SEGUIDORES.

sábado, 1 de mayo de 2010

Carduelis Parva. Nuestro Jilguero.



Carduelis Parva o jilguero Ibérico. Según "Vaurie" :  es el nombre designado para los carduelis de la península ibérica, se estima que anidan en España entre 80.000 y  2.900.000 parejas de jilgueros ibéricos.Nuestro jilguero es el mas pequeño en comparación con el resto de jilgueros Europeos:
LONGITUD. 12cm.

ENVERGADURA. 21 Y 25,5 cm.
PESO. 14 y 19 g.
LONGEVIDAD. Entre 8 y 10 años (en cautividad).
Su coloración es distinta al Europeo, siendo de colores mas vivos y brillantes, el madroño o careta es mas brillante y rojo, sus colores son mas acentuados habiendo mas contraste en el blanco y negro de su cara y con  bigote negro alrededor del pico, cónico, esbelto y afilado, adaptado a su alimentación.La espalda es mas parecida al jilguero británico ya que es un marrón mas oscuro y menos rojizo.
El carácter es menos agresivo que el Europeo y es el mejor cantor de todas la sub-especies, siendo su canto el mas melodioso y musical, siendo el mas apreciado por todos los amantes a los jilgueros.Su hábitat son aquellas zonas donde haya: lindes de bosque,frutales,campiñas,zonas agrícolas, parques ,jardines,huertos y en especial las zonas donde haya abundancia de cardos ( alimento preferido). También cría en pueblos y ciudades, en España es parcialmente migratoria, siendo los ejemplares del norte de la península los que emigran hacia el sur incluyendo el norte de África, la migración es diurna y en grandes bandos produciéndose entre septiembre y octubre, siendo su vuelta entre los meses de febrero y mayo.El jilguero es un ave que se cría en cautividad desde tiempos antiguos por su canto. En definitiva nos deberíamos de sentir orgullosos de tener el jilguero mas apreciado de todas la sub-especies que existen en el mundo y que no debería desaparecer de nuestros campos. En españa se calcula que hay unos 230.000 en cautividad siendo la nación Europea donde existe mayor numero de aficionados a estas aves, seguido de Alemania, Francia e Italia. Siendo sometido a una gran preción cinegetica

20 comentarios:

Miguel. dijo...

impresionantes las fotos y el articulo, los datos son impresionantes, nunca imagine la cantidad de jilgueros que podía haber en cautividad.Y ya lo que faltaba la música del jilguero de fondo.Saludos Miguel

Antoniogt dijo...

Gracias Miguel por tus comentarios, pero la verdad es que tampoco yo sabia que hubiera tantos jilgueros en cautividad de echo lo tube que mirar dos veces para convencerme de los datos.La música de jilguero es algo que ya lo tenia metido en la cabeza.Saludos Miguel por tu seguimiento a este tambien tu blog.

Juan Cartagena. dijo...

El vídeo es una pasada con razón le has puesto "el sueño de cualquier amante a los jilgueros" y la música es relajante. Enhorabuena por el blog,saludos juan de Cartagena.

Antoniogt dijo...

Gracias Juan, en tu tierra también hay buenos jilgueros mi "cascarrabias" lleva conmigo 8 años y es del campo de Cartagena.Me lo regalo un buen amigo mío y la verdad que es una maquina.Al final del blog hay un vídeo de el encelado con una jilguera.Saludos desde Huelva

Carmen dijo...

Hola Antonio quisiera empezar dandote las gracias por el montaje que has hecho de música pues son bandas sonoras inolvidables y para mí muy especiales todas y cada una de ellas, con respecto a tu blog de jilgueros veo como lo trabajas y toda la información que estás aportando a las personas aficionadas a ellos porque sí es cierto que yo no entiendo mucho del tema pero con todos tus artículos veo que el mundo del jilguero es inmenso, bueno suerte y enhorabuena

Antoniogt dijo...

Gracias Carmen por tus elogios a este humilde blog, se hace lo que se puede , en cuanto a los temas elegidos creo que compartimos los mismo gusto por la música. La verdad me he tenido que poner al día y he descubierto muchos aspecto de este hermoso animal que me ha acompañado toda la vida.Gracias de nuevo por participar en este también tu blog.

FRAN dijo...

Que bonito el vídeo Antonio...y que bien esta documentado el articulo.
Me alegro de que alguien dedique parte de su tiempo para compartir con nosotros todo lo que sabe o lo que encuentra investigando sobre estas magnificas aves.
No me extraña que en España tengamos tanta afición a este pájaro, la verdad es que es precioso y como dices su canto también es estupendo.
No me puedo considerar aficionado a los jilgueros, pero si que los he tenido muchas veces y nunca me han dejado indiferente.
Un abrazo, y espero que nos veamos el día 8.

MARIN dijo...

Bueno Antonio... Impresionante !!!. Ya me he dado cuenta de que lo que te comente de la musica lo cogiste al vuelo. La verdad es que la musica de bandas sonoras le da al blog otra dimensión. Sinceramente, Enhorabuena.
Por cierto, me han preguntado ya varias personas, que haber cuando pones las principales diferencias entre los machos y las hembras, para poder distinguirlos.
Un saludo campeon, que estas que te sales.

Antoniogt dijo...

Gracias Marín, pero sabes que sin tu ayuda y la del amigo Fran seria imposible llegar a donde he llegado.Tomo nota y el próximo articulo lo vamos a dedicar a la diferencia entre machos y hembras.Recibe un abrazo de alguien que te aprecia mucho.

Antoniogt dijo...

Tendría que ocurrir algo gordo para yo perderme ese rato contigo y los demás.En cuanto a lo de los artículos, se hace todo lo que se puede y ademas con cariño.Jamas pensé Fran la aceptación que iba a tener el blog.Gracias por tu inestimable ayuda amigo Fran.

Omar de bogota. dijo...

Hola el bolg esta muy bien,no entiendo mucho de pajaros pero la musica es muy wuay.Espero que la amplies en el mismo sentido. chao

Antoniogt dijo...

En principio me alegra que hayas visitado este támbien tu blog desde Colombia.Espero que con el tiempo y escuchando la música te vayas aficionando a lo pájaro.Ire ampliando la música en la misma linea que hasta ahora ya que te gusta.Recibe un saludo desde Huelva.

Rafa. dijo...

La cantidad de cosas que desconocia de los jilgueros y en este blog estoy descubriendo.Creo que es un animal que lo he tenido toda mi vida tan cerca que nunca pense que tubiera tantas variantes en su formas y tan rica su alimentación. Gracias por tada esta información.

Antoniogt dijo...

Gracias a vosotros por vuestra participación pues sin ella este blog no tendría sentido, ademas Rafa creo que tu eres asiduo de el.La alimentación de los jilgueros en cautividad debe ser rica y variada, en la medida de lo posible lo mas parecida a su alimentación en libertad.Saludos.

Juan de Córdoba. dijo...

No es por fastidiarte el blog pero te imaginas cuantos jilgueros,verdones,pardillos,verdecillos y luganos habría en nuestros campos y ciudades si no tuviéramos esa cantidad de animales enjaulados, pensad en esto. No es una critica a tu blog y al gusto de muchos pajareros, pero según tus cifras esa es la realidad, son demasiado bellos para tenerlos en jaulas.Gracias por si publicas mi comentario.

Antoniogt dijo...

Respeto tu opinión Juan,como ves he publicado tu comentario,en este humilde blog caben todos los comentarios siempre que se hagan desde el respeto a las personas.Según tu forma de pensar el hombre no habria dominado el caballo, ni la cabra, ni la oveja ni a las gallinas entre otras muchas especies que el hombre ha dominado, sin hablar del perro.El jilguero acompaña al hombre desde tiempos muy antiguos y hoy te puedo decir que hay verdaderos aficionados a estas aves y otras muchas que se desviven por ellos en atenciones y cuidados.Piensa en esto Juan:que seria de los canarios si lo soltásemos todos,pues desaparecerían.De todas formas gracias por tu visita al blog.

Antoniogt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIN dijo...

Bueno Antonio, habia visto el comentario de Juan de Cordoba y no habia querido contestar hasta que tu lo hicieses que pa´eso eres el propietario del blog.
Estoy contigo de que se deben publicar todos los comentarios mientras que los soplagaitas de turno insulten(que no es el caso de Juan). Lo que si debemos tener claro todos, yo el primero como defensor declarado de los animales, es que estos estan en el mundo para el goze y disfrute del hombre, porque afortunada o desgraciadamente, estamos en lo mas alto de la piramide.
Mientras no se les maltrate y se traten como se merecen, no pasa nada porque tengamos un perro, un gato, un canario o un jilguero. Tambien podemos comer carne tranquilamente sin remordimientos de conciencia porque es ley de la naturaleza que el mas grande se coma al pequeño. Pero eso si, RESPETO para los animales por Dios. Lo que no se puede es dejar que un jilguero, un canario, un perro un gato o un caballo se mueran por dejadez de hambre, de sed, por maltrato o por no atenderlos por una enfermedad.
El que tenta un animal, que responda a su responsabilidad como dueño.
Un saludo fortisimo y un abrazo para Carmen y para Lola.

Antoniogt dijo...

Como siempre Marin eres muy coherente a la hora de explicarte y estoy en total acuerdo contigo, yo quisiera que vieras como tengo a mis jilgueros en limpieza, alimentación y espacio. Del mejor pienso que haya en el mercado comen ellos aunque me lo tenga que quitar de otros gustos.Ah ya te enseñare como va Marinito, Francisquito y otro agregado que me han traído llamado Nazareno, están los tres guapísimos/as. Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Felicidades perfecto trabajo! Una duda que tengo sabrias diferenciar un maxo de hembra en un parca o jilguero gitano h pinalero?? Si lo condiges pq no encurntro nada my rmeil es p4scu84@gmail.com