SEGUIDORES.

domingo, 6 de junio de 2010

Distribución del Jilguero en Europa, Asia y África.


La distribución del jilguero en Europa, Asia y norte de África depende de la alimentación y en consecuencia de la climatología del lugar donde nace. Así los jilgueros que nacen  en lugares de mucho frió, nevados y escarchados están obligados a emigrar a zonas mas cálidas y donde haya alimentación y el clima  sea mas benigno para procrear.
Influyendo el clima también en su plumaje y canto, siendo los de las regiones mas frías de plumaje con colores mas claros y peores cantores.
En el gráfico de la izquierda podemos observar la distribución del jilguero en las distintas épocas del año.Debido a la falta de alimento y la climatología  en las distintas zonas el jilguero esta obligado a emigrar buscando zonas mas cálidas para reproducirse y alimentarse, produciéndose lo que llamamos en España  el paso o pasas de los jilgueros.

ZONA 1 :Zona norte de Europa y sur Asiática. Solamente su estancia es en Verano, cuando hay abundancia de semillas.

ZONA 2 : Zona Sur, centro Europea y norte de África.Su estancia es todo el año, debido a que no le falta la alimentación.

ZONA 3 ; Zona centro Asiática. Debido al clima solo encuentra alimentación en verano.


ZONA 4 : Zona suroeste Asiática, por la bondad de la climatología su estancia es todo el año.






CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS JILGUEROS.




REINO :            Animalia.


FILO :              Chordata.

SUBFILO :     Vertebrata.

SUPERCLASE :   Tetrapoda.

CLASE :        Aves.

ORDEN :     Passeriformes.

FAMILIA :    Fringilidae.

GENERO :   Carduelis.

ESPECIE :   Carduelis-carduelis.

Esta definición de los jilgueros fue hecha por Linnaeus en 1758.



5 comentarios:

MARIN dijo...

Se nota que nuestra zona es la mejor para vivir. Hasta los jilgueros se han dao cuenta.
Cada vez que veo la foto de la Lola, mas me gusta. Ten cuidao cuando vaya a tu casa que lo mismo cuando yo me vaya y la busques no la encuentras...ja ja ja.
Bueno quillo un saludo

Fermin de Madrid. dijo...

Pues si que esta extendido el jilguerito, yo creía que solo los había en Francia, España y el norte de África. Muy bueno el blog y ameno, saludos.

Antoniogt dijo...

La verdad Marin que somos afortunados por vivir donde vivimos, en cuanto a la Lola ya te registrare cuando te marches.
Fermin a nivel de calle yo creo que hay pocas personas que sepan lo extendido y la historia de jilguero con el caminar del hambre a traves de los tiempos.Gracias por tu visita al blog y saludos por el FORO.

FRAN dijo...

La verdad es que esta bastante extendido el jilguero, yo pensaba que habitaba en menos sitios.
La verdad es que no me extraña que donde habitan todo el año y la población es mayor sea donde vivimos nosotros, tenemos un clima que es insuperable.
Aunque en estos últimos años esta cambiando debido al calentamiento global y eso supongo que influirá también en la distribución de los jilgueros, bueno de eso seguro que sabes más que yo, así que a ver si encuentras información de este tema porque es interesante.
Un abrazo.

Antoniogt dijo...

No te quepa la menor duda Fran que el cambío climatico influye en los jilgueros y sus migraciones. Voy a havar un articulo en el que voy a demostrarlo a partir de datos y de la experiencia personal.Un abrazo amigo Fran.