SEGUIDORES.

domingo, 20 de junio de 2010

Los Mixtos Jilgueros o Híbridos.

El jilguero ha sido y es en la actualidad el ave mas cruzada con otros pájaros logrando un ave resultante llamado Mixtos o híbridos. Un híbrido es el ave resultante del cruce entre dos pájaros de distinta especie ( jilguero x canaria ), ojo no debemos de confundirlo con el mestizaje que seria el cruce de dos pájaros de raza diferente ( jilguero x pardillo ).
Los silvestrista han buscado los mixtos por su potencia de cante y lo repetitivo del mismo, siendo para ello el mejor el cruce entre jilguero x canario timbrado español debido como hemos dicho anteriormente a la potencia del timbrado español y el cante melódico del jilguero logrando un buen reclamo para cazar jilgueros silvestres.
Los amantes a los pájaros en general buscaran otro tipo de híbrido o mixto buscando un plumaje mas vistoso, para ello cruzaran a nuestro jilguero con canarias nevadas, isabelas,  roja intensa, grises, satine y brunas entre otras, logrando híbridos de plumajes muy colorido y apreciados en concurso de belleza.
Para la obtención de mixtos lo ideal es jilgueros con al menos dos años de carácter tranquilos y dóciles ( mi opinión personal, jilgueros criado en cautividad o cogido muy jóvenes ) y canarias del año anterior y preferiblemente que no hayan estado con canarios machos. Para mi los mejores híbridos son los obtenidos del cruce de la jilguera x canario pero son mas difíciles de conseguir.
Según un estudio de una universidad de Estados Unidos, los pájaros copian el cante en los primeros 21 días de su nacimiento por lo que sera difícil conseguir ejemplares que no tengan alguna nota de canario, por mucho que lo intentemos criandolos a mano y educándolos con jilgueros viejos o con música artificial en cajones de educación de canto, un mixto al igual que un jilguero modificara su canto a lo largo de su vida.
Una idea muy generalizada es que los híbridos son estériles, esta idea es cierta en los híbridos de jilgueros, verdones, pardillos y pinzones, no dándose esta norma en los híbridos de Verdecillo (Chamariz).
Algo poco conocido por los aficionados a los jilgueros son los cruce con pardillo, verdones y camachuelos que aunque en España no se da mucho, si en países como Bélgica, Holanda e Italia entre otros, para mi esto no es un híbrido o mixto es un mestizaje que degenera las especies a cruzar, creando individuos raros de plumajes y morfología.
Actualmente cruzamos el jilguero con especies exóticas de otros continentes como son el Negrito de Bolivia y el Cardenalito de Venezuela .
Todos esto cruces nos demuestran la capacidad de adaptación del jilguero debido a su larga historia en compañía del hombre.
Debo dar las gracias a mi amigo y muy aficionado Jesús Gonzalez  por pasamer fotos de sus mixtos y jilgueros.
Cruce de Camachuelo x Jilguero.


.Cruce de Cardenalito de Venezuela x Jilguero.

43 comentarios:

FRAN dijo...

No sabia Antonio que se pudiesen cruzar de tantas formas distintas los jilgueros, la verdad es que yo siempre he tenido o jilgueros o canarios, nunca un mixto, así que en lo del cante no puedo opinar, pero como siempre digo, "no te acostaras nunca sin saber algo nuevo".
Un abrazo.

Juan de Granada. dijo...

De verdad que se puede cruzar un jilguero con un pardillo? Eso si que no lo sabia y es mas me perece mentira. Yo creía que eso era imposible a ver si me lo puedes aclarar un poco mas.Juan.

Antoniogt dijo...

Pues si amigo Fran, me alegro de tu vuelta por el blog, en España sabemos mucho de cazar jilgueros pero creo sinceramente que estamos a años luz de esos países que nombro en el post, y gracias a Dios desde hace unos años para atrás estamos cambiando y empezamos a criar en cautividad con lo cual le hacemos menos daños a las silvestres. Un abrazo Fran.

Antoniogt dijo...

Juan aunque te parezca mentira se puede hacer, aunque para mi es una aberración cruzar un jilguero con una verdona o con un pardillo. Es como si tuvieras un perro Pastor alemán legitimo y lo cruzaras con un Boxer, pero hacerse se puede pues los dos son fringilidos.Es mas para que lo entiendas el jilguero proviene del verdón y este a su vez proviene del Pinzón que es el fringilido mas antiguo que existe.Pero Juan no creas que es fácil hacer este tipo de cruces. Saludos Juan y no seas tan incredulo.

OSCAR JESUS dijo...

Hola Antonio,soy tu primo Oscar,estoy recreandome en el blogger que has hecho,me parece fascinante,y aunque viene todo explicado a ver si te veo de nuevo y me das otras lecciones de jilgueros y canarios.Por cierto,alli tengo las 6 crias de canarios para lo te te hagan falta.Espero que sigas con este trabajo,un abrazo.

MARIN dijo...

Como amante de los pajaros, y como bien sabes en especial de los canarios y los jilgueros Antonio, lo curioso es que siempre he tenido canarios (mayormente) y algun que otro jilguero, pero nunca me ha dado por sacar mixtos. Bueno creo que va siendo la hora de empezar a intentarlo con mis timbrados, que tengo un pajaro que quita el sentio.
Un saludo campeon.

Antoniogt dijo...

Aqui me tienes Para todo lo que pueda ayudarte Marin, con timbrados sacaras Mixtos de una gran potencia de cante.Animate para el año que viene que seguro te gustara.Saludos.

Antoniogt dijo...

Me da mucha alegría verte por el blog Oscar, sabes que hechar un rato y un cigarro contigo es un placer y para hablar de pájaros lo que quieras.Deja que las canarias crezcan un poco mas para estar seguros de cuales son hembras y cuales machos, que alguna me quedare y el año que viene nos repartimos los mixtos.Espero verte por aquí mas amenudo, un abrazo Oscar

Luis de jaén. dijo...

A ver si me podias aclarar una duda que tengo. Segun tu el unico mixto que puede criar es el chamarin, me podias explicar por que si es de la misma especie que los demas.gacias de antemano

Antoniogt dijo...

Luis no soy ni zoologo ni biologo y poe supuesto no soy naturista. Esa pregunta te la tendria que reponder una de esas tres carreras para darte una respuesta segura y totalmente viable.
Hay muy que hablar sobre el tema, corre un bulo por ahi que hay mixtas o mixtos que son capaces de procrear; eso hasta hoy nadie a enseñado un remixto como lo suelen llamar.
El mixto de Chamariz si procrea por que viene directamente del canario silvestre y al cruzarlo con un canario domestico que también viene del canario silvestre
es por lo que a mi entender si son fertiles, sin embargo, no ocurre lo mismo con los jilgueros que no provienen del canario silvestre. Esta es mi opinión y hasta donde se Luis pero creo que no te costara mucho verificar tu pregunta.Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas por lo menos hasta donde se. Gracias por tu visita y por tu pregunta y recibe un saludo desde este blog.

David de Sevilla. dijo...

Increible las posibilidades que te dan los jilgueros, nunca pensé que ese pajarillo con tantos colores tuviera tantas posibilidades de cruzarse con otros pájaros. Saludos desde Sevilla.

David de Ciudad Real. dijo...

A ver si te puedes extender un poco mas en los híbridos de jilguera x canario, me han dicho que son mejores pájaros y mas bonitos que los híbridos de jilguero x canaria. Gracias Antoniogt.

Antoniogt dijo...

Bueno pues habra que preparar un post sobre los hibridos de jilguera por canario.T epuedo anticipar que es mas dificil sacar mixtos con las jilgueras que con las canarias. Saludos David y gracias por tu visita al blog

Celina Missura dijo...

Que simpático seu blog...o cantar do passaro ficou maravilhoso. Parabéns

Antoniogt dijo...

estou obrigado. Gracias por tu visita a este tambien tu blog.Saludos

Edgardo dijo...

Hola Antonio, mucho gusto, te escribo de Argentina, descubrí la página investigando un poco sobre la cruza de jilguero x canaria ya que estoy intentando esto por primera vez, nuestro jilguero es todo amarillo con un tinte verdoso en el lomo y rayas verdes en las alas, muy bonito y muy cantor, si tengo suerte de tener crias, te lo comento.

Antoniogt dijo...

Ante todo Edgardo gracias por tu visita y comentario en este también tu blog, me da alegría ver por aquí a un colega Sur Americano. Vuestro jilguero dorado es un pájaro precioso y ha de dar unos Mixtos o Híbridos guapísimos no creo que haya mucha diferencia en lograr cruzarlo con una canaria, yo elegiría una Timbrada que te daría grandes pájaros cantores y es muy valiente para la cría ademas de ser parecida en el color. De todas formas aquí me tienes para todo lo que te pueda ayudar. Lo dicho es una enorme alegría tenerte por aquí.Saludos

Anónimo dijo...

Hola anton podrias decirme como amansar un jilguero cogido en la epoca de caza de octubre.

Antoniogt dijo...

Hola Anónimo, primero decirte que ya tiene que ser bravío ese jilguero para que aún no este amansado desde Octubre o no se que grado de amansamiento quieres que tengas pues te explicas poco en tu escueto comentario.Decirte que lo pongas en un sitio donde vea gente y oiga ruido, que no sea muy alto, con eso conseguiremos que se vaya amansando y que cante mas fuerte y por otro lado le podríamos dar "pañuelo" que es una forma que se usa mucho por el centro de España y la zona de Cataluña que consiste en llevar al jilguero en su jaula en la mano procurando darle un baiyven suave con lo cual consiguieras muy buenos resultados.
Espero haberte servido de ayuda y darte las gracias por visitar el blog. Saludos

Anónimo dijo...

Hola antonio gracias por responder a mi pregunta pero un bayben que es marearlo, y los jilgueros nuevos de este año se podrian amansar de la misma forma.
Saludos

Antoniogt dijo...

Hola de nuevo eso que te he explicado antes solo vale para jilgueros con un año de edad o mas y el "va y ven" es el movimiento que se da a la jaula al tu andar, no debes alargar mucho el brazo. Con esto se consigue que el animal no se mueva del posadero de la jaula y también es bueno hacerlo cuando queremos que coja celo.
A los jilgueros noveles te aconsejo que si son de capturas los ponga a cada uno en su jaula y ponlo donde vea personas.
Solo decirte que me gustaría que entraras con tu nombre y aquí me tienes para lo que pueda ayudarte.Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo una duda, tengo un Jilguero y una hembra diamante de gould, y mirando por las webs, e visto que se an logrado cruces de estos, ya que su cante es muy parecido, al menos eso me a comentado mi suegro, jejeje bueno mi pregunta es, si podria sacar mixtos de estas aves? Gracias

Antoniogt dijo...

Hola anónimo, darte las gracias por visitar este espacio y pedirte disculpas por tardar en contestar, en los años que llevo jamas escuche un cruce parecido al que me comentas, no digo que sea imposible, pero nunca lo vi. Los cruces de los jilgueros los hacemos con otros carduelis o canario por que su genética es parecida, las hembras de Diamante de Goul son difíciles para criar de echo se utilizan nodriza para sacar a loas polluelos adelante y con un jilguero seria aún mas complicado. Si lo intentas te deseo suerte aunque yo jamas lo haría. Saludos

Anónimo dijo...

para los amantes de la cria en cautividad decir un consejito si pretendeis criar pajaro fino en cautividad decantaros por er verdon,o verderon,comun tendreis mejores resultado siendo el jilguero mas kiskiyoso en ese aspecto,saludos

Antoniogt dijo...

Gracias por tu visita Anónimo y tienes toda la razó al decir que los jilgueros son muy quisquillosos y dificiles de sacar.Saludos

fernando sevilla dijo...

Hola me estoy iniciando en el tema de mixto jilguero canaria, y e exado por provar un jilguero capturado este año super manso con canaria, la pregunta es verdad q lo jilgueros pisan al segundo añoo ? o me puede pisar , ya lo tengo casi con el pico blanco

Antoniogt dijo...

Hola Fernando, me alegro que te hayas iniciado en este mundo fascinante aunque nada facíl de sacar híbridos de jilguero. Puede pisar perfectamente un jilguero capturado en las ultimas cacerías de hecho el mejor jilguero de pisa que tengo lo eche el primer año y piso perfectamente lo que si es importante es que este muy amansado y a ser posible que la canaria no haya estado con canarios antes.Te deseo suerte y ya me contaras si lo tienes a bien.Saludos

fernando sevilla dijo...

Hola manuel, tengo una duda , unos de los jilgueros los exe ayer con la canaria ya tiene pico blanco y le canta , hoy vi q la canaria estaba haciendo el nido , pero e visto q el jilguero le riñe bastante a la canaria. y la canaria se tira a pegarle, q ago los dejos o separos un poco mas graciass

Antoniogt dijo...

Hola Fernando, no me llamo Manuel si no Antonio. Lo tienes muy bien con esa pareja para criar híbridos déjalos tal cual están pues que el jilguero le riña a la canaria es muy normal pues son muy territoriales, no es malo que riñan.Suerte con ellos

fernando sevilla dijo...

Perdon antonio, se me fue la cabeza con el nombre, y mil gracias me ayudas bastante

Antoniogt dijo...

Gracias por tus palabras Fernando y en lo que te pueda ayudar aquí me tienes a mi y a este blog.Saludos y suerte con los pájaros

Unknown dijo...

Hola soyde costa rica quiero informacion para comprar aves de esas

Anónimo dijo...

Hola. Muy linda esta página, lamentablemente no tanto mi acontecer con un par de mistos o mixtos no se bien como es en realidad. Hace dos semanas se los regalaron a mi hijito el muy ilusionado nos hizo comprar una jaula bien grande porque la que tenia en donde nos la regalaron era diminuta, pensé que iban a estar muy felices ahí, de hecho cantaban todas las mañanas. de un dia para otro uno de ellos se murió, así súbitamente y ahora parece que el otro no esta andando bien, que puedo hacer para salvarlo?? Les agradeceré toda la info que me puedan dar. Soy German de rosario. provincia de santa fe, argentina. Saludos!

Antoniogt dijo...

Hola German, que se haya muerto uno de ellos puede ser por muchas causas, si como entiendo el mixto estaba bien cantando le ha podido dar algo pues támbien ocurre en el mundo animal que les da una congestión y se mueren sin maslo que me preocupa es que el otro mixto no ande bien, mirale las heces y podemos ver si son acuosas y eso nos dira si esta enfermo.Por favor dame algún dato mas para poder ayudarte.Saludos

Jesús dijo...

Hola, tengo una pregunta. si cruzamos un jilguero con un canario de color (por ejemplo una canaria rojo mosaico).. el mixto que obtenemos será bueno en canto o solo destacará por su belleza?
Tengo un jilguero joven y quería cruzarlo con canaria. pero no se si elegir una canaria de color o un timbrado. Gracias

Antoniogt dijo...

Hola Jesus, deberas decidirte si lo que quieres es un mixto de color o un buen mixto de canto, que sea de color no quiere decir que no cante solo que no tendra la potencia de uno cruzado con una canaria timbrada.Saludos

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saver si me podeis ayudar con un mixto que no se si es macho o hembra le e mirado el culo y lo tiene como macho eso creo yo solo hace pi pi y aveces algo pero corto ya tiene 7 meses y estoy desmoralizado porque me nacieron 4 y solo me quedo este o esta aver si este 2014 tengo mas suerte tengo fotos me yamo manuel gracias

Antoniogt dijo...

Hola Manuel, sin verlo es dificil pronunciarse pero con siete meses y en la epoca que estamos deberia estar cantando como un loco pues se acerca el Celo, casi seguro es hembra pues ese Pi pi corto y repetitivo suele ser de hembra.Espero que este año tengas mas suerte. Saludos

Unknown dijo...

Buenas, a ver si podian echarme una manilla. Tengo dos jilgueros para cruzar con canarias pero no se en que mes juntarlos ya que me han dicho que se echan antes que los canarios. Tampoco tengo claro la forma de juntarlos en la jaula. ¿ primero con separador y despues juntos o juntos directamente? Muchas gracias y un saludo

abraham dijo...

hola Antonio, quería comentarle que lo que dice de que cruzar un jilguero x pardillo se considera mestizaje no es cierto. Mestizaje se considera a cruzar las diferentes razas de una misma especie o alguna otra subespecie cercana genéticamente.(ej:verderón común x verderón escocés ej2:canario de canto x canario de color ej3:pastor alemán x boxer) El resultado del mestizaje suelen ser individuos fértiles en su gran totalidad salvo raras excepciones y puede usarse para fijar mutaciones como en el caso de los tan de moda verderones mutados o crear nuevas razas de perro. Sin embargo la hibridación se considera a la unión de especies totalmente diferentes con algo de afinidad genética y el resultado suelen ser individuos estériles salvo algunas excepciones que por su proximidad génetica son viables como la Mula o Burdégano que es el cruce de Caballo x Burro o a la inversa el Cebrallo que es el cruce de Cebra x Caballo e incluso se pueden usar para pasar mutaciones como es el caso del Cardenalito de Venezuela x Canario o Cardenalito de Venezuela x Lúgano ya que tienen un tanto por ciento de fertilidad que hace posible su estudio y conseguir mediante los cruces apropiados y una gran dosis de tiempo y paciencia conseguir descendencia fértil,o simplemente para buscar ejemplares de extraña belleza como el Jilguero x Camachuelo o por su excepcional canto como Jilguero x Canario o Pardillo x Canario.Espero que os sirva de ayuda la acalaración ya que puede dar lugar a errores y que no se haya sentido ofendido en ningun momento ya que se ve que es usted un hombre con mucha experiencia en esto de los pájaros.
Atentamente: Abraham

Anónimo dijo...

Hola mellamo marco y aver si me puede aconsejar tengo un jiguero hembra que la quiciera cruzar con un canario f1 de seruno o sea canario de monte es vastante parecido al canarii de monte pero mas grande y con manchita amarilla se puede cruzar gracias

Unknown dijo...

Hola antonio.haber si pudieras alludarme.tengo un jilguero y canaria juntos.la canaria esta haciendo y desaciendo el nido pero pasa de el.el jilguero no le alluda al nido pero la busca y antes le regañaba ahora no.los dos estan en celo pero veo que la canaria va a su avio.que hago.si pudieras alludarme te lo agradeceria por que me tienen descolocao

Unknown dijo...

Hola antonio.tengo una pareja de jilguero con canaria.la canaria solo hace y desace el nido y actitud pasota y el jilguero no le alluda con el nido pero si la pretende.los dos tienen las cloacas creo que listas.encelados.que hago los separo o que.si pudieras alludarme te lo agradeceria.