SEGUIDORES.

viernes, 25 de marzo de 2011

Los Concursos de Pega o Estesa.

Esta modalidad de concursar en canto con pájaros silvestres es típica y exclusiva de la comunidad de Cataluña con documentos y fotografías que lo demuestran y los datan en 1.850 en zona de Torello, lo cual nos da una idea del arraigo y tradición de esta forma de concursar y sentir por los pájaros de jaula silvestres que tienen los Catalanes.

Estos concursos consisten en colocar a los pájaros en su jaula pegados unos a otros y separados por un cartón delante de un juez ( Brilladores). Al retirar los cartones y verse los pájaros, el animal tendera a defender su espacio ante un rival de su misma especie.

La cantidad de los pájaros a colocar delante de los "Brilladores" (jueces) se les denomina "Remesa" y a los pájaros que cierran la fila de jaulas se les llama "Cierres"

Los jueces o Brilladores permanecen sentados junto a los pájaros para puntuar de una forma muy peculiar no siendo lo mismo la Pega que el Reprender en caso que un pájaro no " pegue" los brilladores podrán excitar a los pájaros bien con la boca o con un silbato que reproduzca una nota del pájaro a concursar.

La forma de ir marcando los puntos conseguidos por los pájaros participantes también es una forma peculiar  y que demuestra lo antiquísimo de esta tradición Catalana. Se hace a través de banderas que se van colocando encima de las jaulas siendo los colores usados el blanco, el rojo y el negro cada una de ellas con un determinado valor, siendo este valor 1 Punto para la blanca, 10 Puntos para la roja y 100 Puntos para la negra.

La modalidad de pega tiene varias formas de concursar como son:

-   RAPIDEZ.

-  RESISTENCIA-

- ESTILO MONTAÑEZ.

Las especies a concursar en este tipo de Pegas son el Pinson, pájaro con mucha afición en las comarcas Catalanas. el Jilguero, Pardillo y Verderón.

Esta tradición Catalana posee su propio vocabulario que ha ido pasando de generación en generación y al cual asisten cientos de aficionados a estos tipos de concursos tan peculiares y Catalanes.


Como aficionado a estas aves me gustaría poder presenciar un concurso de Pega y con este post solo quiero resaltar una forma mas del Silvestrismo arraigado mas de un siglo en Cataluña .


 Este Blog esta abierto a ampliar esta modalidad de concursar a cualquier visitante que quiera ampliar información sobre los concursos de Pega. En ningún momento he querido hacer mia esta información y solo he pretendido divulgar esta tradición en estos momentos difíciles para el silvestrismo. También he tenido presente a la hora de redactarlo a  un buen aficionado a esta modalidad: JESÚS GUERRA. 







   

10 comentarios:

Victoria dijo...

Que interesante entrada amigo Antonio¿Sabes que como me gustan las cosas de los abuelos les llamo yo..Tengo esas jaulas..Incluso una muy antigua con ventanitas de cristal
Gracias por enseñarme cada dia más
Te deseo que tengas una linda semana llena de bendiciones en compañia de familia y junto a tu fiel Lola
Con cariño tu amiga Victoria
Te enlazo a mi blog el escondite de las golondrinas
Besitos

Antoniogt dijo...

Gracias Victoria por tu visita y me pasare `pr tu blog que seguro que es muy interesante.Que pase un buen Domingo y espero de corazón que estes mejor. Un abrazo de tu amigo antonio

Simón dijo...

Has explicado perfectamente lo que son los cocursos de pájaros en Cataluña. Como bién dices, está muy arraigado en nosotros; sin embargo guieren acabar con esta afición. Como sabeis, este año no hemos cazado; si queremos pájaros que los criemos.

Aquí, todo relacionado con los animales cada vez esta más restringido: los toros, la escopeta y ahora también los pájaros. Pero bueno, nosotros seguiremos luchando como podamos.

Saludos, Antonio.

Antoniogt dijo...

Pues es una verdadera lastima que algo así se pierda Simón pues me he estado informando sobre esta modalidad de concursar tan peculiar que solo existe en tu tierra es antiquísima y por esta razón y por ser ta Catalana se debería de preservar.
Espero que los tiempos cambien y sean capaces de defender cosas tan propias como los concursos de Pega. Un abrazo Simón

Anónimo dijo...

Muy buena entrada tito Antonio, me encantan las jaulas de los pajaros.

pepe dijo...

Por fin me he enterado perfectamente de lo que es un concurso de pega.

Gracias Antonio.
(jaguarzo)

Plataforma Tradicio Ocellaire dijo...

Hola, y sobre todo felicidades por la pagina y por dar conocimiento de los concursos de pega. Esperemos que en Catalunya vuelvan a dejar capturar y se termino la pesadilla.

Antoniogt dijo...

Gracias por tus palabras y por tu visita a este blog.
Espero que esa restricción absurda de no poder capturar en vuestra comunidad se acabe y quien sea responsable de tal medida sea capaz de razonar que los silvestrista no son culpables de la falta de pájaros en el campo Catalán y que los aficionados a estas aves somos sus mayores defensores, en cuanto a la modalidad de vuestros concurso ojala muchas comunidades tomaran ejemplo y se dejaran de tanto concurso de cante limpio. Saludos

Juan Carlos dijo...

Felicidades por el blog tan majo y agradable asi como por interesaros por la problematica que tenemos con las capturas en cataluya por parte de la administracion y que pretenden a toda costa quitar uno de los dos metodos de captura, la liria por considerarla no selectiva.

Juan Carlos dijo...

Felicidades por el blog tan majo y agradable asi como por interesaros por la problematica que tenemos con las capturas en cataluya por parte de la administracion y que pretenden a toda costa quitar uno de los dos metodos de captura, la liria por considerarla no selectiva.