Que le doi de comer ahora ya k no están alpisteados?
Gracias y un saludo crak