SEGUIDORES.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Verderón Serrano.

El verderón serrano ( Serinus Citrinella ) es mas pequeño que nuestro verderón común, los machos tienen la parte anterior de la cabeza, el mentón y la garganta de color verde amarillento que se extiende al pecho, al centro del vientre y a las plumas inferiores de la cola. Los flancos son de una tonalidad verdosa teñida de gris, las alas color marrón negruzco con dos lineas o bandas  amarillas. Como todos los fringilidos su cola es muy escotada, su espalda es color oliva y el obispillo amarillo verdoso. La nuca y los laterales del cuello son de color gris con tonalidad metálica, este color pincela gran parte de su plumaje,

Las hembras tienen el colorido mas apagado y manchado de tonos pardos, sobre todo en la nuca y lados del cuello y su dorso es mas rayado que el delos ejemplares machos.
El pico es corto, cónico y de color hueso, las patas y pies al igual que los ajos son de color pardo.

Los jóvenes de esta especie antes de la muda otoñal se parecen mucho a las hembras de pardillo común, sus partes superiores pardas están densamente rayadas con tonos negruzco y el color amarillo pálido de las partes inferiores presenta tonalidades de color pardo especialmente en el pecho.En las alas de los noveles se aprecia una franja doble color beige.

Fuera de la época de reproducción el verderón serrano es un ave muy sociable que se junta en pequeños bandos comiendo en suelo y posándose en arboles, su comportamiento gregario recuerda al comportamiento del jilguero.

Es un pájaro de altura viviendo siempre en cotas que superan los mil metros de altitud, pero ni suele rebasar los dos mil metros. Muy abundante en los Pirineos y en la región Catalana, su nidificación ha desaparecido de  las Islas Baleares u queda algún reducto poblacional en sierra Morena- sistema Bético.

Su canto es muy melódico pero ciertamente triste consistente en varias notas repetidas insistentemente que lo emite posado y en vuelo.Se alimenta de innumerables semillas que a veces toma de forma acrobática.

La construcción de  su nido la realiza en arboles a gran altura, el material para la realización del nido es solamente aportado por la hembra que comienza a hacerlo en el mes de Abril. El nido es muy pequeño y esta formado por hierva seca, raíces y líquenes, forrado en los bordes con plumón de cardo, raicillas y plumas.
La puesta oscila entre tres y cinco huevos y su color azul verdoso, con manchita y rayas pardo rojizas.

En Europa el verderón Serrano vive y se reproduce bien en los Alpes, Macizo central Francés, Selva Negra Alemana, Apeninos Italianos y Tirol Austriaco.

Este pequeño fringilido actualmente se encuentra en expansión aunque en tiempos pasados era frecuente en el sur de la península Ibérica donde ya no se reproduce .
Es otra de las joyas que tenemos para disfrutar los amantes a las aves cantoras de nuestros bosque y campos.  

2 comentarios:

Juan Luis de Alicante. dijo...

Es bueno el articulo sobre este gran desconocido del verderón serrano.Gracias por la información que das y animo a seguir.

MARIN dijo...

Es guapo el pajaro quillo, pero me gusta mas el cabezon nuestro.
Un saludo y haber si te dejas ver, que estas mas perdio que Boris Izaguirre en una carcel.