SEGUIDORES.

domingo, 15 de agosto de 2010

El Jilguero Negro. (black Siskin).

Este mal llamado jilguero negro, pues es un Lugano (Cardulis Atrata), habita en los Andes  Sur Americanos desde el centro de Perú hasta el norte de Chile y parte del noroeste  Argentino y Bolivia. Su hábitat se encuentra entre los 3.000 y los 5.000 metros de altitud en zonas de áreas secas, pastizales y arbustos; Su alimentación no difiere mucho de cualquier otro Carduelis pues se alimenta de semillas como perilla, simientes de lechugas, negrillo, simiente de rábano, etc.

Es el mas negro de todas las aves pertenecientes a esta categoría de los Silkins,en Chile recibe el nombre de Cardenalito Negro, dominando el color negro que le da su nombre, tiene el vientre de color amarillo y las plumas timoneras de la cola con ribetes amarillos, así como, las subcaudales.Las alas tienen gran cantidad de amarillo en los bordes muy parecido a nuestro jilguero.
El macho no difiere nada de las hembras por lo que es difícil su identificación sexual y los chivones en su primeras plumas son de color grisaceo.
Al igual que nuestro jilguero su envergadura es de unos trece centímetros y su morfología también es muy parecida, no siendo su crianza en cautividad difícil ni el sacar híbridos de esta especie de Carduelis, lo que si es complicado es su adaptabilidad a cotas muy bajas en el terreno.

10 comentarios:

Juan de Sevilla. dijo...

Es muy interesante este articulo sobre este pájaro, yo creía que solo existía el jilguero negro que padece una enfermedad del hígado. Un saludo y gracias por la información que das.

MARIN dijo...

A mi me gustan todos Antonio.
Un saludo.

Sergio. dijo...

Muy bonito el jilguero o lugano, pero tan complicado es adaptarlo a cotas bajas? Un saludo

FRAN dijo...

Casualmente tengo un amigo malagueño que es biologo terminando la carrera en chile, en la zona de montaña, si quieres le pregunto si puede mandarme información de primera mano sobre este pajaro.
Por lo demas, el articulo muy interesante como siempre.
Un abrazo.

Antoniogt dijo...

Hola Fran te estaría muy agradecido que le pidieras información de primera mano sobre este pájaro y sobre todo la adaptabilidad a cotas tan baja como la nuestra. Recibe un abrazo Fran

rafa de Huelva. dijo...

Pues para mi el pájaro es precioso y no conocía de la existencia de este animal.Saludos

Antoniogt dijo...

Si tiene que ser complicado Sergio adaptarlo a cotas tan bajas como la nuestra, bajar a un animal de los 4.000 metros a cota cero les tiene que afectar, aunque como se cría en cautividad me imagino que no sera lo mismo animales silvestres que otros criado en jaula. Saludos Sergio y gracias por tu visita

Sergio dijo...

Buenos dias, saludos a todos desde Argentina. Solo quiero compartir mi experiencia con uno de estos maravillosos animales que poseo ya hace 2,5 años desde pichon.
Lo que se ha dicho es cierto y lo que puedo aportar es que yo vivo en una ciudad a 650msn y no tengo inconvenientes con mi querido Jilguero negro.
Tengo la precaucion de llevarlo al interior de la vivienda los dias que superan los 30ºC y lo alimento con alpiste y eventualmente pasto verde.
Por lo demas es un excelente ave y muy adaptable alo que intentare hacer cria esta `roxima primavera.
Un saludo desde San juan - Argentina.
Sergio.

Antoniogt dijo...

Hola Sergio, gracias por dejar tu "huella" en este espacio.
He quedado sorprendido de la cantidad de aficionados que hay en tu país a las aves silvestres y en especial a los jilgueros o Carduelis.
Te deseo que tengas mucha suerte la próxima temporada de cría con ese jilguero negro y nos haga participe de como te va en la temporada. Te mando un saludo

jose dijo...

yo acabo de adquirir uno de estos ejemplares (un macho) hace 5 dias y aun se esta acostumbrando al entorno en mi aviario,mi ciudad esta a unos 2,350 msm, espero no tener problemas, aun no ha emitido canto alguno pero lo que mas me impresiona de esta ave es la negrura del plumaje, es un negro tan intenso que nunca antes vi en otra ave, es un hermoso ejemplar.