SEGUIDORES.

jueves, 23 de febrero de 2012

Las Pequeñas Rapaces y los Jilgueros

Me comentan en el Blog que últimamente se están produciendo muchos ataques de pequeñas rapaces a nuestros pájaros de jaula como jilgueros, canarios, pardillos y demás aves de compañía.

Este post es a petición de un visitante a este blog que ha sufrido el ataque de estas pequeñas rapaces en sus jilgueros. Lo siento Rafael

Estos ataques que se producen en nuestras ciudades y pueblos es, en parte, consecuencia de la modificación del ser humano en el comportamiento y hábitat de estas pequeñas repaces. No es difícil de ver a pequeños cernícalos,  alcaudones y algún que otro halcón en nuestras iglesias y casas abandonadas sobre todo en época de reproducción con lo cual se produce un acercamiento a nuestros pájaros viendo en ellos una oportunidad de comida fácil y cercana a sus nidos.

Estos ataques se están dando con mucha asiduidad  y encontrándonos con la desagradable sorpresa de pájaros decapitados por no poder sacarlos de las jaulas pues raramente se quedan a comerlos en los sitios donde producen la muerte.

Podemos evitar esta mortandad poniendo una malla metálica de 1 cms x 1 cms haciendo un protector para la jaula y que quede un separación entre la malla protectora y la jaula de unos 10 cms con lo cual evitaremos la muerte del pájaro pero no el susto tan tremendo que se llevara nuestro pequeño compañero, perdiendo a veces el canto.

Otra forma de ahuyentarlos es poniendo una maqueta en madera de un ave rapaz de mayor tamaño y hay gente a las que les da resultado, yo en particular voto mas por la protección de jaulas con mallas metalicas

Debemos entender que estas aves lo único que hacen es buscarse el sustento para ellos y para sus crías y nosotros con nuestras aves enjauladas se lo ponemos mas fácil. Como hemos dichos anteriormente estos ataques se producen con mas frecuencia en tiempo de cría bajando de forma considerable en los meses invernales.






Como amante a los pájaros debemos entender su comportamiento.

4 comentarios:

Jesus Ortiz dijo...

hola antonio la verdad es que si que las pequeñas rapaces dan mortantadad a muchas de nuestras aves de jaula o domesticas como queramos llamarles los cada dia mas confiados alcaudones y cernicalos se llevan la palma a mi concretamente me a ocurido varias veces incluso en la terraza de casa bueno una saludo desde el casar de talavera

MARIN dijo...

Bueno Antonio, ya sabes que soy un gran amante de las rapaces. Yo mas bien recomendaria proteger a las jaulas con la maya metálica como bien has dicho. No me fio de lo de la figura de otra rapaz de mayor tamaño.

El ataque de cernicalos y otras rapaces a las jaulas se debe a la escasez de pajaros en el campo. El furtiveo, que no el silvestrismo, está haciendo mucho daño, y los animales tienen que buscarse el sustento donde pueden. Por ponerte un ejemplo a mayor tamaño, desde que prohibieron dejar los cadaveres de animales muertos en el campo, he llegado a ver bandadas de buitres atacando a becerros en el campo.

Todos, y digo todos, tenemos que ser conscientes de que nos estamos cargando el tinglado. Buena entrada compañero.

Un abrazo para todos y pa la Lola.

Simón dijo...

Creo que todos en mayor o menor medida hemos sufrido algún percance con estas aves, pero si tenemos un poco de precaución podremos disfrutar de su presencia sin pérdidas de nuestras aves.
En el jardín de mi campo tengo varios pinos y todos los inviernos ahí se refugia un gavilán; todo el suelo lo tiene lleno de plumas de todo tipo de pájaros, incluso de jilgueros. De momento nunca me ha tocado uno de los míos, pero merece la pena sorprenderlo en el pinar y verlo salir planeando a ras del suelo. Aunque como sólo es durante tres o cuatro meses al año nos respetamos mutuamente sobre todo en la época de las crías que él desaparece y no toca a los chivones.
Saludos, Antonio.

Anónimo dijo...

Hola me llamo José soy de Huelva y soy criador de Verdones y cetrero el tema lo vengo estudiando en mi ciudad desde hace mas de 10 años y disiento de lo que dice Marín, no podemos echarle la culpa al furtibeo ni a ninguna otra acción de caza simplemente se debe a que cada vez hay mas rapaces en la naturaleza y los edificios ofrecen buenos sitios para anidar y cada vez son mas los cernícalos pues de ellos se trata en ñas de un 99% de las veces les es sin pilen ente mas fácil coger un pájaro de la jaula que una lagartija que corre por el campo solo se debe a la comodidad no a la falta de presas