SEGUIDORES.

domingo, 23 de mayo de 2010

Diferencia entre Macho y Hembra en los Jilgueros Noveles o Chivones.

La diferencia entre macho y hembras en los jilgueros jóvenes o chivones es mas complicado que cuando son adultos, pues  morfología y plumaje dista mucho de los adultos. Con esta serie de fotografías quiero ilustrar los cambios que existen en los hombros (plumas coberteras ), en la fotos superior vemos el ala del chivon macho a la izquierda mas oscura y el arco de plumas blanquecinas que poseen los machos.En la foto superior derecha vemos el ala de la hembra que se ve las coberteras menos amplias y sin el arco de plumas blancas.
En el siguiente bloque de fotografías apreciamos la diferencia en el pico de los noveles, siendo la imagen de la izquierda la del macho con su pico ligeramente curvo con respecto al de la hembra que es recto. 
Según la edad de los noveles cuando aún no tienen las coberteras cubiertas de plumas en los machos las  "Calvas " suelen ser mas escasas que en los noveles hembras.
El ultimo bloque de fotografías volvemos a ver el ala completa de un macho y la de la hembra viendo la diferencia existente entre los dos.
Tampoco nos podemos guiar por las plumas remeras ( cola ) pues al no estar completado el plumaje no nos vale la norma que utilizábamos en los adulto, como eran las remeras 4 , 5 y 6.
En definitiva no debemos apresurarnos a definir el sexo de los chivones pues se pueden dar una serie de factores como pueden ser un plumaje en mal estado o en proceso de muda, con lo cual nos puede llevar a engaños.Hay que ser muy experto en jilgueros y tener mucha observación y con estos dos factores nunca podemos estar al cien por cien seguro del sexo de los jilgueros noveles.
Espero que con estas explicaciones y estas ilustraciones haber podido aclarar o tener una idea para diferenciar un macho de una hembra.Si alguien dispone de mas conceptos para aclarar el sexo de los noveles les ofrezco mi humilde blog para exponer sus ideas y entre todos tenerlo mas claro.( espero Joan haberte aclarado por lo menos un poco tus dudas.)
     

15 comentarios:

FRAN dijo...

Sin duda es complicado el tema..hay que tener mucha experiencia para no equivocarse, espero que con estas explicaciones otros al igual que yo que somos novatos e incultos en este tema empecemos a saber apreciar estas diferencias mejor.
Gran explicación Antonio.
Un abrazo.

MARIN dijo...

Es complicao saberlo en los pequeñines Antonio. Yo me sigo esperando a que echen su madroñito y a las remeras.
Bueno fiera, que un saludo.
Nos vemos.

Joan de Barcelona. dijo...

Gracias Antonio por haber publicado el post sobre la diferencia entre machos y hembras en los jilgueros nuevos, ahora veo lo complicado que es distinguirlo a ciencia cierta, voy a tomar la determinación de Marin y esperar que le salga la careta y cambien el plumaje.De todas formas gracias otra vez y enhorabuena por el blog.

MARIN dijo...

Quillo que moneria !!!!!!
Si esten cojonudos !!!, como comen los tios del dedo solos.
Es una autentica pasada. Yo es que nunca los he criao así, ya sabes a mi me los cria la madre, pero es una autentica pasada.
Un saludo y mucha suerte con ellos Antonio.

Antoniogt dijo...

Gracias Marin el tuyo es el de la argolla negra que yo se que a ti el amarillo no te va, esperemos que salga machote y figura.Un abrazo de tu amigo.

Antoniogt dijo...

No tienes por que darlas Joan, lo he echo con mucho gusto y me ha servido de recordatorio y se ha enriquecido el blog, aquí me tienes para lo que te pueda ayudar.Saludos

Pepe de jerez. dijo...

Muy aclaratorio el post, pero como bien dices nos podemos encontrar con plumajes en mal estados o plumas arrancadas. Lo mejor es espera a que vayan cambiando el plumaje.Buen Blog,saludos desde Jerez de la frontera.

Antoniogt dijo...

Al final todos llegamos a la misma opinión, esperar y tener un poco de paciencia.Saludos Pepe y gracias por los halagos al blog.

Juan de Cadiz. dijo...

Quillo que cosa mas guapa de perra,te la compro es una maravilla de estampa.Venga ponte a tiro y llegamos a un acuerdo.Saludos desde Cadiz.

Antoniogt dijo...

Juan la perra no se vende ni aunque en mi familia se pasara hambre, si se perdiera, ya no te digo venderla, mi familia quedaria rota.Pero de todas formas gracias por los piropos y eso que no sabes como es en realidad es mejor que guapa.Recibe un saludo mio y de mi perra LOLA.

MARIN dijo...

Oju, anda que no tengo na mas que uno por detras en la lista pa la Lola. Quillo, mejor que quites la foto macho.
Ademas, como se te pierda, yo no se la tundra que te iba a dar Carmen pero la que te iba a dar yo... no veas.
Un saludo.

Perséfone dijo...

Interesantísimo.

Estoy segura de que voy a aprender muchísimo contigo sobre estos curiosos animales.

Un saludo.

Antoniogt dijo...

Gracias por tus elogios Perséfone y aqui nos tiene a mi a a todos los que visitan este humilde blog para cualquier duda que tengas.Saludos

Ismael de granada. dijo...

Bastante aclaratorio el articulo pero debido a su plumaje y morfología siempre nos quedara alguna duda, exceptuando algunos casos muy claros o para gente muy experta. Gracias antonio

Unknown dijo...

Hola !!! Acabo de regalarme un par de chivones de jilguero de un mes mas o menos, y me gustaría saber si debo tenerles juntos o separados, no se que es mejor, además de cual sería la forma mas correcta de alimentarles, y que vitaminas son buenas para cuando comiencen la muda !!! Muchas gracias y estoy encantado de mis dos nuevoas adquisiciones !! Muchas gracias y un saludo !!!