SEGUIDORES.

martes, 13 de diciembre de 2011

Otro Menos Precio a los Silvestrista.

El Jarillero se hace eco de una noticia publicada en el diario Huelva información sobre la situación de los silvestrista Onubenses y Gaditanos en el entorno del parque Doñana, una vez mas este colectivo es menospreciado seguramente por la poca  cantidad de dinero que produce esta actividad pues a pesar de cumplir con todos los requisitos impuesto por las leyes actuales y de no dar muerte en este tipo de capturas y el pequeño numero de aves permitida por día y por temporada se nos sigue impidiendo el ejercicio de esta actividad en el entorno del parque.    












Los silvestristas onubenses, a los que se han unido los del resto de Andalucía, han reprobado públicamente la actitud de la dirección del Espacio Natural de Doñana por su "desprecio" a esta modalidad al "imponer unas condiciones para la captura de fringílidas en el entorno de Doñana cuyo cumplimiento en la práctica es imposible". Esta denuncia pública tuvo lugar en el marco de una reunión mantenida entre el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y su delegado para esta modalidad, Manuel Alba, con los presidentes de las peñas y asociaciones silvestristas de la provincia onubense. 

Ante las condiciones especiales impuestas en el entorno del Espacio Natural de Doñana por la resolución que regula la capturas de fringílidos para 2011, la Federación Andaluza de Caza celebró el pasado mes de julio una reunión con el director del Parque Nacional, encargado de establecer las condiciones reguladoras para las capturas al objeto de conservar unas condiciones asumibles por el rector. 

Una vez solicitada la autorización para la práctica del silvestrismo en Doñana, desde la dirección del parque se solicitó que la identificación se realizara mediante coordenadas GPS, algo completamente inviable para los silvestristas y que generó una nueva reunión entre el colectivo cinegético andaluz, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección del Parque de Doñana, quienes "aceptaron relajar las condiciones instando a la FAC y a los aficionados a la modalidad a que solicitaran las capturas de forma individual e identificando el paraje donde se realizaran las capturas". 

Según los silvestristas, pese a los acuerdos adoptados, la realidad es que las solicitudes no han obtenido respuesta y, a día de hoy, no consta la autorización de capturas en esta zona, hecho que ha producido el malestar de numerosos aficionados de las provincias de Cádiz y Huelva quienes denuncian el desaire a esta modalidad dificultando su desarrollo a través de la prohibición de capturas cuando "ésta no se recoge ni en la propia resolución que regula la captura de fringílidas publicada este año por la Dirección General del Medio Natural perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente". 

Así, la propia junta directiva de la FAC hizo pública su reprobación a una actitud que perjudica a numerosos aficionados a esta modalidad en las provincias citadas y que supone en la práctica "el desprecio a un colectivo que se ha esforzado por cumplir los requisitos de la dirección de Doñana y que se muestra totalmente sensible a las medidas proteccionistas con un enclave natural único en Europa, siempre que ello no suponga el rechazo a una actividad que pretende ser sostenible". A 31 de octubre de 2011, la Federación Andaluza de Caza cuenta con más de 1.800 aficionados que pratican el Silvestrismo en las provincias de Huelva y Cadiz.









4 comentarios:

MARIN dijo...

Está jodida la cosa Antonio, y con la iglesia hemos topao. Me refiero al parque de Doñana. Esta todo supercontrolado tanto en el parque como en el entorno, y el furtivismo esta super penado en este sitio mas si cabe.
Creo que hay una cierta desconfianza con el silvestrismo en si. Sabes que hay muchos que no sueltan las capturas y quizás por ellos van a pagar muchos aficionados que de verdad aman al pajaro.
En fin, sea como sea, espero que se os solucione el problema.

Un abrazo campeon.

Simón dijo...

Suma y sigue: el silvestrista es el patito feo de la cinegética y aunque seamos los que menos daño hacemos al medio natural, el hecho de privar de libertad a unos pájaros y por muchos mimos que le hagamos, siempre estará peor visto que matar perdices aunque estas sean de granja.

Por cierto, ¿la infusión de ortiga sirve para todo tipo de pájaros: verderones, canarios,etc? Aquí todavía no ha empezado el frío, ¿crees que sería perjudicial ponerlos que se vean para que cojan el celo, o por el contrario sirve para que se acostumbren el uno al otro?

Saludos, Antonio.

Antoniogt dijo...

Hola Simón, perdona por tardar tanto en contestar, pero decirte que la infusión de ortiga es buena para todo tipo de pájaros pues es una planta sana y les va bien para subirle el celo.
Yo ya tengo a las parejas juntas en los jaulones, solo separadas por las rejillas y así permito que se vean y en mi modesta opinión creo que es lo mejor pero no les doy nada para provocarle mas celo solo les doy un poco de ortiga a las parejas y a todos los pájaros ya en Febrero empezare a prepararlos.
Un abrazo Simón

victoria dijo...

No queria dejar de pasar y vengo a desearte mis mejores deseos para estas Fiestas
Que las disfrutes con tus seres queridos
Que Dios te bendiga y sigas entregando cariño amigo mio
Te quiero y admiro
Besos para tu señora y para Lola
Con cariño Victoria