SEGUIDORES.

lunes, 21 de febrero de 2011

Plantas que debemos suministrar a nuestros Jilgueros.

Cardos CARDO.-


El jilguero es un ave que se alimenta principalmente de cardos y semillas que se encuentra en nuestros campos, al someterlos a la cautividad debemos procurarles una alimentación rica en semillas y los mas parecida a su alimentación natural.

Podemos darles una gran variedad de plantas que usualmente toman en libertad y que nos es difícil de encontrar a nuestro alrededor.Vamos a hacer un repaso de las principales plantas que les gustan a nuestros jilgueros.
No es difícil ver a jilgueros posados en esta espinosa planta comiendo su semillas y utilizando su "algodón" para la elaboración de sus nidos



DIENTES DE LEÓN.

 Una de las plantas preferida de nuestro jilgueros muy utilizada en tiempo de cría que la usan para embuchar a los pequeños chivones.
se encuentra con facilidad en bordes de caminos, prados, terrenos de siembra y jardines aunque esta considerada mala hierba contiene vitaminas A, B,C y sales minerales como el Potasio,Hierro, Silicio,Magnesio, Manganeso y Zinc.

Se puede recolectar desde Enero a Mayo.





ZURRÓN DE PASTOR.-

 También conocida como Jaramago Blanco o Bolsa de Pastor, sus frutos en forma  acorazonada recuerdan a la bolsa de un pastor.
Contiene vitaminas A,B-1 y Pp,
Sales minerales; Hierro y contiene Colina y Flavonoides.
Es una hierba que es muy del agrado de verdecillo, jilgueros, verdones y pardillos; a los canarios les gusta menos.
Su recolección es desde Febrero a Mayo.La podemos encontrar en caminos, huertos campos de siembra y terrenos en barbecho.













LENGUA DE VACA.-



  También conocida como Acedera, es inconfundible por sus hojas en forma de lanza se encuentra en todas las regiones de España en campos de cultivo y en bordes de caminos siendo su recolección en primavera.
Es una planta muy rica en vitaminas como A-B-C-D-E-K-Pp y M ( ácido Folico).
Ademas tiene un gran aporte de sales minerales  como: Hierro, Magnesio, Calcio,Manganeso, Potasio, Selenio,Zinc, Fosforo y Cobalto.

Por su aportación nutritiva podemos decir que las hierba que mas aporta  a nuestros pájaros, es la única que aporta vitamina M un factor importante en el crecimiento de nuestros pájaros siendo una planta indispensable en tiempo de cría.


VERDOLAGA.-




  Es una planta originaria de la India aunque se encuentra extendida por todo el mundo considerándola maleza.Es una planta que no deberemos abusar de ella a la hora de suministrarla a nuestros pájaros debido a su mala digestión aunque es una hierba que les encanta.
Contiene vitaminas A-C-E- y sales minerales como Potasio, se puede recolectar desde Junio a Septiembre.






ORTIGA.-


La mas conocida de las plantas que le podemos dar a nuestros pájaros y que la comen con avidez, es una planta muy extendida y que habita tanto en cotas muy altas como a nivel del mar y desde el Japón hasta África.
Una característica de esta planta son sus "pelos" urticantes que producen una sustancia ácida que provoca inflamación y escozor en la piel con lo cual  tendremos que tener cuidado al cogerlas.
Es una planta que podemos encontrar en cualquier lugar como aceras paredes y en borde de carreteras con lo cual deberemos de asegurarnos antes de recolectarla de que no tengan contaminación por gases de coches o micciones de otros animales.
De la ortiga podemos aprovechar las semillas, hojas y tallos siendo muy beneficiosa para subir el celo de los pájaros, se la podemos suministrar tanto en hojas como en infusión.
Contiene sales minerales como: Hierro, Calcio, Sílice, Azufre, Potasio y Manganeso.Posee un alto contenido en clorofila y ácido línoleico.
Es una planta que no debería de faltar en la alimentación de nuestros pájaros sobre todo en tiempo de cría por la cantidad de beneficios que le aportan a nuestros pájaros.




                                              

En sucesivos post pondré mas plantas silvestres beneficiosas para nuestros pájaros. 
                                              







16 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy Daniel Martín López criador de chipiona.
mi pregunta seria como debo de suministrar estas simientes a mis crias.
Gracias por compartir todas estas cosas con nosotros un saludo

Antoniogt dijo...

Hola Daniel, en principio darte las gracias por visitar este blog y decirte que estas plantas las hay por tu zona y son beneficiosas para los pájaros sobre todo pardilllos y jilgueros. La ortiga ahora en este tiempo de preparación a la cría les viene muy bien pues les sube el celo aparte de otros beneficios, se las puedes dar en hojas al natural o en infusión de todas formas en uno de los últimos potc publicados se explica los beneficios de esta planta y la forma de suministrar.
En lo que pueda ayudarte aquí me tienes. Saludos

PacodeValencia dijo...

Hola antonio no se si me recordaras, mi pregunta es como puedo suministrar la ortiga, el cardo y el diente de leon, le doy las hojas yvlos tallos directente ? De el cardo supongo qe seran solo las semillas, gracias por tu tiempo y por resolver nuestras dudas

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si la ortiga tiene que ser verde o la mata seca tambien vale.? Con la manzana pierden celo os son leyendas urbanas

Antoniogt dijo...

Hola Paco y anonimo, vuestras preguntas son muy parecidas, en primer lugar le podemos dar tanto las hojas como los tallos y por supuesto del cardo lo que se comen es la semillas, estas las podeis comprar en herbolisterias y le ira muy bien pues lo suben de celo aparte de otros beneficios. La ortiga prferiblemente que sea verde y no cogeremos las matas mas altas ni las mas pequeñas, las intermedias son las mejores pero debemos lavarlas muy bien antes de darselas. En cuanto a la manzana es bueno darsela pero sin abusar, si damos verduras no daremos manzana. Que la manzana baja el celo es una de las mayores tonterias que he escuchado.Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

hola.buenas noches mi pregunta es la siguiente.tengo una canaria y un jilguero saparados por la rejilla que se estan viendodesde hace un mes y le estoy suministrando tabernil ad3e.al jilguero le daba antes de juntarlo tiene l pico casi blanco y la canaria yeva tomando 6 dias ¿cuando seria la fecha ideal para juntarlos y ponerle el nido? se echa unas danza de un lado al otro con las alas agachadas. gracias

Anónimo dijo...

hola buenas noches tengo una canaria y un jilguero separadia por la rejilla desde hace un mes el jilguero le echado gotas del celo desde hace un mes tabernil ad3e y la canaria yeva una semana.tiene el pico casi blanco y hace unas danza de un lado al otro con las alas caidas mu pregunta es¿cuando le quito la rejilla y le pongo el nido? gracias

Antoniogt dijo...

Hola anónimo creo que has hecho la pregunta dos veces pero la respuesta es la misma.De momento no les des mas gotas al jilguero pues lo vas a reventar, le puedes dar ortigas para acentuar el celo, la canaria debería de tener el nido puesto y si el jilguero esta así cantandole ya deberian de estar juntos.
Ponle el nido lo antes posible y espera una semana luego quita la rejilla y observa el comportamiento de los pájaros, al principio puede que riñan un poco pero no pasa nada, el jilguero es muy territorial.Espero que tengas suerte con esa pareja y en lo que te pueda ayudar aquí esta este blog.Suerte en esa aventura

Anónimo dijo...

Ola wens soy de salamanca y nose donde puedo encontrar ortigas o dientes de leon me podrias decir donde las pueso encontrar

Anónimo dijo...

Ola buenas soy de salamanca y es el primer año ke tengo jilgeros y me an dicho ke las ortigas son muy buenas me podriais decir donde las puedo encontrarrr un saludo

Anónimo dijo...

Ola buenas donde puedo encontrar ortigas

josue dijo...

Ola wenas noxes me soy de salamanca, y nose donde puedo encontrar ortigas, me podrias aconsejar donde las puedo encontrar un saludo

Antoniogt dijo...

Hola Josue, la ortigas la encontraras en el campo y al borde de los caminos sobre todo en primavera, no le des las mas espigadas ni las mas pequeñas y muy importante que las enjuagues muy bien antes de darselas.saludos

Anónimo dijo...

Hola e comprafo diente de leon seco se lo puefo dar tal cual a los jilgueros gracias

Anónimo dijo...

Les gustan el romero???? Pregunto???

Anónimo dijo...

Ola buens tngo tres jilgero y me gustaria que me cantaran delante son mansos pero no cantan que tendria que acer