SEGUIDORES.

jueves, 24 de junio de 2010

La Anécdota De La Jilguera De Valdepeñas De Jaén.

Cuenta una historia que parece-ser esta documentada que un barbero de Valdepeñas de Jaén que tenia una jilguera de cimbel se la regalo a un amigo suyo sastre del mismo pueblo. El sastre la tubo durante mucho tiempo  en su taller de costura donde trabajaban algunas mujeres del pueblo, el sastre la fue acostumbrando a su presencia hasta el punto de dejarla suelta por el taller de costura durante todo el día.
Cuando llego Marzo esta jilguera tan dócil escapo por una ventana abierta para desesperación del sastre que no la pudo encontrar. Pero un día, llegado el mes de Junio, mientras trabajaba, escucho unos golpecitos en los cristales de una ventana de su sastrería, se asomo extrañado y vio una jilguera que picoteaba en su ventana. Poco sospechaba el sastre que aquella jilguera era la que tubo en tiempos en su taller.
El sastre abrió la ventana y vio como el ave comenzó a revolotear agitadamente  desde dentro del local hasta la ventana repetidamente, hasta que el sastre sorprendido se asomo a  la ventana y vio como fuera de ella revoloteaban unos jilguerillos alegremente. El sastre no podía creer lo que estaba viendo sus ojos, su jilguera se marcho para anidar y volvía con sus crías.
Esta anécdota rebaso las fronteras de la España de aquella época, incluso sus habitantes reclamaron un nuevo nombre para su pueblo " Valdepeñas de los jilgueros ".
En definitiva esta historia que parece real pues una profesora de un instituto de dicha localidad es la nieta del famosa sastre nos enseña que los animales son agradecidos muchas veces mas que las  personas creando lazos de amistad.
Me ha parecido interesante la historia de la jilguera de Valdepeñas de Jaén.

8 comentarios:

MARIN dijo...

Pues si que es guapa la historia Antonio. No se si será cierta o no pero si te puedo decir por propia experiencia que algunos canarios se me han escapado y a el par de horas han vuelto a la pajarera.
Un saludo Antonio.

Victoria dijo...

Hola Antonio:Graciaspor compartir esta bella historia .Tengo nmipatio 5 nidos de golondrinas y todoslosaños ponen dos crias es una gozada ver su procedimientode construcción.Alaño siguiente siempre regresan con sus hijos.
En cuantoa tu comentario creo que no has seguidomi blog desde elprincipio sino te darias cuenta que jamaz generalizo y por supuesto JAMAZdesprecio al ser humano,elamor por los animalesen ningún momento me nubla mi mente,pero ese blog es sobre la crueldad de animales,podria hacer otro sobre la crueldad delos niñ@s,o sobre lasmujeres,o sobre los hombres que también los hay,en contra delas guerras,el hambre ect
Creo que te has equivocado pero si algo he aprendido en esta vida es a respetar las opiniones de los demás y si hubieras leido detenidamente el texto cuando Marín me dijo en su comentario rectifiqué antes de que tú dejaras el comentario hecho que se te debió pasar por alto.
Recibe mi cariño Victoria

Victoria dijo...

"Creo Victoria que tu amor por los animales refleja tu desprecio por la humanidad,"-
Amigo,en ningún momento me siento malpor loque me has dicho si fuera así solo tenia que no sacar tu comentario,pero como te he dicho mi abuelo desde pequeñame enseñó muchas cosas buenas y una de ellas elsaber respetar las opiniones de los demás y corregir mis errores pidiendo disculpas y es loque he echo-
Lo que está entre comillas si te soy sincera si me dolió porque para mí es primer el dolor del ser humanoantes que el del animal.Así que aquí dejo zanjada la cuestión por miparte.Te diré que tengo adoptado un burrito,tengo su foto y puedo visitarlo cuandolo desee y sacarlo a pasear.
Te invito a que pasees por cada uno de mis blogs (si lo deseas por supuesto)Cuando hayas leidoalguno de ellos dime sinceramente si piensas que lo que pusistes que está entre comillaspiensa que soy yo..Gracias amigo

Antoniogt dijo...

Hola Victoria, aunque ya te he contestado en tu blog no quiero pasar por alto el disculparme en el mio si te has sentido molestada por mis palabras en el comentario de tu post. Espero que sepas darle el sentido a mis palabras que yo quise darle en ese momento. Gracias por tu visita a este también tu blog.

FRAN dijo...

Antonio, me ha encantado la historia y me a traído al recuerdo una muy parecida que viví en primera persona.
Fue hace algunos años en casa de mis padres, un día salí al patio de la casa y me encontré con una paloma que parecía estar herida porque era incapaz de levantar el vuelo, la cogimos y comprobamos que efectivamente así era, tenia algunos plomazos en las alas y el buche.
La cogimos, le curamos el ala y la tuvimos en casa un largo tiempo hasta que se recupero por completo.
Un día decidimos dejarla en libertad y así lo hicimos, para sorpresa nuestra, después de dar algunas vueltas por encima de las casas volvió a posarse encima de la pajarera como si nada, incluso se dejo coger..pero la volvimos a lanzar al aire y parecía que esta vez entendía que era libre de nuevo y se marcho.
Al otro día cual fue nuestra sorpresa, allí estaba de nuevo, comio y vevio del grano y el agua que le pusimos y volvio a emprender el vuelo.
Estuvo viniendo intermitentemente durante semanas, hasta que un día ya no regreso.
Lo más sorprendente es que un año después cuando ya casi nos habíamos olvidado de ella, volvió a posarse sobre la pajarera y no se movió de allí hasta que nos vio a todos con cara de sorprendidos, se dejo acariciar e incluso comió y bebió como si nada.
Volvió a marcharse libre y nos visito todos los años al menos una vez durante muchos años.
La verdad es que cuando se trata a los animales con cariño y respeto, estos te lo devuelven siempre.

Un abrazo.

Antoniogt dijo...

Preciosa la historia Fran y lo que que te hace pensar en historias como estas es que me pregunto muchas veces si no habría que cambiar el concepto que tenemos de los animales al llamarlos IRRACIONALES pues cuando se les trata con cariño parecen racionales y te devuelven con creces el afecto que les das. Un abrazo Fran.

Juan de Jaén. dijo...

Que bonita historia, conozco el pueblo y nunca había oído esta historia de la jilguera. Parece mentira que siendo de Jaén no lo haya escuchado nunca.Gracias

Jesús de Toledo. dijo...

Yo conozco el pueblo y la historia y dicen que fue verdad, sea así o no, la historia es muy bonita.Gracias por publicarla