SEGUIDORES.

domingo, 11 de julio de 2010

Jilguero Amarillo Argentino.




En verdad es un ave que difiere mucho de nuestro jilguero tanto en el colorido como en su morfología, en la argentina estos pájaros también reciben el nombre de Jilguero Dorado, jilguero argentino, botón dorado  y Canario Criollo ( creo que este ultimo nombre le queda mejor debido a su parecido con el canario común ).
Es un pájaro pequeño de un bello contraste de colores, Tiene un peso de unos 14 gr y una longitud de entre 12 y 14 cms, el pico es corto y conico como se aprecia en la ilustración (mas parecido al pico de nuestro verderón).
El macho es de un color amarillo dorado por el pecho, garganta  y los flancos, siendo de una tonalidad verdosa con estrías negras por el dorso del ave y un color anaranjado en la frente y cara             ( teniendo una cierta similitud con nuestro jilguero en la Careta).


 La hembra es de color parduzco mas clara por el vientre con estrías mas oscuras en el pecho y en el dorso, defiriendo mucho del macho (al contrario de nuestro Jilguero). En ambos sexos las patas y el pico son de color gris.
Cuando son chivones son grises o marrones con estrías oscuras.
Su habitad es muy parecido a nuestro jilguero prefiriendo bosques, campos de cultivos y praderas arboladas, es un ave que prefiere alimentarse en el suelo y se junta en bandadas de dos machos y varias hembras.
El canto del macho es melodioso y potente y el dela hembra en tonos mas bajos.
Su alimentación se compone básicamente de semillas y de insectos en época de reproducción.
Su época reproductiva va desde los meses de Septiembre a Marzo que es cuando es verano en argentina, poniendo entre dos y tres puestas de entre cuatro y seis huevos en un periodo de incubación de 13-14 días.Los colores definitivos de los chivones lo obtienen a los seis meses de su nacimiento y son maduro sexualmente al año de vida . La longevidad de estas aves es de unos 15 años aproximadamente.
Su distribución por el continente Americano es amplia pero discontinua encontrándose estas aves en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.
Es posible sacar híbridos con canarios domésticos y cría bien en cautividad no teniendo mayor dificultad que nuestro jilguero.
En definitiva tenemos otro jilguero que se parece al nuestro en sus costumbres , forma de alimentarse, reproducción y con canto melódico pero muy distante en colorido y morfología.

7 comentarios:

FRAN dijo...

Una entrada muy interesante y muy bien documentada Antonio, este jilguero argentino es un pájaro muy bonito, pero me sigue gustando más el nuestro.

MARIN dijo...

Quillo, muy guapo el pajaro. A mi es que me gustan todos los pajaros, pero vamos, que como dice Fran, el nuestro es mas guapo.
Bueno Antonio, te dejo que no estoy hoy pa´ escribir mucho.
¡¡CAMPEOOOONES !! ¡¡CAMPEOOOONES !! OE OE OEEEEEEEEEEEEE

Juan de Madrid. dijo...

La verdad no se por que le pusieron jilguero a este hermoso pajaro por que no se parece en nada a nuestro jilguero mas bien es una mezcla entre el lugano, verderon y verdecillo y la hembra parece un pardillo, estuvo sembrao el que le puso el nombre o no entendia de pajaros silvestres.De todas forma muy bueno el articulo. Saludos

Jose de Granada. dijo...

El pájaro es una maravilla,nunca vi un jilguero de estos, ¿ se pueden conseguir en España ? Gracias por la información que das en el blog y en todosilvestrismo.Saludos

Antoniogt dijo...

Debo decirte Jose que yo tampoco vi un jilguero argentino pero me consta que si están comercializados, lo que no te puedo decir es el precio.un saludo gracias por tu visita al blog

Bárbara Cerqueira Araujo dijo...

Hola! Gracias por compartir esta información. Soy de Argentina y en mi vecindario -a 20km de la ciudad de Buenos Aires- hay muchos jilgueros en las plazas y parques. Aquí pueden ver otras aves que viven junto al jilguero en la costa. http://elbajodesanisidro.blogspot.com.ar/2012/06/aves-del-bajo-de-san-isidro.html
Saludos!!

Antoniogt dijo...

Hola Barbara, gracias por tu visita y por el enlace que me mandaste y uno de los grandes descubrimientos de haber hecho este blog fue la gran afición que hay en tu país a las aves ya que es el país que mas visita tiene. Gracias de nuevo