SEGUIDORES.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La Muda en los Jilgueros.

Todos las aves necesitan cambiar sus plumas por lo menos una vez al año y el jilguero no iba a ser una excepción, una vez terminado el proceso de cría los jilgueros comienzan el proceso denominado comúnmente LA MUDA.
La muda esta influenciada por varios aspecto como pueden ser: la estación de año, la temperatura, la especie de ave y la temporada de cría. En este proceso critico de todo pájaro las necesidades de nutrientes y vitaminas aumentan, ademas este periodo suele provocar en los jilgueros situaciones de estrés y su mecanismo de defensa baja muchísimo haciéndolo vulnerable a posibles enfermedades infecciosas. La renovación total del plumajes suele tardar sobre unos dos meses, durante el la muda deberemos mantener a los jilgueros en sitio cálido y muy importante mantenerlo fuera de corrientes de aire y evitar cambios brusco de temperatura. Deberán estar en sitios tranquilos y donde menos se le moleste , si aplicamos esta serie de normas mas rápido mudara el pájaro y antes recuperara su optimo estado físico.
La muda se pude producir de manera natural o fisiológica y la producida por el hombre llamada muda forzada.
La muda natural es la que se produce en las aves una vez terminado el proceso de cría y hay aficionados al silvestrismo que también la practican  dejando a sus pájaros entrar en muda sin forzarlos (entre ellos me encuentro yo). La muda forzada es la que emplean los silvestrista para tener sus pájaros fuertes en el periodo de capturas obligando a los jilgueros a entrar en muda tapándolos y manteniendolos en un sitio oscuro para acelerar el proceso, por un lado es mejor por que acorta el proceso critico de la muda.
Durante este proceso de muda el pájaro pierde entre el 25% y el 30% del peso corporal del ave, la alimentación en esta época del jilguero a ser, a mi modo de ver,de semillas ligeras quitando el cañamón, la avena y cambiándolas por una alimentación ligera como Perilla,negrillo,simiente de lechuga , simiente de rábano, alpiste y sobre todo mucha fruta y verduras.
Habrá que tener en cuenta que al estar metido en cautividad tendernos que suministrarle alimentos que potencien el color sobre todo en los pardillos para recuperar su color característico carmesí como son el cartamo, sandia y tomate.
También es aconsejable en el periodo de muda los baños con pulverizadores tres veces por semana y aprovechar para des-parasitar a nuestro jilgueros con productos para tal fin y que se disuelve en agua, al final de este periodo de la muda es aconsejable bañar a los jilgueros con agua templada pulverizada y un poco de glicerina disuelta en la misma y le darán a nuestros jilgueros un brillo en las plumas muy bonito.
En este bello mundo del silvestrismo cada aficionado tiene su formas para mudar los pájaros yo soy partidario de la muda natural seguramente por que no soy aficionado a las capturas pero os puedo asegurar que todo aficionado quiere lo mejor par sus pájaros y actuara en consecuencia.

111 comentarios:

Juan de Jaén. dijo...

Cuanto sabes de jilguero antonio, me gusta ller lo que escribes en el blog y en los foros. Pero dime lo de la glicerina para que se la echas a los pájaros?. Un saludo de Juan

Armindo Tavares dijo...

Parabéns por este fantástico blogue que descobri por acaso.
Saudações ornitófilas.

Antoniogt dijo...

Gracias Armindo por tu visita a este también tu blog, siempre seras bienvenido.Saludos

Antoniogt dijo...

Juan al mezclar la glicerina con agua tibia y rociar al pájaro consigues un brillo muy bonito en el plumaje.Saludos y gracias por tu visita

Anónimo dijo...

hola antoniogt
tengo varios chivones capturado con autorizacion ninguno de ellos ha empezado la muda ni se kiera aparece los sintomas ,algun methodo para forazarla
gracias

Antoniogt dijo...

Hola anónimo, probablemente serán de las ultimas crías de este año y por eso van algo atrasadas, dales tiempo, no tte aconsejo que los tapes pues si son recién cogidos no es conveniente taparlos. Solo ponlos al lado de jilgueros viejos y que les de mucho sol, ayudalos con un poco de brocoli que les hará sacar mejores colores y ten un poco de paciencia con ellos.Saludos

Daniel Ibeas dijo...

Genial el blog.
Te escribo para buscar una solucion a un problema que tengo con un verderon que recogi del suelo este verano.
Le saque adelante genial y ahora esta mas que genial si no fuera porque esta totalmente calvo. Le llevo dando tabernil (vitaminas) desde hace 2 meses y no veo un progreso muy grande. ¿Podrias decirme cuanto tarda en recuperar su aspecto?
Gracias.

Antoniogt dijo...

Buenas noches Daniel, en primer lugar agradecerte que hayas visitado es te blog.
El problema que me comentas puede ser por dos causas: 1) por que contenga ácaros y aún no lo hayas desparacitado y 2) por que le hayan dado una paliza muy grande, a una canaria mía le ocurrió y no le volvió a crecer la pluma mas pues perdió parte de la piel del cráneo.
Si lo recogiste en verano ya habría echo la muda con lo cual le deberían de haber crecido las nuevas plumas. Sin verlo seria difícil poder diagnosticarlo pero obtaria mas por los ácaros. ¿ Como tiene el resto del plumaje?. Un saludo Daniel y en lo que te pueda ayudar aquí me tienes

Daniel Ibeas dijo...

Lo de la paliza lo descarto, porque esta solo y le tengo mas que mimado.
Lo de los acaros tambien porque al principio se rascaba mucho, busque informacion y le desparasite. Se dejo de rascar y ademas le lleve al veterinario y me conformaron que no tenia. El resto del plumaje esta bien, incluso perdio plumas en las alas que ha recuperado sin problemas.
Lo de la cabeza viene desde casi el principio, porque desde el pico hacia atras no le salia nada y buscando informacion pense que podia ser tiña (me lo confirmaron algunas pajarerias) Le trate con una pomada y fue a peor. Pare el tratamiento y le lleve al veterinario, que le tomo muestra de la cabeza y las analizaron. Desde ese dia no ha crecido nada mas que un par de plumitas pequeñas. Tengo mucho cuidado en darle las gotitas del tabernil (vitaminas) para que sea la dosis correcta. Ademas su salu es espectacular, porque le tengo suelto por la casa de vez en cuando y se le nota con mucha energia.
El calendario de la muda cual es??
Como funciona mas o menos??
Perdona por ser pesado.
Un saludo y muchas gracias

Antoniogt dijo...

Hola Daniel, Lo de la paliza te lo comentaba por que me contabas que te lo encontraste en un parque y no especificaste si era nuevo o un pájaro ya hecho. La tiña es una enfermedad que se da muy poco en los pájaros y con una mortandad muy alta en caso que se de, con el tiempo que llevas en tu poder no creo que sea tiña. por que no le haces una fotos y me las mandas para que pueda tener algún dato mas.
La muda se produce sobre finales de Julio o Agosto y luego hace una pequeña muda sobre el mes de noviembre.
Hay aficionados que fuerzan la muda tapando al pájaro con una funda y teniéndolo tranquilo, así, aceleramos este momento tan critico en la vida de nuestras aves.
No te preocupes por lo de "pesado" todo lo que sea hablar de pájaros y poderlos ayudar me gusta. Un saludo Daniel

Daniel Ibeas dijo...

Dime como puedo hacer para enviarte las fotos y te las envio para que las veas.
El verderon debia tener 10-15 dias cuando lo recogi. Pense que se iba a morir pero ha tirado para adelante y esta supersanote.
A ver si le recupero eso k es lo unico que me preocupa.
Un saludo.

Antoniogt dijo...

Buenos días Daniel, manda,e tu correo por aquí y yo no lo publicare y así te mando el mio.Saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo un jilguero trass haberse caido en mi patio hace un año lo crie desde bebe. Esta en libertad en casa y hoy demtro de su jaula se le ha caido un plastico y se ve q se asustaria q cuando lo he visto estaban el en suelo las plumas largas y las pequeñas de arriba estan intactas no se les ha caido.el problema q tiene esque ahora no puede volar. Mi pregunta es le saldran otra vez para poder volar? O las q ahora tiene pequeñas aun se les pondra largas? Tarda mucho el proceso de salirle mas? Espero ansiosa su respuesta.

Antoniogt dijo...

Hola anónima, gracias por visitar este espacio.
Me parece muy raro que por un simple plástico se haya hecho tanto daño en el plumaje.¿ Puede ser que haya sido un cernicalo o algún gato que se haya acercado ?.

De todas formas si ha perdido las plumas primarias te aconsejaría que lo tuvieras en su jaula para evitar posibles accidentes y esperar a mediados de Julio que es cuando empieza el proceso de muda por termino medio. Cuando llegue este tiempo te recomiendo que lo tapes con un trapo para acelerar el proceso de muda y no deberá de tener mayor problema, cambiara el plumaje y estará perfecto,
Espero haberte ayudado y aquí me tienes para todo lo que te pueda ayudar. Saludos

Anónimo dijo...

jose hola mira tengo un jilguero que cantaba mucho tiene um año y medio i um gato le tiro al suelo i desde entonces no canta ademas tiene plumas dentro de la jaula ya cambio las plumas una ves que tiene que volver a canbiarla ademas haora em verano le echo um poquito de agua para refrescalo eso le va biem o no .um saludo

Antoniogt dijo...

Hola anónimo, primero pedirte disculpas por tardar en contestar pero he tenido problemas con un virus y no he podido contestarte.
Con ese susto que se ha llevado tardara en cantar pero dale tiempo y ayudarlo con unas gotas que venden en las pajarerias que es Tabernil canto, por las plumas no te preocupes pues en Octubre repondrá las que les falta. Procura tenerlo en un lugar seguro contra gatos y animales de presa.
Espero que tengas suerte con el y vuelva a ser lo que era. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Antonio.
Antes que nada felicidades por el blog.
Te escribo porque tengo algunas dudas y a ver si me puedes ayudar.
Me regalaron el otro día un mixto de jilguero de un año y ahora está mudando, pero he notado como se rasca continuamente con el pico, la pata... y no sé si es algo normal de la muda, o puede tener piojillos. De ser así, ¿sería recomendable que le pulverizara con Tabernil insecticida spray? También he notado que luego pica los barrotes de la jaula y no sé si es normal.
Ya que está mudando, ¿sería aconsejable que le diera algún tipo de vitamínico o algo para que pase mejor la muda? ¿Cuál me recomendarías?
¿Qué consejos me darías para que pase la época de muda lo mejor posible?
Espero tu respuesta y que me ayudes ya que es la primera vez que tengo un mixto de jilguero y ando algo perdido.
Muchas gracias.
Saludos.
Víctor.

Antoniogt dijo...

Hola Victor, primero darte las gracias por tus palabras hacia este blog.
Que se rasque en tiempo de mudas no quiere decir que sean ácaros pues puede ser perfectamente las escamas de las plumas en el proceso de muda pero no podemos descartar a los ácaros. Mira con atención los posaderos que tiene en la jaula y el comedero por si encontraras ácaros.
De todas formas si la muda la vas a hacer "forzada" osea tapando al pájaro te recomendaría que rociaras al mixto con agua con vinagre de manzana en proporción de una cucharada sopera por litro de agua a razón de dos veces por semana, con esto ayudaras a la caída de las plumas y solucionaremos el posible problema de ácaros si los tuviera, tan bien es cierto que no se cuanto avanzado esta el pájaro en la muda ya que si esta bastante avanzado esta solución no nos valdría.
Si vas a usar el sistema de muda natural, osea, sin tapar al pájaro no forzarlo lo mejor es baños de sol en lugares donde no haya corrientes de aire y seria conveniente que los bañaras con agua pulverizada.
No soy partidario de dar complejos vitaminicos pues es todo química dale una buena alimentación a base de verduras y una buena proporción de semillas, bajamdoles las semillas grasas y aumentando el alpiste y algo de perilla blanca, con eso sera suficiente.
Espero haberte ayudado y aquí me tienes para ayudarte en lo que
pueda. Saludos y suerte con ese mixto

jose miguel jimenez dijo...

gracias amigo me sirvio mucho tu info para ayudar ami pajarico a cambiar la muda bien que esta ya terminando pero que hace unas semanas estaba muy calladop y ni cantaba cuando mi pajaro cantaba siempre y varias oras al dia por no decir todo y ahora empieza a cantar otra vez asi que leintentare dart todo lo que me dices lo que no se donde comprarlo ya que yo no estoy en ninguna asociacion ni na pero me imagino que nuestro amigo google lo sabra jeje un saludo

Antoniogt dijo...

Me alegro de haberte servido de ayuda y recuerdas que en lo que te pueda ayudar aquí estoy. Suerte con ese pájaro y disfrútalos.

pacodevalencia dijo...

Antonio, tengo un problema, tengo mi primer jilguero, lo limpio y le cambio el agua todos los dias, la comida entre 3-4 dias, le pongo lo basico: negrilla alpiste, cañamon y nada mas. Qevmas podria ofrecerle ? Por cierto el cañamon ni lo toca, Va a tener su primera muda y no se como actuar, deberia enfundarlas ? Le puede dar la luz ? Es recomendable tenerla en una abitacion con actividad humana ? Por favor resuelbe mis dudas. Gracias

pacodevalencia dijo...

Me alegro mucho de qe hayan blogs asi de buenos, Tengo un jilguero desde ara un mes mes y medio, esta empezando a chitear pero no llega a cogerse a cantar y eso me preocupa, ¿podrias aconsejarme sobre el tipo de alimentacion? Le doy lo basico alpisre, negrillo, y cañamon, este ultimo ni lo toca. Le cambio el agua y lo limpio diariamente, tambien tengo dudas sobre la muda es mi primer jilguero y estoy bastante perdido se qe es novel nada mas. Es recomendable qe le de el sol durante la muda ? Deberia de pasarla enfundado ? Quiero qe sea una muda natural, deberia pasarla en una abitacion donde ayvactividad humana ?, television conversaciones, solo tengo ese jilguero y me da miedo qe no consiga un buen canto, lo saco todos los dias junto a otrosbjilgueros de un familiar es suficiente ? Lo saco entre 2- 3 horas diarias alternando entre mañana y tardec. Espero qe puedas resolver mis dudas, muchas gracias un saludo y mi sincera enorabuena poe este blog

Antoniogt dijo...

Hola Paco, primero darte las gracias por tus palabras hacia este blog. Sobre lo que me preguntas del canto de ese jilguerillo decirte que deberás tener paciencia y esperar a que llegue la primavera que deberá ser cuando el rompa a cantar, todos los pájaros no arrancan igual y algunos son un poco mas tardío pero no por eso son peores.
La muda no la hará hasta llegado el verano siguiente y si le ves alguna pluma en la jaula sera por algún susto o alguna de las plumas remeras o cobertoras que se le hayan caído pero nada de que preocuparse.
yo soy partidario de la muda natural y prefiero que la hagan destapados, si quieres modificar algo del canto o que copie algo mas deberás taparlo y ponerlo al lado de algún jilguero que cante bien o ponerle un CD de canto. Ten en cuenta que los jilgueros copian su canto entre los cinco primeros días de vida y los veintiuno. Campearlo con otros pájaros le viene muy bien.

pacodevalencia dijo...

Muchas gracias antonio tambien tengo dudas sobre su alimentacion , debo de darle fruta ? Como se la proporciono y qe tipo de fruta ? Es malo qe para dormir lo tenga enfundado ? Seria conveniente qe no lo enfundara ? Gracias por todo y siento ser tan pesado. :)

Antoniogt dijo...

De pesado nada Paco, todo lo que sea hacer mejor la vida de un pájaro siempre es bueno, ademas este blog se creo para ese menester.
La fruta y la verdura, en mi opinión siempre debemos de dársela.Al principio igual les cuesta entrarle a estos alimentos pero cuando la prueban les encanta y les viene muy bien. Fruta les puedes dar manzana, pera, naranja (en gajos) fresas.
La verdura es aún mejor que la fruta podemos suministrarle: hojas de rebano, pepino, ortiga y sobre todo la mejor: el brocoly que les aporta muchas vitaminas.
No te recomiendo la lechuga pues le suelta el vientre y lo principal si hoy das verduras no les pongas fruta, hazlo de forma alternativa.
Espero haberte ayudado y para lo que te haga falta cuenta conmigo.Saludos Paco

P.D. Para dormir puede estar enfundado pero no lo tengas hasta muy de mañana pues ellos se acuestan temprano y necesitan comer temprono

pacodevalencia dijo...

Muchas gracias x tus cconsejos antonio la pera a triunfado en mi jilguerillo jeje me sorprende cuanto sabes de jilgueros no.te imaginas como me gustaria poder darle al mio lo qe le das tu a los tuyos mi sincera enorabuena y espero poder saber tanto como tu algun dia qe sepas qe en valencia tienes un admirador de 18 años. Un saludo y un abrazo.

Antoniogt dijo...

Gracias por el ofrecimiento de tu casa Paco. El saber tanto como tu dices es el haber estado toda una vida con ellos pero ten presente que todos los días aprendo algo nuevo de ellos. Ojala viviéramos mas cerca para poder compartir mas experiencia sobre estos animales. Todas las dudas que tengas no dudes en preguntarlas, aquí tiene un amigo para ayudarte en lo que pueda.Saludos Paco

alex dijo...

Mi jilguero es una novella k no le sale el plumaje del todo su madroño es invisible no tiene ace 2 semanas pegaba aora no se que hacer eatoi preocupado ya que es un buen pajaro cazado en granada espeeo que m contestes aleex.bdn7@hotmail.com mi correo

Unknown dijo...

Hola Antonio, me llamo Gregorio. Tengo un par de jilgueros, son nuevos no cantan todavía del todo.
El problema es que el viernes pasado un gato tiró una de las jaulas al suelo, no tiene ningún daño físico, pero sé ha quedado muy asustado, porque sé ha quedado más quieto, no sé mueve tanto, y sé ha quedado callado.
Me dá bastante pena, lo que ha pasado. Intento poner la jaula lo más alto posible, y vigilar más, eso ante todo. Y saco una perrilla q tengo al patio para q vigile a los gatos.
Pero aparte, de tener más cuidado, ¿que me aconsejas?. Paciencia tendré desde luego, solo hace dos días del accidente.
Un saludo.

Antoniogt dijo...

Hola Gregorio, primero gracias por tu visita y ante lo que me comentas decirte solo te queda tener paciencia y darles tiempo, lo bueno es que no les ha ocurrido nada. Por el cante no te preocupes pues lo recuperaran veras como par finales de Enero, mediados de Febrero van cantar estos pájaros no son como los canarios y se recuperan con facilidad. Ahora no es tiempo de cantar y mas si son nuevos de estas ultimas capturas. Solo ten mas cuidado y te deseo una Felices Fiesta. Suerte con esos jilgueros

jose dijo...

Hola a todos. Mi problema es un jilguero ke les salen las plumas del ala torcidas. El se las ve mal se las intenta kitar y se revuela una vez y otra pero de tantas veces este año no le han salido . Como puedo ayudar para ke le salgan?. Gracias

Antoniogt dijo...

Hola Jose, por lo que cuentas creo que esas plumas que dices no le salen si no que son plumas viejas de no haber completado bien la muda en su tiempo,a muchos pájaros les ocurre y ahora en este tiempo le saldrán las plumas nuevas, es lo que se llama remuda. Fijate bien y veras que son plumas viejas.Saludos

Unknown dijo...

Hola Antonio! Pues ha pasado poco más de una semana y el pájaro por lo menos yá vá haciendo los ruiditos éstos q hacen ellos (pi-pi-pi pi-pi-pi, como si hablasen) la verdad que estoy más contento por el pájaro porque antes no hacía ni eso. Lo de los gatos es un auténtico problema.
Felicidades por el blog, y por todo lo que sabes, es increíble como ayudas a la gente.
Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo!

Antoniogt dijo...

Gracias Gregorio por tus palabras hacia mi y hacia este espacio el cual quiero ofrecerte como algo tuyo también. Veras como esos jilgueros iran a mucho mejor y daran todo lo que tienen dentro cantando.Te deseo todo lo mejor en este proximo año para ti y para todos los tuyos. Un abrazo gregorio

Anónimo dijo...

Hola buenas me llamo antonio enorabuena por tu blog ya que lo visita mucha gente solo queria comentarte una cosa soy principiante en pajaros silvestres y tengo 2 jilgueros una de ellos es hembra segun man dicho son paso de novellas el piko lo tienen algo de negro y las patas creo que tambien aun no me llegaron a kantar solo una vez la hembra y no me ha vuelto a cantar mas estoy muy encima de ellos aora los he puesto dentro de un armario porque le vi unas plumas y pregunte si tenian que hacer la muda y posiblemente me dijeron que si eso hace cosa de 3 dias y los jilgueros estan en el armario juntos x jaulas separadas a oskuras y solo ven la luz para limpiar la jaula y darle de comer, solo llevan 2 dias en el armario , la duda que tengo esque con la funda seria suficiente para que muden ? O tienen que estar 1 mes mudando en un sitio oscuro y que no le de la luz. Y la otra si en el mismo armario pueden estar juntos? O pueden mudar igual tenerlos tapados con las fundas mientras que ste en el campo o rodeado de otros jilgueros? Sobre la comida solo le doy alpiste y le machaco algo de almendra o le. Pongo fresas tomates hortigas Gracias un abrazo

Antoniogt dijo...

Hola Antonio,gracias por tus palabras a este blog. Lo primero saca a esos jilgueros del armario pues ahora no es tiempo de muda y lo unico que vas a conseguir es meterlos a una muda forzada que no les va a beneficiar en nada, que le hayas visto unas plumas no quiere decir que hayan entrado en mudapuede ser simplemente que se hayan asustado por algún motivo. La alimentación ha de ser mas rica y comprales mixtura sin avena y agregale medio kilo de alpiste limpio y mezclalo. La fruta y la verdura que no les falte en días alternativos un día fruta y dos verduras como el brocoly, las almendras no son malas pero daselas un día a la semana solo en un semillerito. Cualquier duda que tengas no dudes en preguntar pero por favor saca a esos animales de ese armario que les de la luz del sol y no corrientes de aire.Saludos

susanap.asensio dijo...

Hola Antonio enhorabuena por este maravilloso blog que no deja de enseñarnos cosas.me han regalado un jilguero hace unos días cogido del campo y bueno ando un poco perdida porque yo sólo tengo canarios,gloster consort.al jilguero le he comprado comida específica en una semilleria,(desconocía el dato de que no pueden comer avena pero sí es específica para jilgueros creo que no la llevarà)sí me puedes aconsejar un poco sobre alimentación, adaptación a la jaula desparasitacion y muda te lo agradecería mucho.por cierto,no canta pero espero que lo haga con el tiempo.gracias y espero que sigas enseñandonos cosas!!

susanap.asensio dijo...

Hola Antonio,me han regalado un jilguero hace unos días cogido del campo y ando un poco perdida.me gustaría que me aconsejaras un poco sobre como adaptarse mejor a la jaula y la muda,el tema de la alimentación lo llevo más o menos bien porque he leído varios comentarios tuyos anteriores.me preocupa porque no canta nada y esta muy alterado.sólo pìa un poco cuando escucha a mi canario gloster,pero cuando el canario escucha al jilguero piar el gloster deja de cantar.gracias por tu atención y espero que sigas enseñandonos cosas en este maravilloso blog

Antoniogt dijo...

Hola Susana, gracias por tus palabras hacia este blog. Si la alimentación que has comprado es especifica para jilguero has hecho bien pues lleva una semillas que son muy parecidas a las que come en libertad pero te aconsejaría que a esas semillas le aumentaras mas alpiste, por ejemplo a medio kilo de esas semillas añádele un cuarto de alpiste limpio.
La climatación a la jaula y a las personas se consigue con el tiempo, pomlo en un lugar donde vea paso de personas y los canarios le hacen mucho bien pues les aporta tranquilidad.Dale tiempo para desarrollar su codigo de canto pues seguro que con el tiempo cantara, piensa que aún es muy joven.
aquí nos tiene a mi blog y a mi para ayudarte en todo lo que podamos para sacar a ese chivón adelante.Gracias por tu visita y saludos

susanap.asensio dijo...

Gracias por tus consejos Antonio ya te contaré como crece este pequeño!!saludos

Anónimo dijo...

Antonio quisiera preguntarle si es apropiado en el tiempo de la muda aparte de tapar al pajaro meterlo en un armario o cajon oscuro? Muchas graciaas espero tu respueata

Antoniogt dijo...

Hola anónimo, yo no soy partidario de meterlo en un cajón o armario pues no me dedico a las capturas y esta practica la usan los que suelen ir de captura para acelerar el proceso de muda y tener los pájaros fuertes para Octubre, te puedo asegurar que con la funda y que estén en un lugar que no haya corriente van muy bien y los pájaros no sufren tanto.Saludos

Anónimo dijo...

Buenas antonio soy samuel primero felicidades por el blog. Mi duda es. por que no canta un jilguero que tengo del paso del año pasado ?llevo con el desde marzo y solo lo escucho chipurretear.que puedo hacer paraq ue cante un poco? Tengo tanbien dos nuevos de voladera de cautividad con tres meses educandose.ya pueden estar al sol?la alimentacion de los tres son buenas .gracias

susanap.asensio dijo...

Hola samuel.yo tambien tengo un jilguero desde marzo y también y hacia lo mismo que el tuyo,chipurreteaba.en mi caso le benefició mucho ponerle al lado un canario,creo que le dio confianza.también me fue bien que escuchara otros cantos de jilgueros.se ha llevado algún susto fuerte?un gato me volcó la jaula y estuvo días sin cantar y perdió algunas plumas.pero ahora canta que no veas.a veces le llevo al campo y le viene bien oír otros pájaros.Antonio,como puedo anillarlo? Hay unos requisitos o puedo hacerlo yo?muchas gracias

Antoniogt dijo...

Hola Samuel y Susana,la verdad es que es raro que ese jilguero no cante en esta epoca del año pues ahora estan en celo y deberian de estar cantando,yo creo que se ha debido de llevar un susto y tu no te has dado cuenta.ponle ortigas para que sube un poco el celo o tambien puede ocurrir que haya entrado en el proceso de muda y entonces se vienen abajo.Saludos

Antoniogt dijo...

Susana en el blog tengo un vídeo donde se explica de una manera muy sencilla y practica como podemos anillar y desanillar un pájaro, espero que te sea de ayda, es facil, y si tienes dudas las podemos comentar.espero haberte ayudado.Saludos

susanap.asensio dijo...

Hola Antonio he visto tu vídeo y muchas veces¡¡¡intento aprender.no es eso lo que me preocupa, es donde puedo conseguír las anillas.un amigo me ha dicho que tengo que ser socia de la asociación de baleares de jilgueros,que te dan unas cinco a siete por año y al final de la temporada las que sobran las sortean.crees que hay alguna otra manera de conseguirlas? Gracias

Antoniogt dijo...

Hola Susana, esas anillas son federadas y hay otras de las mismas dimensiones que puedes encontrar en cualquier tienda de animales pero que sean de plastico para poder hacer como nos enseña el vídeo, tienen un precio de 0,20 cts de euro. Un saludo

susanap.asensio dijo...

Gracias por tus consejos Antonio, y por tu paciencia.

Anónimo dijo...

Gracias susana y antonio.yo creo que sera eso del celo porque el.pico aun lo tiene negro.pero piar pia pero no canta. Y la muda aun no le visto plumas ni nada. Cuando entre en muda como debo de tratarlo y he leido glicerina pulverizada no?y enfundarlos. Ya le quedara poco para empezar. Aki por malaga va haciendo calorcito saludos

Antoniogt dijo...

Hola anonimo lo de la glicerina no te lo aconsejo, la muda la podemos realizar de modo natural o forzada, me explico,si queremos un pájaro para que este a punto para las capturas deberas de ponerlo con funda para acelerar el rpoceso de muda, si por el contrario tenemos a nuestro jilguero para como compañia te aconsejo no taparlo y dejarlo que haga su muda de manera natural pero no lo pongas donde haya corrientes de aire, una buena alimentacio y baños de sol le ira estupendamente.Saludos

Antoniogt dijo...

No tienes por que dar las gracias Susana este blog se creo para ayudar a las peronas que de una manera u otra tienen jilgueros.Gracias a ti por visitar este espacio.Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigos necesitaria que me orientaseis sobre la alimentacion de un jilguero que encontré con un ala mal en el parque. le pongo alpiste y no come. Es muy joven pues todavia no tiene los colores tipicos de los jilgueros en la cara. como puedo alimentarle si no quiere la mixtura esa que venden

Antoniogt dijo...

Hola anónimo,ese jilguerillo aún no sabe comer y habrá que ayudarle un poco, coge la mixtura y machaca el grano que trae para que la pueda comer mejor ( aún no sabe pelar los granos) y ponle fruta y verduras que eso le ira muy bien y por lo menos le alimentara hasta que vaya comiendo grano.Espero que tengas suerte y lo saques adelante, saludos

Anónimo dijo...

Buenas antonio. Tengo un problemilla.llevo 6dias con los pajaros enfundado espelechando y los he. He tapado para ponerle cinta y que copien pero oi al cambiarle el agua me he fijado que tiene los casilleros y las fundas bichillos (piojillos) que es lo que puedo hacer?esque nose si ya al enfundarlos para que espeleche ahora puedo destaparlos o nose. Gracias saludos

Anónimo dijo...

Perdona y que le puedo hechar para fumigar los pajaros tienen las gota echada desde hace un mes gracias antonio saludos de malaga son pajaron nuevos.

Anónimo dijo...

hola antonio keria agradecerte todos tus consejos sobre estos pajaros.pos tengo un problema con mi jilgero ke le han crecido tanto las uñas ke esta muy torpe.me gustaria saver que le puedo acer le cambiado los palos por unos mucho mas gordos pero se le estan torciendo.me podrias ayudar.gracias

Antoniogt dijo...

Hola anónimo, primero pedirte disculpas por tardar en contestar pero no he podido estar conectado estos días atrás.Lo de las uñas tiene solución tendras que cortarlas pues no es bueno que las tenga así, es facil, aquí en el blog hay un post donde se explica pero si no te atreves busca alguien que sepa acerlo,En cuanto a los piojillos deberas cambiarlos de jaulas y fregar bien las jaulas, posaderos y comederos con un poco de lejia así como las fundas y eliminaras muchos piojos y huevos, los puedes destapar una rato mientras les friegas las jaulas pero no los pongas donde haya corrientes de aire y procura comprar algun desetisidad para echarselo a los pájaros.Saludos y si tienes alguna duda me lo comentas

susanap.asensio dijo...

Hola Antonio,estoy un poco preocupada por mi jilguero. no muda todavía y no se si es normal.mi gloster lleva mudando hace un mes ya.le tengo en un cuarto aparte en semipenumbra con su buena alimentacion ,su pasta de cría y le doy cuatro gotitas de protovit multivitaminico en el bebedero.mi pregunta es,debo seguir las mismas pautas cuando el jilguero empiece a mudar? Cuando crees que mudará?no quiero forzarlo

Anónimo dijo...

Gracias antonio soy samuel el que tenia problemas con los piojillos.lo primero que hecho es lavar las fundas. La duda que tengo es que para limpiarles bien las jaulas deberia de sacar al pajaro de hay y nose si sera bueno ya que llevan diez dias mudando. Y tengo las gotas antipiojillos drl cuello que les toca ya mismo y nose si se las puedo echar estando en la muda o sera peligroso para ellos ya que hay que cojerlos para echarselas?y que producto mas puedo echarles de desesticida ?saludos desde malaga y felicidades por la sabiduria que tienes.

Anónimo dijo...

Ola Antonio.m gustaría saber si lo k mean informado ezta bien echo o no.por lo k soy nuevo en este tema,ace un mes m regalaron 3 chivones de colorín y los e tenioo cada uno ensu jaula pero eran muy arisco por lo k se acian polvo dentro de eyas.lo comente a un amigo y m aconsejaron k los metiera en una caja grande a k canbiaran la pluma y asín salían mas trankilos,la verdad k no se k acer t crees k eso se puede acer asinn o ay otro método mejor.

Antoniogt dijo...

Hola Samuel,puedes sacar al pájaro sin problemas de la jaula, procura no cogerlo con las manos y que pase de una jaula a otra solo. Las gotas ya se las echaras cuando haya echo la muda.Saludos y gracias por tus palabras.

Antoniogt dijo...

Hola anonimo, yo a los pájaros nuevos no los suelo tapar para mudar, no es aconsejable,ponlos donde haya paso de personas y asi se amansaran por los demas dejalos que hagan una muda natural el primer año.Suerte con esos chivones y en lo que te pueda ayudar aquí estoy

Anónimo dijo...

Gracias antonio soy samuel ya lo limpiado todo.yevan veinte dias mudando (forzada)los dejo ya tapados hasta que terminen o los destapo porque son nuevos?ycuando se que han terminado?45dias? que me aconsejas lo que puedo hacer para que no aparezcan mas bichillos? Los limpio a diario o cada dos dias como mucho pero siempre me encuentro alguno. Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Graciass?ya t ire contando.m yamo Javier.

david dijo...

hola soy david y hace 3 dias me regalaron una cria de jilguero d este año alpistada, ya la veo bien acostumbrada a la jaula y e pensado en taparla poco a poco con un trapo para meterla en muda y mientras la muda meterle dos o tres veces al dia el cd de canto, que te parece , ay algun problema en ello?? ay algo que deba cambiar???un saludooo y muchas gracias por este post tan completo

Anónimo dijo...

hola amigo soy david y hace tres dias me regalaron una cria de jilguero de este año y ya la veo acostumbrada a su jaula y e pensado en ir tapandola poco a poco para meterla en muda y mientras educarla con un cd de canto 3 veces al dia durante dos horas, mi pregunta es si ay algo que este malo tuviera que tener en cuanta o cambiarias algo en esto?? siempre esta bien los consejos de un maestro, un saludo y gracias por el blogg

Anónimo dijo...

hola Antonio,gracias por tu consejo,pos le e cortado yo mismo las uñas,y me creia ke no iva a cantar ,pero esta muy bien y a recuperado el ekilibrio y se le ve muy bien gracias

Kiero preguntarte otras cositas,tengo 2 de mis jilgeros aciendo la muda,ya ke las tiraban,los e tapado con sus fundas,uno es hembra y se a kitado toda la pluma del cuello y no se ke acerle le intenta salir pero se las kita de nuevo con el pico.y el macho va perrfecto en su muda,saves a ke se le puede dever. gracias,me llamo..LOLO

Anónimo dijo...

hola antonio,te keria preguntar en la muda uno de los jilgeros es adulto y solo lleva 19 dias y ya esta cantando .kiero preguntarte si es bueno abrirle la funda como ago para ponerlo al sol junto a otro novel ke tengo ke no ace la muda y no paran de cantar.kiero saver si es malo abrirle en la muda,un rato por el ya ke no para de cantar estando cerrado.gracias.....LOLO.....

toni dijo...

mira te explico tengo un jilgero novel que mregalaron hace dos dias i me fije el otro dia y en el lomo e faltan un poco de plumas pueden ser eso piojos?

Unknown dijo...

Hola antonio, tengo 3 novellas desde hace un mes y poco y no han hechado ni una pluma, las tengo a la mitad abiertas estan sanas y piulan mucho pero me preocupa porque dos de ellas empiezan a repasar y no han empezado la muda,que tengo que hacer ya que quiero que hagan la muda al natural pero me han dicho que si empiezan a repasar y no han hecho la muda se pueden morir por coger celo.Espero que me puedas ayudar

Anónimo dijo...

buenas tardes compañero soy seba quisiera preguntarte cuando empiezan a cantar los jilguero te comento me dieron dos machos segun ellos bastantes buenos uno de ellos con seis habas y otro con ocho les tengo el cd de 4 a 5 horas diarias les limpios a diario la cola la tienen saliendo ahora y le esta saliendo las plumas del madroño hace una semana ¿cuando vere los frutos de mis pajaros? un saludo

Antoniogt dijo...

Hola Sebas,los jilgueros como casi todos los fringilidos durante el periodo de muda suelen cantar poco o nada, tendras que esperar a que terminen la muda completa y entoces veras los resultados de esa copia que estas haciendo.Suerte

Antoniogt dijo...

Hola Laura,Lo primero que las novellas no pueden coger celo por sexualmente no estan formadas,que repasen me parece bien y no debes de tener problemas con ellas, yo el primer año nunca las tapo y dejo que la muda sea natural.
El rpoblema que no echen el madroño es por que seguramente seran crías de tercera postura y tardan un poco mas.saludos y perdon por tardar en contestar

Antoniogt dijo...

Hola Toni, seguramente esas plumas que faltan seran del principio de la muda casi descarto que sean acaros pero de todas formas desparasitalo que siempre le ira bien.saludos y suerte con ese jilguerillo.

Antoniogt dijo...

Hola David, yo soy partidario de sacarlos al sol donde no haya corrientes un par de horas aunque esten tapados por las fundas pero te recomendaria que al nuevo no lo tapes el primer año y lo dejes mudar al natural, espero que tengas suerte con esos pájaros .saludos

Anónimo dijo...

Hola antoniogt soy seba muchas gracias por responderme tendre paciencia y esperare a que muden todas sus plumas ya te comentare mas adelante si a echo efecto las 5 horas diarias de cd y haber si puedo mandarte fotos de mis jilgueros.
un saludo

Unknown dijo...

hola antonio, quiero k me ayudes tengo un jilguero novel k esta mudando y lo veo un poco decaido kiero saber si me recomiendas algun tipo de vitamina o alimento k le pueda dar, gracias

Antoniogt dijo...

Hola Alex, gracias por dejarte caer por este blog.Que este decaido es normal pues el periodo de muda les afecta mucho pero dales un complejo vitaminico de esos que venden en la tiendas como el tabernil total y la alimentación que sea rica y variad sobre todo frutas y verduras, el brocoly le ira muy bien pues le aportara muchas vitaminas, una mixtura de calidad para silvestres sol y a esperar. <espero que tengas suerte suerte con ese pájaro.Saludos

Anónimo dijo...

Hola antonio soy samuel me gustaria que me aconsejaras sobre la alimentancion en jilguero ..que me han dicho que le quitara la mixtura sin avena que tenia y le pusiera alpiste solo para que no se colmen de celo.que me recomiendas que devo ponerle durante todos los dias.gracias y saludos desde malaga

Antoniogt dijo...

Hola Samuel, me alegro de verte de nuevo por aquí, mi consejo es que sigas con la mixtura sin avena y como mucho a medio kilo de mixtura ponle un kilo de avena pero la alimentación ha de ser lo mas variada posible y deberias ponerle dos veces por semana verduras. Si por ponerles mixtura se suben de celo estaríamos todo el año criando. Un abrazo Samuel

Anónimo dijo...

Buenas noches!quisiera comentarle que mi jilguero se esta desplumando y quisiera saber si es comun en esta epoca,hace 3 años que lo tengo y siempre se despluma en Mayo.Estoy preocupada,lo llevo al veterinario? pregunto a conocidos que tienen pajaros pero no saben que decirme y se me rien cuando les digo de llevarlo al veterinario.Come y se baña,pero se quedo sin plumas en su cola y se vive sacando las chiquitas.agradezco su respuesta.Saludos

Antoniogt dijo...

Hola anonima, primero darte las gracias por visitar este espacio y decirte que solo con lo que me comentas es dificil decirte que le puede ocurrir al jilguero, pueden ser muchas cosas entre ellas que se haya asustado por la noche y se suelen arrancar las plumas ellos otra es que haya entrado en una remuda y entonces echara las plumas y otra posible causa pueden ser acaros.Ojala pudiera ver a ese pájaro par definirme mas.Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias soi nuevo aqui a ver si alguien m puede ayudar tengo un jilguero k me a mudado con exceso de plumas le a salido como.unos volantes de plumas debajo de las alas

Antoniogt dijo...

Hola anónimo, tu jilguero a un no ha terminado de mudar totalmente y por eso le ves esos "volantes" como tu dice pero ya esta para destaparlo y savarlo a sol pues esa es una señal del final de la muda.Saludos

Unknown dijo...

Hola buenas, las novellas ya han empezado con la muda ya llevan tiempo dos de ellos van muy bien encaminados pero uno de ellos como que se a quedado rezagado y fue el que empezo primero, los otros ya tienen el rojo en la carita toda la cabeza negra etc pero el otro se a quedado con una mancha negra en la cabeza y puntitos naranja pero nada que ver con los otros por que se a quedado parado?.graciad por tus consejos me sirves de mucha ayuda. Saludos

Antoniogt dijo...

Hola Laura, es raro que a la altura que estamos ese jilguero se haya quedado tan atrasado en sus colores, me gustaria ver una foto de ese jilguero para poder concretar mas mi opinión pero es posible que ahora te haga lo que llamamos " una remuda" y recupere su colorido.Siento no poder ayudarte mas pero sin verlo no puedo decirte nada mas. Saludos

Unknown dijo...

Hola! Me a encantado este blog! Felicidades! Yo también necesito ayuda ya q hace 3 meses q tengo un mixto q cantaba espectacular. Hace 6 días me fui d viaje, todavía estoy, y el mixto dejo d cantar sólo Pía!! Y e observado alguna pluma en la jaula. Que debo d hacer? Esta n proceso d muda? Gracias un saludo!!!

Antoniogt dijo...

Gracias por tus palabras hacia este espacio, es raro que haya entrado en muda en este tiempo aunque si lo has cambiado de sitio pudiera ser pero tambien es probable que se haya asustado y de ahi la perdida de canto y la caida de plumas. Saludos

Anónimo dijo...

Hola antonio ace 4 mesed k tengo un jilguero i.tiene to las alas rotad i la cola a cachos i no entiendo de pajaros me justaria sabe si es posible cuando lo puedo pone a k canbie de plumas, muchas graciad un saludo krac

Anónimo dijo...

Buenas antonio...primero felicitarte por el blog..y por toda la informacion que aportas a gente novel como yo en este maravilloso mundo del silvestrismo....mira mi problema es que tengo un jilguero desde hace ya mas de un año y medio y al principio cantaba bastante pero de la noche a la mañana dejo de cantar...el jilguero esta en el salon de mi casa en una zona alta.le da el sol por las tardes y le controlo bastante la alimentecion e probado con todo (vitaminas...fruta...semillas de cardo...ortiga..etc..) y nada...aora hace cosa de tres dias me traje otro jilguero a casa a ver si escuchando a otro s anima...pero creo que a pasado lo contrario el le a pegado su silencio al nuevo jajajaja....muchas gracias de antemano y viva la tierra de huelva y sus fandangos.un saludo desde almeria..

charo dijo...

Buenas tardes, hace dos dias me encontré en el suelo 3 crias de jilguero, les doy de comer papilla comprada en una tienda de nimales,no tengo ni idea de criarlos o como limpiarlos y cuando los puedo meter en jaulas? Gracias

charo dijo...

Buenas tardes, hace un par de dias me encontre 3 crias de jilguero, la verdad es q no tengo ni idea de crianza y los estoy alimentando con papilla comprada en una tienda d animales, como puedo limpiarlos? Y cuando los puedo pasar a una jaula y sacarlos de la caja donde lo tengo? Graciasss

manolo dijo...

Hola tengo un jilguero que iva muy bien de cante i estava apunto de pegar, y el otro dia vi que soltava muchas plumas como si fuese azer la muda. Es avonsejable que lo mude o lo puedo segir sacando a la calle i tal. Me avian dicho que lo pusiera a mudar enfundado en un armario. Si algie me pudde ayudar estaria muy agradezido geazias.

Anónimo dijo...

Hola antonio soy una persona que tengo 4 pajaros de los cuatro uno me a enpezado a mudar antes,que aproximadamente aun no tiene un año, queria que me aconsejaras la alimentacion que le puedo poner para fortalecerlo y en que sitio estaria mas comodo para mudar

Anónimo dijo...

Antonio sabios tus consejos tengo un jilguerillo del paso no se si es joven tiene todos sus colores lo tengo tapao lleva una semana cuando se que ha terminao la muda un saludo

Anónimo dijo...

hola me llamo antonio y me gustaría saber si pueden mudar varios jilgueros. en el mismo gaulon un saludo y muchas gracias

Unknown dijo...

Soy nuevo en esto y necesito que me ayuden me dieron un jilguero hace 5 dias y no tiene cola y e observado que tiene plumas sueltas y no canta ni nada y no se si es por la epoca de muda o por que es chico si es por la epoca de muda que debo hacer.espero respuesta gracias

Anónimo dijo...

Buenas,soy fernando y me gustaria saber donde conseguir un buén brocoli para mis jilgueros y como suministrarlo,gracias y enhorabuena por esta página

Anónimo dijo...

Wenas antonio me encanta este blogs.mira tango mi jilguero de 4 meses y le an salio cañamomes en las Halas eso es xk va a exar plumas nuevas no crees?yo también Soi partidario de la muda natural.saludos.ruben

Unknown dijo...

Hola antonio.tengo varios chivones de jilguero,en una voladera y 4 sobre años todos mudando,mi preocupación es que al no cantar los sobre años.que por cierto cantan muy bien,los chivones no copien cante,puedo ponerles un cd aunque los escuchen los sobre años.gracias Antonio.

Anónimo dijo...

Wenas antonio mi jilguero tiene 4 meses y lan salio cañamones en las Halas eso es xk esta exando plumas nuevas no crees?yo también soy partidario de la muda natural.saludos.ruben

Anónimo dijo...

hola una pregunta se puede bañar un jilguero mientra muda. eske tiene el plumaje muy feo y unas de las plumas de la cabeza sele metió en el ojo y tuve q kitarsela xq no podía abrirlo aver si se puede vañar o no. un saludo

Anónimo dijo...

Buenas mui bueno el blog tengo una pregunta tengo mis 4 jilgueros i el lado tengo canarios i cantan mucho los q no cantan son los jilgueros puede ser q sea por culpa de los canarios?

Unknown dijo...

Hola antonio lo primero felicitarte por tu blog es muy completo y ayuda mucho y lo segundo comentarte mi duda. Tengo un jilguero de 4 meses aproximadamente y llevo un mes con el, esta mudando y esta muy nervioso no para de picotearse los deditos y los barrotes de la jaula y no se que hacer para amansarlo y que tipo de alimentación darle. Me podrías orientar un poco? Gracias un saludo

Unknown dijo...

Hola antonio lo primero felicitarte por tu blog es muy completo y ayuda mucho y lo segundo mi duda. Tengo un jilguero de 4 meses aproximadamente y llevo un mes con el, esta mudando y esta muy nervioso no para de picotearse los deditos y los barrotes de la jaula y no se que hacer para amansarlo ni que alimentación darle. Me podrías orientar un poco? Gracias un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días, tengo un jilguero de unos cuantos años y lleva casi dos meses de muda, he optado por taparle para "facilitarle" la muda, pero ha perdido muchas plumas (es la primera vez que le veo así) no sé si es normal o ya tengo que preocuparme. No tiene cola, ni plumas en el cuello, ni en los muslos... ¿qué me recomiendas? Muchas gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio te dejo mi tlf quiero q me acknsejes sobre un micto q tengo. Temgo whatssapp nevesito ayuda porfabor. 654-57-24-65. Me llamo eli

Anónimo dijo...

Ola tengo un jilguero que crie a mano i lla esta cantando pero mean regalodo un mixto de jilguero sele podria pegar algo del mixto al jilguero

Anónimo dijo...

Hola buenas antonio felicitarte por el blog.mira mi problema es el siguiente tengo un mixto de pardillo que recogi en la calle.cuando era aun una cria.estaba bien y en la primera muda se quedo con toda la cabecita calva,solo le falta pluma del cuello para arriba como si seria un buitrecillo.me comentaron que debio coger mal la muda.pero esque ya lleva 3 años y no recupera.por lo demás esta sano y canta sin problemas.gracias espero una respuesta.

AntonioM dijo...

Hola tengo un jilgero que ha empezado a mudar y lo tengo para echarle una canaria para sacar mixtos.
Lo he tapado para hacelerar la muda. Queria saber cuando puedo echarle la canaria, si se puede echar o tengo que esperar otro año, y algun consejo para hacelerar la muda. Mucha gracias maestro