SEGUIDORES.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Preparación al Celo.

Acaba de terminar la temporada de capturas, que por cierto no ha sido nada mala, y ya estamos pensando en la preparación de nuestros pájaros para la temporada de cría, según si nuestros pájaros han estado de capturas o no tendrán mas o menos el celo subido pues pájaros que han sido campeados frecuentemente y viendo pájaros pasar tendrá el celo mas subido que otros que han estado la mayor parte del tiempo en casa.

La alimentación la variaremos en este periodo de descanso antes de la elección de nuestros pájaros para la cría. En estos meses tan fríos sera conveniente aumentar las llamadas semillas negras o semillas con mas contenido de grasa como el negrillo, cañamón, nabina, simiente de cardo y simiente de rábano, no aconsejo la avena pues aparte de producirles obesidad su uso excesivo provoca esterilidad sobre todo en las aves silvestres. Un pájaro excesivamente gordo no podrá pisar a las hembras

Los aficionados que usamos pienso solo tendremos que aumentar las semillas que les ponemos en los semilleritos y complementar mas aún la alimentación.

Las hojas de rábano y las ortigas no han de faltar en esta época pues aparte de las ventajas alimenticias que tienen aumenta el celo de nuestros progenitores, quiere decir que los pájaros escogidos para la cría aumentaremos estas dosis de verde siempre vigilando que no se nos suba demasiado de celo pues cada animal es distinto a otro y solo la observación y la actitud de nuestros pájaros ante otros machos o ante la visión de una hembra no podrá indicar el estado de celo de nuestros animales.  

Una buena preparación de los progenitores antes del periodo de reproducción nos dara mas porcentajes de éxito en la cría. Algunos aficionados "olvidan" a sus pájaros una vez acabada la temporada de capturas y vuelven a tomar la "fiebre" a primeros de año.

Nuestra atención a las hembras ha de ser mas importante que a los machos pues ellas seran sometido a un desgaste aún mayor, hemos de pensar que unas hembras sanas y bien alimentadas afrontaran mejor el desgate que produce la temporada de cría y darán mejores pollos que hembras mal alimentadas y descuidadas.  

8 comentarios:

Simón dijo...

Hola Antonio, tienes toda la razón en cuanto dices que descuidamos las hembras hasta que llega la temporada de cría, e incluso hasta demasiado tarde. Aquí aunque hace frío y aun tiene que hacer más ya quiero empezar esta navidad a separar cada hembra en su jaula para que se empiecen a acostumbrar al nuevo espacio, pues me han mudado en unas pajareras.

Respecto a la caza creo que este año ni un solo día nos dejarán, todo un fracaso para la afición en Catalunya.
8562
Saludos y manos a la obra un año más.

Antoniogt dijo...

Me alegro de leerte Simón, siempre es placer abrir los comentarios y ver que te has dignado publicar.
Siempre he pensado que en el porcentaje de éxito en la cría tiene mayor parte las hembras que los machos y por eso deberíamos de estar mas pendientes de ellas. Es bueno que empieces a juntar con los machos que hayas escogido para empezar a observar el comportamiento que tienen .
Es penoso ver como otro años mas se burlan de los silvestrista Catalanes. Un abrazo Simón

Manuel dijo...

Gracias por tus consejos Antonio,se aplicaran. Dime cuando pones tu los pajaros para criar? En que mes empiezas? Esque los mios en la fecha que estamos 3 de Enero 2013 el Jilguero ya le esta dando de comer a las dos Canarias y un aficionado me dijo que como no hace tanto frio aqui en Málaga,que los deberia echar ya para poner huevos.Las temperaturas de Málaga son 8 - 20 grados y pensaba dejarle la luz,unas 14 horas al dia.Los pajaros los tengo en mi terraza cerrada. Le doy las gracias otra vez,por darnos tu sabiduria.Saludos de un Córdobes desde Málaga.

Antoniogt dijo...

Hola Manuel, me ha dado alegría ver que eres seguidor de este espacio aunque mas que seguidores me gusta mas llamaros participadores. Si el Jilguero les da el pico a las canarias ya has logrado un trecho del camino en la aventura de sacar mixtos. Yo haria lo siguiente: compraria un bote de sprinter U que le vendria muy bien a las canarias por que las hace entrar en celo y aumenta el porcentaje de huevos fertiles, al jilguero le compraria Nexto E y se lo daria durante quince días tanto el sprinter a las canarias y el Nexton al jilguero, en esos quince días ponle el nido a las canarias y luego los juntas y espero que tengas toda la suerte del mundo. Saludos

Jorge dijo...

Hola,me gustaría saber porqué no me alimentan las crías los jilgueros.Me explicaré: Resulta que tengo una pareja de jilgueros en una jaula de grandes dimensiones (1.5 X 0.40 X 0.60 m.)le he puesto tres nidos, uno camuflado y los otros no,la primera puesta ha elegido el camuflado, ha puesto 4 huevos ha sacado tres polluelos y como no los ha alimentado ya se puede suponer el desenlace. A los diez días ya está otra vez con la segunda puesta y esta vez ha elegido un nido descubierto pero es tan dócil la jilguera que no se mueve por mucho que merodees por alrededor ya tiene tres huevos y mi duda es saber si se la puede incitar de alguna manera para que alimente a los pequeños,ya que el bizcocho que les preparo a base de semillas germinadas, cuscus y demás lo comen perfectamente.Gracias de antemano si alguien me puede dar un consejo.

Antoniogt dijo...

Hola Jorgeperdona por tardar en contestar.tienes un problema con esa jilguera aunque no es extraño pues las jilgueras suelen actuar así,te deverias sbuscar una canaria de nodriza o una mixta jilguera que te los saque adelante.Yo nunca he escuchado que haya alguna manera de incitar a una hembra a dar de comer,siento no poder ayudarte en este tema, te que da buscar una npdriza o alimentarlios tu a palillo.Suerte

Anónimo dijo...

Antonio cuando se empieza a encelar al jilguero y cuando se le junta con la canaria

Antoniogt dijo...

Hola anónimo, Para encelar deberemos tener en cuenta la edad del jilguero pero por norma general deberiamos de empezar a tratarlo con vitanina E a mediados de Febrero para echarlo con la hembra a principios de Marzo, de momento ponlo cerca de la hembra.Saludos