SEGUIDORES.

jueves, 29 de julio de 2010

Preparar un cimbel de jilguero.mp4



Para la preparación de un Jarillero o Cimbel tendremos que tener en cuenta una serie de factores muy importante como son : La elección de un jilguero con buena capacidad de vuelo, preferiblemente el ave no debe ser viejo ni llevar demasiado tiempo en cautividad y su estado de salud y plumaje deben ser óptimos, así mismo, deberemos escoger un animal que se asuste lo menos posible a la presencia humana.
Una vez elegido el jilguero que nos va a servir como cimbel procederemos a la colocación del Braguero, que es un artilugio echo de cuerda con una argolla giratoria que hace las veces de" quita vueltas ". En el vídeo explicativo superior podemos ver los forma de dicho braguero, teniendo en cuenta que para cada tipo de silvestre dicho braguero tendrá unas medidas especificas.
He optado por la utilización de un vídeo explicativo por que entiendo que los profanos en este arte de hacer un Jarillero lo van a ver mas claro con imágenes que por medio de la palabra.
Una vez el Jilguero embragado lo pondremos en un jaulón durante 24 horas mínimo donde el jilguero terminara de asentarse dicho braguero y  podemos proceder a la primera toma de contacto con la Jarilla de mano ( artilugio compuesto de una vara de 1 mts con una cuerda en su punta done a través de una lazada unimos el braguero del animal a dicha vara)
Siempre procuraremos la elección de un macho por la vivacidad del colorido y el tamaño del  ave.La primera toma de contacto del Jarillero con la jarilla  la haremos ayudándonos de una pared y  una puerta  abierta 45º con respecto a la pared y una longitud de cuerda de unos 10 cms que nos ayudara a que el jilguero tenga poco espacio y vea el palo de la jarilla de mano cerca ayudando le a tomarlo con mas facilidad.
Estas primeras tomas de contacto  han de ser cortas con idea de no fatigar al animal y cansarlo inútilmente.
Una vez que el jilguero toma bien el palo de la jarilla de mano  procederemos a hacer la misma operación en espacios mas abierto y con la cuerda un poco mas larga, a medida que vamos viendo que el animal toma de buen grado el palo le iremos soltando cuerda hasta llegar a una longitud de unos 40 cms y podemos pasar a la jarilla de campo al aire libre donde nos parecerá  que el jarillero tiene un retroceso en su aprendizaje pues al ver campo abierto su tendencia natural sera volar hacia el campo, al igual que con la jarilla de mano estas primeras toma del jilguero con la Jarilla de campo  han de ser cortas en tiempo y en esfuerzo. Con la repetición de este ejercicio obtendremos un buen Cimbel sin haber forzado al ave en demasía.
Algo que nos ayudara a mantener lo aprendido y a tener una mejor capacidad de vuelo es poner anuestro nuevo Jarillero en una Jarilla de pared.


Quiero agradecer en este post la colaboración del silvestrista que con su buen hacer y entendimiento de esta forma de embragar a un jilguero de forma anónima se ha prestado a la explicación de este vídeo, que por las imágenes del mismo juraría sin temor a equivocarme que es del Barrio Onubense Reina Victoria o barrio Obrero 

7 comentarios:

FRAN dijo...

Instructiva entrada Antonio, se nota que sabes de lo que hablas.
Una vez más me vuelves a sorprender.

Un abrazo.

Antoniogt dijo...

Gracias por tu apoyo y ánimos amigo Fran, se hace lo que se puede. Un abrazo

jesús de málaga. dijo...

Muy bien explicado el asunto antonio y con el vídeo te ha quedado muy claro.

Rafael de Huelva. dijo...

Muy chulo el tema pero ahora deberías estirarte y hacer un vídeo de la jarilla de campo y ya estaría completo. Saluditos

Antoniogt dijo...

Todo se andará Rafael pero en You tube tienes vídeos muy buenos de jarilla pared, jarilla campo y jarilleros poceros. Saludos y hare lo que pueda por contentarte

Rafael de Cadiz. dijo...

GAnte todo gracias por hablar del silvestrismo, ya que creo es el único blog que lo hace poniendo temas interesante sobre nuestros amigas las silvestre pero creo que deberías ampliar el tema a las demás aves de caza. Saludos desde Cadiz.

Antoniogt dijo...

Rafael toda mi vida la he dedicado al jilguero para ampliar a otras silvestres necesitaría ayuda por parte vuestra pues el mundo del pardillo, verdones, chamarizes y demás silvestres de red lo conozco pero no con la profundidad del jilguero. Anímate y échame un cable. Saludos