SEGUIDORES.

martes, 10 de agosto de 2010

El Silvestrismo en la Historia.

Desde tiempos inmemoriales los fringilidos ha acompañado al hombre en su historia, Egipcios, Persas, Árabes y Romanos han intentado tener buenos reclamos para la capturas de aves silvestres, existen datos en jeroglífico,papiros y documentos antiguos que así lo demuestran .
Esta serie de documentos atestiguan esta modalidad de caza casi tan  antigua como el hombre: La captura con red y la liga; Se conservan Códice Sirios del siglo III  que ya hablan de esta forma de cazar guardando para si los mejores pájaros para utilizarlo como reclamos.Los jeroglíficos de Gardiner, en el antiguo Egipto, representan dibujos y pinturas de la utilización de cimbeles y reclamos en escenas de caza.
San Frutos ( 642-715 ) apodado "El Pajero" y patrón de Segovia cuya festividad es el 25 de Octubre y su tradición ir a cazar pájaros al campo en recuerdo de su patrón, esta celebración nos da una idea de la antigüedad del silvestrismo en España con documentos contrastados. También existen documentos literarios que defienden esta tradición silvestrista  como la  obra de Juan Bautista Xamarro que data del año 1.604 titulado "CONOCIMIENTO DE LAS DIEZ MEJORES AVES DE JAULA, CANTO, ENFERMEDAD, CURA Y CRIA."
En Andalucía cabe destacar el Antiguo Código de Canto de J.Ortiz Canónigo nati¡ural de PRIEGO donde explica perfectamente el código de canto del Colorin o Jilguero, este manuscrito esta fechado en 1.830, lo que da una reseña de la antigüedad de esta afición en esta hermosa tierra de Andalucía.
Así mismo otra de la Artes como la Pintura demuestran lo antiguo de esta tradición con cuadros fechados en el siglo XVII. Tiene especial representación el cuadro del gran pintor don Francisco De Goya y lucientes en su obra encargada por el marques de Leganes "Escenas de Caza" fechado en 1.775; Y no haríamos justicia si dejara sin nombrar a Abrahán Mignon  pintor flamenco de primeros del siglo XVII y al pintor Carel Fabritius, discípulo de Rembrant creador de un Bodegón donde se puede apreciar un cimbel en una tablilla muy decorada.
La primera referencia histórica de capturas en Andalucía se da en el campo de Gibraltar cuando los jilguerillos nuevos se les daba caza y se apartaban en jaulas individuales y prestaran mas atención al canto emitido por un pájaro Maestro que lo educaba en el aprendizaje del canto, igual que se hace ahora. Esta forma de cazar y educar a las aves se fue extendiendo por toda España convirtiéndose  en un deporte  y seleccionando pájaros nuevos para el canto o bien para cruzarlos con canarias.
Con la llegada de los ingles a la industria mineral del sur de España trajeron un canario de procedencia inglesa  de la raza Lanchasiré que utilizaban para detectar gases nocivos en las minas de carbón y perece ser que fue el que trasmitió el famoso "blio" a nuestro jilguero, hay datos que en la provincia de Málaga fue donde se le introdujo a los jilgueros el cante  de la Chorlita, definida por los piteos alargados y en esta misma zona se incorpora también las llamadas "Campanillas " notas melodiosas conseguida mediante hacer sonar una cucharilla metálica sobre una botella de crista; Las base del canto de nuestro jilguero estaban instauradas.
Grandes Maestros de esta forma de enseñar a cantar  a nuestro hermoso jilguero Parva  y haberlo echo el mejor jilguero cantor de todos cuantos existen fuero: Pittery y Lombard  de Gibraltar, Valadés, Salas, Rodrigo y Joselito " El Ciego"  que con sus escuela de cantos y su buen hacer lograron asentar esta manera tan peculiar de cantar de nuestro jilguero consiguiendo fama mundial.
Hoy en día gracias a la tecnología poseemos cintas, compas y buenos "Maestros" de reclamos para enseñar a nuestro jóvenes jilgueros pero hemos perdido esa forma artesanal y enriquecedora de enseñar a nuestros pájaros como los maestros antes mencionados.
Con este trabajo de investigar parte de la historia del silvestrismo quiero reivindicar esta ancestral forma de cazar que ha acompañado al hombre a través de su historia y pedir un mayor protagonismo para esa cantidad de aficionados que seguimos manteniendo estar forma de educar y hoy en día de criar pájaros para el mantenimiento de la forma de cazar mas noble y menos dañina que practica el hombre.   

10 comentarios:

MARIN dijo...

Muy guapa la entrada Antonio. Yo creo que el hecho de criar cualquier tipo de pajaros como bien defines tu aqui, es muy antigüo, pero... ¡¡ay amigo!! no haceros notar mucho que en el momento que los ecologistas y sobre todo los catalanes os pongan el punto de mira... lo teneis chungo tio. Por lo menos por cu... van a dar un rato.
Un saludo para todos quillo.

miguel dijo...

en que arbol se encuentran los nidos de jilgueros

Antoniogt dijo...

Explícate mejor Miguel, no entiendo tu pregunta pero gracias de todas formas por tu visita al blog. Saludos

Jesús Maria de Almeria dijo...

Esta bien documentada esta entrada, es una pena que ha lo silvestrista no se le reconozca su lugar en el mundo cinegetico. Saludos Antoniogt

FRAN dijo...

Muy buena información Antonio y muy currada.
Los pajaros siempre han fascinado a los hombres por su belleza, su canto y su capacidad para poder volar desafiando la ley de la gravedad.
Un abrazo.

Jose de Málaga. dijo...

No sabia yo que en la provincia de málaga fuera donde se enseño al jilguero a cantar de esta forma tan peculiar que tiene ni que existieran tratados del jilguero tam antiguo.Gracias antoniogt por esta información que das y la defensa del silvestrismo que haces.

Anónimo dijo...

Como se parece esta artículo a este otro:

http://www.jilguero.es/historia/historico.html

Que tiene bastante mas tiempo.....

Antoniogt dijo...

Pues si se parece ya que parte esta tomado de él y de otro de Jose Bouzas, pero no me escondo a la hora de decirlo. lo único que pretendo es fomentar el silvestrismo en esto tiempos tan malo que corren para esta modalidad de capturas, creo que te he aclarado tu comentario anónimo.

Anónimo dijo...

Poniendo en el pide del documento la bibliografia o las fuentes lo solucionarias, solo es un consejo a mi ni me va ni me viene.... si no mira lo de la trapote

Antoniogt dijo...

Mira suelo poner cuando tomo algún texto o referencia de algún documento y agradecer cuando lo hago pero si " ni te va, ni te viene" no te tomes tantas molestias. Y la próxima vez que entre en este blog con anónimo me vas a perdonar pero no te voy a publicar el comentario y esto es la primera vez que lo hago. Gracias por tu visita y por tu aportación. Un saludo